• En el aniversario de su reinado, la monarca le cederá la corona a su hijo, quien a partir del 14 de enero será el rey Federico X. El anuncio, hecho al final de su mensaje de Año Nuevo, sorprendió incluso a las propias autoridades danesas

Durante su discurso de Fin de Año, la reina Margarita II de Dinamarca hizo un histórico anuncio que sacudió al país nórdico. Luego de 52 años en el trono, entregará la corona a su su primogénito Federico el 14 de enero. 

La foto de Margarita II ocupó el 1° de enero las portadas de los medios de comunicación daneses, con titulares sobrios aludiendo a su abdicación de la jefatura de Estado. También se publicaron editoriales laudatorios hacia la monarca viva con más tiempo en activo. Un periodo en el que cosechó una gran popularidad entre la población, lo que convirtió a la Casa Real danesa en la más popular de Europa. 

“Hoy todos los daneses están en shock”, escribió el conservador Jyllands-Posten, mientras el tabloide Ekstra Bladet habló de “sensación”. Acotó que, desde que Dinamarca se convirtió en una monarquía hereditaria en el año 1660, ningún rey o reina había abdicado. Además que Margarita II había asegurado siempre que su trabajo era “de por vida”.

Leer más  Firmaron propuestas para el calendario de las elecciones presidenciales

La razón

¿Por qué la reina Margarita II de Dinamarca decidió abdicar tras 52 años en el trono?
La reina Margarita II en su mensaje de Año Nuevo. Foto: cortesía

Durante su mensaje de Año Nuevo, la reina guardó el anuncio de su retiro para el final. Allí, aludió a su avanzada edad, de 83 años. También a una complicada operación de espalda que tuvo en febrero de 2023, la cual se realizó exitosamente, aunque la dejó en un prolongado periodo de reposo. 

El ascenso al trono de Federico, de 55 años de edad, se produce justamente pocos meses después de que su hijo mayor, Christian, cumpliera el 15 octubre la mayoría de edad (18 años). Esto quizás como una forma de garantizar la continuidad de la familia.

El anuncio fue completamente inesperado, incluso para las propias autoridades danesas. La cadena pública DR y el canal semiprivado TV2 informaron que  la primera ministra, Mette Frederiksen, tuvo que reescribir su discurso de Año Nuevo luego de ver el video de Margarita II. Consideraron esto como una señal de que no fue informada con antelación de la decisión de la monarca.

Respeto

¿Por qué la reina Margarita II de Dinamarca decidió abdicar tras 52 años en el trono?
La reina Margarita II (derecha) junto a los príncipes Federico y Mary. Foto: cortesía

El periódico liberal Berlingske calificó como “valiente” la decisión de Margarita II en su editorial. Destacó que durante su reinado, supo “crear una monarquía moderna e inteligente, relevante y amada por la mayoría de los daneses”. Esto se verifica con el último sondeo de la firma DR, el cual arrojó que el 70 % de los daneses respaldan a la monarquía, mientras el 84 % tiene una imagen positiva de la reina y del príncipe Federico.

Leer más  Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

“Gracias por un trabajo inestimable al servicio de Dinamarca”, escribió el exprimer ministro y actual ministro de Relaciones Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, en su cuenta de X (antes Twitter). Otros líderes políticos daneses agradecieron también el papel de la reina.

“Abdica en un momento en el que ninguna otra casa real europea goza de mayor apoyo y respeto en su población”, reseñó Politiken, el principal periódico danés.

Reinado

¿Por qué la reina Margarita II de Dinamarca decidió abdicar tras 52 años en el trono?
Margarita II tras su coronación en 1972. Foto: cortesia

Margarita II nació el 16 de abril de 1940 con el nombre de Margrethe Alexandrine Thorhildur Ingrid. Pertenece a la Casa de Casa de Glücksburg, dinastía reinante tanto en Dinamarca como en Noruega desde hace más de 100 años. Asumió la corona el 14 de enero de 1972 tras la muerte de su padre, Federico IX, por lo que su sucesión ocurrirá justo en el aniversario 52 de su reinado.

Tras una reforma constitucional en 1952, se convirtió en la primera mujer en reinar Dinamarca en siglos. Antes de ella, solo estaba el antecedente de Margarita I, quien gobernó la entonces Unión de Kalmar entre 1375 y 1412. Es la segunda regente más longeva en la historia de su país, y tras la muerte de Isabel II de Inglaterra en 2022, posee el reinado más largo del mundo actual.

Leer más  Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en Portuguesa

Al ser Dinamarca una democracia parlamentaria, la reina no toma parte en la política ni en la toma de decisiones. Aunque tiene derecho al voto, Margarita II optó por no involucrarse en los asuntos de gobierno ni mostrar parcialidades políticas. En cambio, actuó como figura protocolar en las relaciones exteriores, recibiendo a embajadores y jefes de Estado. También como un símbolo de unidad nacional, favoreciendo incluso al turismo de una forma similar a familia real en Reino Unido.

Nueva generación

¿Por qué la reina Margarita II de Dinamarca decidió abdicar tras 52 años en el trono?
Federico X, heredero al trono de Dinamarca, junto con su esposa Mary. Foto: cortesía Vanity Fair

La portavoz de la Casa Real de Suecia, Margareta Thorgren, declaró en la televisora pública sueca SVT el 1° de enero que antes de anunciar su abdicación, Margarita II se comunicó con el rey Carlos XVI de ese país para ponerlo al tanto de su decisión. De hecho, diferentes medios de comunicación escandinavos especularon que esta renovación podría tener repercusiones en toda la región. Esto pues Carlos XVI tiene 77 años de edad, mientras que el rey de Noruega, Harald V, tiene 86.

Leer más  De qué trata el decreto que firmará Biden para proteger los datos personales ante Cuba y Venezuela

Las principales monarquías europeas atraviesan desde hace algunos años un considerable relevo generacional. Uno de los primeros países en renovarse fue España, luego de que el rey Juan Carlos I abdicara en 2014 en favor de su hijo Felipe VI. Por su parte, en Inglaterra, Carlos III ascendió al trono en septiembre de 2022, tras la muerte de Isabel II. Sin embargo, no fue hasta mayo de 2023 que se celebró formalmente su coronación, debido al luto nacional por su madre, quien tuvo el reinado más largo en la historia del Reino Unido, de más de siete décadas.

El próximo monarca danés asumirá el nombre de Federico X. Su coronación produce gran expectativa fuera de las fronteras nórdicas, pues su esposa, la princesa Mary, es originaria de Australia. No obstante, los nuevos reyes también ascienden en medio de escándalos. En noviembre, Federico fue fotografiado en Madrid (España), paseando con la socialité Genoveva Casanova, lo que despertó rumores de una presunta infidelidad. 

Tras publicarse las fotografías, Mary adelantó sus vacaciones y viajó a Australia con sus hijos, lo que avivó más la controversia. Aunque volvió a Dinamarca el 15 de diciembre, quedando aún en duda la estabilidad de la pareja.

Noticias relacionadas