• EE UU liberó a Alex Saab a cambio de los estadounidenses presos en Venezuela; Murió el basquetbolista Garly Sojo; identificaron a las víctimas del ataque en Praga; Yeferson Soteldo es el nuevo jugador de Gremio; trabajadores del sector público encabezaron protestas en 2023

Esta semana el gobierno de Estados Unidos anunció la liberación del empresario Alex Saab a cambio de los estadounidenses presos en Venezuela. Al mismo tiempo, organizaciones no gubernamentales (ONG) anunciaron la excarcelación de varios presos políticos. 

Los trabajadores del sector público lideraron las protestas durante 2023 en las que exigen mejoras salariales. 

En deportes, el jugador de la selección de Venezuela Garly Sojo murió a los 24 años de edad, destacado jugador de la selección venezolana de baloncesto. En el fútbol, Yeferson Soteldo se quedó en Brasil, ahora con el equipo de Gremio. 

En el ámbito internacional, el Vaticano aceptó la bendición de parejas homosexuales sin considerarlas matrimonio.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1.Gobierno de EE UU liberó Alex Saab a cambio de estadounidenses presos en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro anunció el miércoles 20 de diciembre la liberación  y regreso a Venezuela del empresario colombo-venezolano Alex Saab, quien estaba detenido en EE UU por formar parte de una red de corrupción.

Como parte de las condiciones del acuerdo de Barbados, el régimen de Maduro también liberó a los 10 estadounidenses que estaban detenidos en el país.

“Hoy (20 de diciembre), 10 estadounidenses que han sido detenidos en Venezuela han sido liberados y están regresando a casa, incluidos los seis detenidos injustamente. Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos y sus familias han sufrido todos los días en su ausencia”, se lee en el comunicado que publicó la Casa Blanca en su página web.

Leer más  Desmantelaron una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España
#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de diciembre
20/12/2023 Caracas. Nicolás Maduro habla junto al empresario colombiano Alex Saab a su llegada al Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez.

2.Foro Penal confirmó la excarcelación de presos políticos 

Luego de anunciarse la liberación de Alex Saab, al mismo tiempo la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal confirmó la excarcelación de más de 10 presos políticos, entre los que se encuentran seis sindicalistas y Roberto Abdul, presidente de Súmate.

“Tras más de 500 días detenidos injustamente y víctimas de una brutal condena de 16 años, liberan a los 6 sindicalistas: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés”, publicó el Foro Penal en su cuenta X el 20 de diciembre. 

La organización también publicó la lista de otros 11 presos políticos liberados el mismo día.

Foro Penal confirmó excarcelación de varios presos políticos
El sindicalista Emilio Negrín (d) abraza a un familiar tras ser liberado en Caracas (Venezuela). EFE/Ronald E. Peña

3.TSJ dio plazo a la Contraloría para justificar inhabilitación de María Corina Machado

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó el 20 de diciembre que dio tres días a la Contraloría General para presentar la documentación que justifica la inhabilitación de 15 años impuesta a la candidata presidencial María Corina Machado, líder de la principal coalición opositora, quien asegura no haber sido notificada de esta sanción.

La Sala Político Administrativa del TSJ acordó, en una resolución con fecha del 19 de diciembre, notificar a la Contraloría que cuenta con un lapso de 72 horas para que “proceda a consignar la información solicitada” referida a este veto que, de mantenerse, impedirá a la antichavista competir en los comicios de 2024, previstos para el segundo semestre.

Leer más  Carlyn Romero: la venezolana en Chile que concursa para ser embajadora en el Festival de Viña del Mar 2024
María Corina Machado acudió al TSJ para solicitar la revisión de su inhabilitación
AME4581. CARACAS (VENEZUELA), 15/12/2023.- María Corina Machado habla con periodistas en la salida del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez.

4.Difirieron audiencia de Javier Tarazona para enero de 2024

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes confirmó que el juicio oral y público contra su exdirector Javier Tarazona, que estaba pautado para el martes 19 de diciembre, fue reprogramado para enero de 2024.

José Rafael Tarazona Sánchez, activista por los derechos humanos y hermano del preso político, informó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que el tribunal designado para el juicio se encuentra sin despacho desde la semana del 11 de diciembre.

“(Javier Tarazona) debe ser puesto de inmediato en libertad. Ser defensor de derechos humanos no es un delito, su salud ya no es la misma”, afirmó el activista en sus redes sociales.

La Fiscalía del régimen de Nicolás Maduro imputó a Tarazona por los delitos de traición a la patria, delitos de odio y terrorismo.

Activistas de Fundaredes
Foto: Cortesía/Archivo

5.Sector público encabezó protestas laborales en Venezuela durante 2023

El gremio del sector público fue el más afectado ante la situación económica que enfrenta el país y en la que, en numerosas ocasiones, han denunciado los bajos sueldos y escasos beneficios. 

“El Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) indicó que 90,91 % de las manifestaciones de descontentos corresponden al sector público (…) por un salario mínimo fijado en 130 Bs. (3,63 dólares) desde hace 21 meses”, mencionó el escrito.

Los reclamos relacionados con exigencias de aumento del salario mínimo abarcan el 57,58 % de las protestas documentadas del 1° al 18 de diciembre de 2023, según el Inaesin.

Leer más  Saime permite actualizar el correo electrónico en sus oficinas: ¿cuáles son las sedes habilitadas?
Docentes encabezaron las protestas en septiembre en Venezuela: ¿cuántas manifestaciones se registraron?
Inaesin

6.Murió el basquetbolista Garly Sojo a los 24 años de edad

La Federación Venezolana de Basquet (FVB) confirmó la muerte del jugador Garly Sojo a los 24 años de edad.

La noticia, anunciada el 22 de diciembre, causó consternación entre aficionados y medios de comunicación deportivos, quienes lamentaron la temprana muerte del jugador. 

Garly Sojo fue un destacado jugador en el baloncesto nacional, se convirtió en el Jugador Más Valioso en la temporada 2022 con los Broncos de Caracas y en 2023 formó parte de la selección nacional de baloncesto.

Murió Garly Sojo, jugador de la selección venezolana de baloncesto
Foto: FVB.

7.Vaticano acepta la bendición de parejas homosexuales sin considerarlas un matrimonio

El Vaticano aceptó la “posibilidad de bendecir” a parejas “en situación irregular” o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado el 18 de diciembre por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El prefecto de esa congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, respondió que “se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”.

La bendición a parejas homosexuales o “irregulares”, es decir, que no estén canónicamente casadas por la Iglesia, puede estar precedida por una “oración breve” en la que el cura puede pedir para los bendecidos “la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua”, afirmó el Vaticano.

El papa Francisco fue dado de alta: cuáles son sus próximas actividades
El papa Francisco durante la audiencia de este miércoles en el Vaticano. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

8.Al menos 15 muertos dejó un tiroteo en un campus universitario de Praga

Al menos 15 personas murieron y otras 20 resultaron heridas luego de un tiroteo registrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, en República Checa. El suceso fue reportado por las autoridades durante la mañana del jueves 21 de diciembre. 

Leer más  Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp: ¿cómo activarlas?

El ministro del Interior, Vit Rakusan, informó en declaraciones a la televisión pública que el agresor fue dado de baja y la situación fue controlada. 

La Universidad Carolina de Praga, una de las más antiguas de Europa, se encuentra muy cerca de la plaza Jan-Palach, una de las zonas más turísticas del centro de la ciudad.

11 muertos y más de 20 heridos por un tiroteo en Praga 
21/12/2023.- Praga, República Checa. Un oficial de la policía cerca de la escena del ataque que dejó 15 muertos en Praga. Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK.

9.Yeferson Soteldo es el nuevo jugador del Gremio de Brasil

El futbolista Yeferson Soteldo fue presentado oficialmente como jugador del Gremio de Porto Alegre el 22 de diciembre. Con esta decisión, el venezolano continuará disputando la primera división de Brasil y la Copa Libertadores 2024. 

La información fue confirmada por el club este viernes 22 de diciembre a través de un comunicado en el que detalló que Soteldo llegará en calidad de préstamo por una temporada desde el Santos FC.

“El delantero Soteldo es la primera incorporación para 2024. El deportista llega cedido, procedente del Santos, por una temporada. A sus 26 años será el primer venezolano en defender los colores del Inmortal. ¡Bienvenido!”, detalló el club brasileño.

Los motivos por los que Yeferson Soteldo se marcha a la MLS
Foto: Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas