• Richard Restak, escritor y neurocientífico del hospital Universitario George Washington explica los 6 consejos mentales más eficaces. Foto principal: iStock.

Investigaciones relacionadas con la salud mental asocian con frecuencia el envejecimiento con la soledad, los problemas de salud y el deterioro cognitivo. La amenaza de la pérdida de memoria, en particular, es una preocupación para muchos. Sin embargo, Richard Restak, neurocientífico de renombre del Hospital Universitario George Washington aclamado por su extensa labor en temas relacionados con la memoria y autor de 20 libros esclarecedores sobre la mente humana, asegura que el declive de la memoria no es un aspecto inevitable del envejecimiento.

En su última publicación, La guía completa de la memoria: La ciencia del fortalecimiento de la mente, Restak dio a conocer un conjunto de estrategias, ejercicios mentales y hábitos cotidianos diseñados para aumentar y proteger la memoria de cualquier persona, especialmente de aquellas que se acercan a sus años dorados.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
Neurociencia: estas son las actividades que estimulan el cerebro
Imegen referencial Pixabay.es.

Estas son sus 6 recomendaciones para un cuidado eficaz de la memoria:

1. Mejorar la atención

Restak postula que numerosos problemas de memoria son esencialmente déficits de atención. Por ejemplo, si se olvida el nombre de alguien poco después de una presentación, suele ser el resultado de no prestar suficiente atención, no un síntoma de deterioro cognitivo. 

Visualizar la nueva información, como un nombre, puede mejorar la memoria, según compartió Restak con The New York Times.

Un estudio demostró que la contaminación del tráfico afecta al cerebro
Pixabay

2. Aceptar los retos diarios para la memoria

Restak sostiene que la vida cotidiana es abundante en oportunidades para ejercitar la memoria. Recomienda además escribir la lista de la compra y luego intentar recordarla en la tienda en lugar de leerla. Otro ejercicio útil podría consistir en recorrer rutas conocidas sin la ayuda del GPS.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

3. Participar en juegos

Aunque el ajedrez es un juego excelente para mejorar la memoria, otros más sencillos también pueden proporcionar resultados beneficiosos. El favorito de Restak es “20 preguntas”, en el que una persona piensa en un lugar u objeto y la otra debe hacer 20 preguntas de sí o no. “El que pregunta debe recordar todas las respuestas anteriores para acertar”, explica el médico.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?
Espacios para jugar videojuegos en línea en Caracas: ¿cuánto cuestan y qué opciones ofrecen?
Sean Do / Unsplash

4. Lectura de novelas

Abandonar la ficción es un signo temprano de problemas de memoria, según el neurocientífico. Las novelas requieren un “compromiso activo” con el texto, ya que recordar las acciones de un personaje de páginas anteriores ejercita y fortalece su memoria.

5. Precaución con la tecnología

Restak advierte de “tres nuevos pecados de la memoria”, dos de los cuales están relacionados con la tecnología. 

El primero es la “distorsión tecnológica”, por la que la gente almacena todo lo que no sabe en sus smartphones, lo que conduce a una laxitud de las capacidades cognitivas. 

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

El segundo es la tendencia de la tecnología a “desviarnos” de la tarea que tenemos entre manos. Sostiene que la multitarea, como consultar el correo electrónico mientras vemos Netflix en streaming, dificulta nuestra capacidad de concentración, que es vital para codificar los recuerdos.

Alertan sobre suplantaciones de identidad en videos pornográficos con inteligencia artificial
Foto: iStock.

6. Consulte a profesionales de la salud mental, de ser necesario

Restak subraya que nuestro estado de ánimo influye significativamente en el recuerdo. Por ejemplo, la depresión puede alterar notablemente la memoria. 

“Cuando uno se siente decaído o deprimido, tiende a recordar cosas tristes”, explicó el doctor. Por lo tanto, tratar la depresión (mediante medicación o psicoterapia) podría mejorar potencialmente la memoria en estos casos.

Noticias relacionadas