• El régimen de Nicolás Maduro ha insistido en que no reconoce ni reconocerá la jurisdicción de este tribunal de La Haya para resolver el conflicto fronterizo | Foto: EFE/Miraflores

La organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia denunció que el régimen de Nicolás Maduro “ignora la Justicia internacional en el caso del Esequibo”, zona en disputa con Guyana, luego de que el régimen advirtiera que las decisiones contra el referendo del domingo 3 de diciembre no tendrán ninguna validez.

A juicio de la ONG, la reciente decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que ordena a las autoridades electorales continuar con este proceso consultivo, que no tiene carácter vinculante, “parece abrir las puertas al desacato de una eventual sentencia que pudiera dictar la Corte Internacional Judicial (CIJ) sobre el referendo, e incluso una renuncia a seguir batallando en esa instancia”, detalló la organización el martes 28 de noviembre.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

La CIJ, que dictaminó que tiene jurisdicción sobre el tema, celebró recientemente audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas provisionales para “bloquear” el referendo, mientras que Venezuela aseguró que “nada va a impedir” la consulta, que plantea la anexión del territorio disputado, a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

Por qué la zona en reclamación aún es un territorio en disputa entre Venezuela y Guyana
Archivo.

Acceso a la Justicia sostuvo que el Supremo refuerza su política de ignorar a los organismos de la justicia internacional en lugar de cooperar con ellos, lo que también “podría afectar aún más la reclamación sobre el Esequibo”, un área rica en recursos naturales de casi 160 mil kilómetros cuadrados.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Queda por ver si la CIJ, luego de escuchar a Guyana y Venezuela en las audiencias públicas celebradas el 14 y 15 de noviembre, dictará medidas provisionales antes de realizarse el referendo consultivo el domingo 3 de diciembre”, señaló Acceso a la Justicia.

La respuesta del régimen de Nicolás Maduro

Acceso a la Justicia agregó que el Estado venezolano posee argumentos jurídicos sólidos para sostener, ante cualquier instancia internacional, que el territorio Esequibo es suyo, independientemente de que se consulte o no a los ciudadanos.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Venezuela ha insistido en que no reconoce ni reconocerá la jurisdicción de este tribunal de La Haya para resolver la controversia. Sin embargo, la CIJ anunció que el viernes 1° de diciembre de 2023 informará el fallo sobre la solicitud de “medidas provisionales” presentada por Guyana contra Venezuela en el caso de la disputa por el Esequibo.

“La Corte Internacional de Justicia emitirá su Orden sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Guyana el 30 de octubre de 2023. En el caso relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899. El juez Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal, leerá la Orden del Tribunal”, reza el comunicado publicado el martes 28 de noviembre.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
#TeExplicamos | El Esequibo: ¿por qué Venezuela reclama su soberanía sobre este territorio?
CARACAS (VENEZUELA), 13/11/2023.- Fotografía cedida por la oficina de Prensa del Palacio de Miraflores. Nicolás Maduro durante su programa semanal de televisión “Con Maduro +”. EFE/ PRENSA MIRAFLORES.

La denuncia de Guyana

En esta solicitud a la Corte Internacional de Justicia presentada el 29 de marzo de 2018, Guyana pide a la Corte “que confirme la validez legal y el efecto vinculante del Laudo relativo a los Límites entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela del 3 de octubre de 1899”.

Por otro lado, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que Venezuela usa el referendo no vinculante del domingo 3 de diciembre sobre la disputa por el Esequibo, como una “distracción de sus problemas internos”, según una nota difundida el lunes 27 de noviembre por Georgetown.

Noticias relacionadas