• La noticia fue confirmada por las autoridades colombianas

El jueves 9 de noviembre, cuerpos de seguridad colombianos confirmaron la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, quien el 28 de octubre de 2023 fue secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

El proceso fue coordinado por una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica. Luis Manuel Díaz fue trasladado a Valledupar, capital del departamento del Cesar, donde se procedió con la liberación. 

El diario El Tiempo de Colombia reseñó que las mediaciones para lograr el acuerdo empezaron desde el miércoles 8 de noviembre. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Encuentro con familiares 

La familia de Luis Díaz se trasladó hasta Valledupar para encontrarse con Mane Díaz.

La primera fotografía de Díaz tras su liberación ya ha sido publicada por varios medios de comunicación. En la imagen se puede ver al hombre utilizando una chaqueta amarilla y una gorra.

Díaz aparece junto a Raúl Rosende, jefe adjunto de la Misión de Verificación de ONU, y el obispo de Riohacha, monseñor Francisco Ceballos. 

Liberaron al papá del futbolista Luis Díaz en Colombia

El medio La FM informó que el jefe negociador del gobierno colombiano, Otty Patiño, explicó que el ELN justificó el secuestro afirmando que se llevó a cabo el procedimiento “sin saber” que se trataba del padre de Luis Díaz.  

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz. También, que haya podido regresar sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad. Esperamos que recupere pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir. Estaremos atentos a cualquier requerimiento que haga la familia Díaz”, informó un portavoz de la delegación del gobierno colombiano. 

Las autoridades colombianas calificaron al secuestro como “un crimen que ultraja cruelmente la dignidad humana, provoca inmenso sufrimiento a las familias y comunidades”.

¿Dónde queda Valledupar?

Está ubicada al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, al margen de los ríos Cesar y Guatapurí.

Valledupar limita al norte con los municipios de Riohacha y San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira.

Sobre el secuestro 

Liberaron al papá del futbolista Luis Díaz en Colombia
Foto: La FM

Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda, padres del delantero colombiano, fueron secuestrados en Barrancas, en el departamento de La Guajira, fronteriza con Venezuela y de donde son oriundos. 

Ambos se movilizaban en una camioneta y en un punto del trayecto, fueron interceptados por unos sujetos armados y motorizados. Minutos después de que se confirmara este suceso, la Policía desplegó el “plan candado” a lo largo y ancho del departamento.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

La madre del futbolista fue liberada horas después gracias a la presión policial.

Liverpool vuelve a convocar a Luis Díaz mientras se espera que el ELN libere a su padre

En un principio, las autoridades colombianas creyeron que una banda criminal estaba tras el secuestro, pero el 2 de noviembre el ELN reconoció su autoría.

En un comunicado, el grupo guerrillero dijo que el secuestro fue motivado por “fines económicos”.

El gobierno colombiano desplegó un enorme operativo para liberar a Luis Manuel Díaz, que incluyó el despliegue de cientos de policías y soldados del ejército. También se involucró la comunidad internacional, con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembros de la Iglesia católica. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
Noticias relacionadas