• Alias El Negro y alias Marlon fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple y otros cargos. Foto: EFE

Un juez colombiano envió este miércoles 29 de noviembre a prisión a Andrés Alcires Bolívar, alias El Negro, y a Marlon Rafael Brito, conocido como Marlon, como presuntos responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de Luis Díaz que estuvo en poder de la guerrilla del ELN por 12 días. 

La Fiscalía detalló en un comunicado que estas dos personas están acusadas de “participar en las actividades ilícitas relacionadas con la planeación y ejecución de la acción criminal, ocurrida el pasado 28 de octubre” en el municipio de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

El Negro y Marlon fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, cargos que no aceptaron.

Luis Manuel Díaz fue entregado el 9 de noviembre a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de Barrancas, donde fue secuestrado el pasado 28 de octubre. 

Participación de los detenidos en el secuestro

Según la Fiscalía, El negro era un comerciante de Maicao, municipio ubicado en La Guajira, y fue contactado por un supuesto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) “para que le ayudara a concretar la idea que tenía la organización criminal de secuestrar al padre del deportista”.

Los dos hombres, al parecer, se trasladaron a Barrancas y convencieron de participar en el plan ilegal a una persona que tenía cercanía con la familia Díaz. De esta manera conocieron las rutinas y movimientos de las víctimas”, añadió la información.

Entre tanto, Marlon “es señalado de apoyar la obtención de información y la definición de la logística para concretar el secuestro”, así como fue el encargado de idear un engaño para llevar al padre de Díaz “al punto donde fueron retenidos”.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Durante la operación en la que fueron detenidas estas personas, las autoridades también capturaron a Brayan Javier Morales Sanjuan “por tener en su poder cartuchos calibre 5.56 mm y cocaína”, por lo que fue imputado por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Sobre el secuestro

Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda, padres del delantero colombiano, fueron secuestrados en Barrancas, en el departamento de La Guajira, fronteriza con Venezuela y de donde son oriundos. 

Ambos se movilizaban en una camioneta y en un punto del trayecto, fueron interceptados por unos sujetos armados y motorizados. Minutos después de que se confirmara este suceso, la Policía desplegó el “plan candado” a lo largo y ancho del departamento. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política
Liberaron al papá del futbolista Luis Díaz en Colombia
Foto: La FM

La madre del futbolista fue liberada horas después gracias a la presión policial.

En un principio, las autoridades colombianas creyeron que una banda criminal estaba tras el secuestro, pero el 2 de noviembre el ELN reconoció su autoría. 

En un comunicado, el grupo guerrillero dijo que el secuestro fue motivado por “fines económicos”.

El gobierno colombiano desplegó un enorme operativo para liberar a Luis Manuel Díaz, que incluyó el despliegue de cientos de policías y soldados del ejército. También se involucró la comunidad internacional, con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembros de la Iglesia católica. 

Con información de EFE 

Noticias relacionadas