• Varios presidentes latinoamericanos y líderes europeos arribaron a Buenos Aires para asistir a la ceremonia presidencial | Foto: EFE

Presidentes y representantes internacionales llegaron a Argentina para asistir a la toma de posesión oficial de Javier Milei, electo como presidente de Argentina luego de superar a Sergio Massa en la segunda vuelta celebrado el 19 de noviembre. 

Javier Milei, economista y docente, asumirá el cargo de presidente de Argentina en una ceremonia oficial de traspaso y toma de juramento prevista en el Congreso de la nación el domingo 10 de diciembre. Hasta el momento, está previsto que Milei llegue al Congreso cerca de las 11:00 am, hora local.

Por Latinoamérica, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió el sábado 9 de diciembre en Buenos Aires con el presidente electo argentino en el marco de su visita a Argentina para asistir a la investidura del libertario.

Tras el encuentro, el presidente Peña aseguró que “se inicia una nueva etapa en el relacionamiento bilateral entre Paraguay y Argentina”, según publicó la cuenta de la presidencia paraguaya en la red social X (antes Twitter).

Leer más  Tres funcionarios murieron ahogados luego de que se hundió la lancha en la que viajaban en el Zulia

“Hablamos de la importancia de fortalecer nuestras históricas relaciones bilaterales, que son además de mucho afecto, por todo lo que representa Argentina para los paraguayos”, explicó Peña en sus redes sociales, donde agregó que le expresó sus “sinceros deseos de éxitos en esta nueva etapa al frente del gobierno” argentino.

Quién es Santiago Peña, presidente electo de Paraguay
AME5727. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 30/04/2023.- El presidente electo del Partido Colorado, Santiago Peña en Asunción (Paraguay). EFE/ Raúl Martínez

Por otro lado, el presidente chileno Gabriel Boric también estará presente en la transmisión de mando presidencial. 

El mandatario y la delegación que lo acompañará, integrada por el canciller Alberto van Klaveren; el ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde; y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, asistirán a la ceremonia oficial en el Congreso de Buenos Aires.

Las delegaciones asistentes se trasladarán hasta la Casa Rosada para saludar a Milei luego de ser investido como presidente de Argentina.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también asistirá a la ceremonia. Según la agenda oficial, Noboa llega el sábado 9 de diciembre a Argentina y tras su arribo a Buenos Aires, participará en una cena con empresarios.

Su primera actividad del domingo será la reunión con el mandatario de Paraguay, Santiago Peña.

La crisis de Venezuela fue tema de discusión en la Asamblea General de la ONU
Presidente de Chile Gabriel Boric. Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE

Otros países confirmaron la presencia de sus cancilleres, como el peruano Javier González-Olaechea, el brasileño Mauro Vieira o el colombiano Álvaro Leyva.

Jair Bolsonaro confirmó asistencia

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023), junto a Santiago Peña, fueron las primeras visitas internacionales que llegaron al país.

Desde el viernes 8 de diciembre, feriado en Buenos Aires, empezó a vestirse de gala para el traspaso de mando cuando Alberto Fernández entregue el bastón y la banda presidenciales al líder de La Libertad Avanza (LLA, ultraderecha).

Bolsonario viajó acompañado de su hijo Eduardo, diputado y persona muy cercana a Milei, y unos 30 legisladores y gobernadores, visitó al presidente electo en el Hotel Libertador, donde el economista libertario tiene instalada su oficina de trabajo desde hace unos dos meses.

Leer más  Petro: Abriremos las universidades públicas para los colombianos y venezolanos

Allí permanecieron por espacio de una hora, durante la cual ambos líderes pudieron conversar sobre la situación de Argentina que, según dijo el exmandatario a la salida, “está peor que Brasil”.

Bolsonaro asegura que respetará la Constitución de Brasil tras su derrota en las elecciones
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: EFE
Seguridad La Fuerza Armada de Argentina anunció que reforzará el espacio aéreo durante la asunción presidencial de Milei.

Líderes de España, China y Estados Unidos asistirán a la toma de Javier Milei

El rey Felipe VI será el representante de España en la toma presidencial y se va a entrevistar con Milei en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Exteriores argentino. 

Posteriormente, se desplazará a la residencia presidencial de Los Olivos para mantener un encuentro con Fernández.

Felipe VI viaja con el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, puesto que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene una reunión con sus colegas europeos el lunes 11 de diciembre en Bruselas, la última de la presidencia española semestral de la Unión Europea, que le impidió desplazarse a Buenos Aires.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presunto intento de femicidio contra su pareja

Según reportes locales, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asistirá a la toma presidencial de Milei. Sin embargo no se han ofrecido mayores detalles.

Revista Time nombró a Volodimir Zelenski como persona del año
Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski. Foto: EFE/Sergey Dolzhenko

Por otra parte, el presidente de China, Xi Jinping, designó a Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país asiático, como su representante en la toma de posesión de Milei. También asistirá el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Mientras que Estados Unidos envía a su representante de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía, Andrew E. Light, y a Juan González, director principal para el Hemisferio Occidental.

Con información de EFE

Noticias relacionadas