• En Caracas marcharon en rechazo a la violencia contra la mujer; cerraron vías en municipio Chacao por evento en Los Palos Grandes; acuerdo Hamás-Israel: liberarán a 20 rehenes y 39 prisioneros tras “superar obstáculos”; papa Francisco canceló su agenda por sufrir un cuadro gripal

Este sábado 25 de noviembre, cientos de venezolanos marcharon en Caracas en rechazo a la violencia contra la mujer; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que Conatel ordenó el cierre de la emisora Class 98.7 FM en Cojedes. 

Cerraron algunas calles en el municipio Chacao por la celebración del evento Nocturneando en Los Palos Grandes. 

En el ámbito internacional, Hamás aceptó la segunda liberación de 20 rehenes y 39 prisioneros tras superar desacuerdos con Israel; el Vaticano informó que el papa Francisco canceló su agenda por sufrir un cuadro gripal.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. En Caracas marcharon en rechazo a la violencia contra la mujer

Centenares de venezolanos, ataviados con atuendos que simulaban alas de mariposas, marcharon este sábado 25 de noviembre en Caracas y recorrieron cerca de 2,3 kilómetros en el este de la ciudad. 

Leer más  Lancheros siguen con la búsqueda de familiares tras el colapso de la mina Bulla Loca

Bajo la consigna “Mujer: vida y libertad”, la marcha estuvo encabezada por activistas del feminismo, organizaciones no gubernamentalesy partidos políticos contrarios al régimen de Nicolás Maduro, quienes exigieron al Estado “igualdad plena” y el fin de la violencia contra las mujeres.

Según datos de la ONG Utopix, se registra un feminicidio cada 43 horas en el país, por lo que la “caminata de las mariposas”, como llamaron la convocatoria, también fue atendida por hombres que reivindicaron la participación del género masculino en la lucha feminista.

Venezolanos protestaron en rechazo a la violencia contra la mujer: “Gritamos por todas aquellas que no tienen voz”
EFE/ Rayner Peña R.

2. El SNTP denunció que Conatel ordenó el cierre de la emisora Class 98.7 FM en Cojedes

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en el estado Cojedes denunciaron el cierre de la emisora Class 98.7 FM del estado Cojedes. 

Agregaron en el comunicado que luego de 30 años trabajando de forma ininterrumpida fue suspendida de forma arbitraria por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), al alegar “extinción de la concesión” .

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?

El CNP, advirtió en el texto que este cierre limita el derecho de los ciudadanos a expresar sus pensamientos, ideas y opiniones, al igual que se les impide recibir información oportuna y veraz.

Archivo

3.  Cerraron vías en municipio Chacao por evento en Los Palos Grandes

La Alcaldía de Chacao cerró varias vías en la parte baja de Los Palos Grandes desde las 4:00 pm hasta las 12:00 am, por la edición navideña de Nocturneando, evento cultural que se realiza periódicamente en varios sectores de esta jurisdicción.

Las avenidas que permanecen cerradas, según el croquis difundido en los grupos vecinales del municipio son: la 1era avenida de Los Palos Grandes: desde la avenida Francisco de Miranda hasta la 3ra transversal, la avenida Andrés Bello desde la primera a la cuarta transversal de Los Palos Grandes. La 2da avenida, desde la avenida Francisco de Miranda a la cuarta transversal, así como la 3ra avenida desde la Francisco de Miranda a la tercera transversal. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

También se restringió el tránsito en la avenida Francisco de Miranda, entre la tercera y segunda avenida de Los Palos Grandes.

¿Cuáles son las vías de Los Palos Grandes que estarán cerradas este sábado?
Cortesía Alcaldia de Chacao

4.  Acuerdo Hamás-Israel: liberarán a 20 rehenes y 39 prisioneros tras “superar obstáculos”

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo entre Hamás e Israel, afirmó que tras “un retraso” se aceptó la liberación de un segundo canje de rehenes israelíes con prisioneros palestinos, luego de “superar los obstáculos” que provocaron que el grupo islamista detuviera el intercambio.

“Esta noche 39 civiles palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 13 detenidos israelíes de Gaza además de 7 extranjeros fuera del marco del acuerdo”, afirmó el responsable catarí en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de noviembre
EFE/ Atef Safadi

Entre los excarcelados de prisiones israelíes hay 33 niños y 6 mujeres, mientras que los rehenes israelíes en manos de Hamás que serán liberados son 8 niños y 5 mujeres, además de los 7 extranjeros, de los cuales no dio detalles. 

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

5. Papa Francisco canceló su agenda por sufrir un cuadro gripal

El Vaticano anunció que la agenda prevista para este sábado 25 de noviembre del papa Francisco fue cancelada debido a que el pontífice está afectado por un “ligero estado gripal”.

“Las audiencias del Santo Padre previstas para esta mañana quedan canceladas debido a un ligero estado gripal”, indicó el comunicado de la Santa Sede.

El papa tenía previsto un encuentro con el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, que quedó anulado. Mientras que sus compromisos de los próximos días se mantienen en la agenda, incluido el viaje de Dubai del viernes 1 de diciembre para la cumbre COP 28 sobre el cambio climático.

El papa Francisco pidió libertad para rehenes israelíes y habilitar un corredor humanitario en Gaza
EFE/ETTORE FERRARI

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas