• La Facultad de Neurología aseguró que realizar actividad física por seis meses continuos impacta favorablemente en la memoria de las personas | Foto principal: Pixabay

Un estudio de la Facultad de Neurología de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) demostró recientemente que practicar ciertos ejercicios físicos contribuye a reforzar la memoria.

El doctor Scott McGinnis, encargado de la investigación, aseguró que el programa de ejercicios moderados ayudó en un lapso de seis meses a mejorar la memoria, las distintas regiones cerebrales y las habilidades de pensamiento de las personas que participaron en el estudio.

“Hay mucha ciencia detrás de esto. Esta es una muy buena noticia en términos de prevención de la demencia”, afirmó McGinnis para la revista Harvard Health Publishing, publicada en diciembre de 2023.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El especialista destacó que este estudio ayudará a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes, debido a que actualmente hay 55 millones de personas diagnosticadas con enfermedades en EE UU, de las cuales entre 60 y 70 % son casos de Alzhéimer. 

¿El ejercicio puede fortalecer el sistema inmunitario?
Pixabay

Ejercicios que benefician a la memoria, según la Universidad de Harvard:

-Caminar

-Trotar

-Nadar

-Montar bicicleta

-Jugar partidos individuales de tenis

-Baile aeróbico

-Arte marcial tai chi

Los especialistas indicaron que estas prácticas físicas estimulan cambios fisiológicos como la producción de factores de crecimiento, sustancias químicas que promueven el aumento de vasos sanguíneos en el cerebro y mejora la supervivencia y salud de nuevas células cerebrales.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Asimismo, McGinnis  explicó que las partes del cerebro que controlan la memoria y el pensamiento tienen un mayor tamaño en las personas que hacer ejercicio, en comparación a las que no.

Agregó que realizar un programa de ejercicio regular de intensidad moderada también puede favorecer indirectamente el estado de ánimo, controlar el estrés, la ansiedad y el sueño.

“Descubrimos los efectos protectores en aquellos sujetos que regularmente realizaban actividades extenuantes y exhibían una alta aptitud cardiorrespiratoria, lo que compensa el declive de la cognición que normalmente vemos con la edad”, explicó en la presentación de los resultados la profesora Chandramallika Basak.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 
El ejercicio físico después de los 65 años de edad puede prolongar la vida
Pixabay

Intensidad de la actividad física

El doctor McGinnis recomendó establecer horarios para quienes decidan incluir el ejercicio como un hábito de vida, por lo que sugirió establecer una hora al día por al menos cinco días de la semana.

El ejercicio para principiantes debe durar entre 10 y 15 minutos al día e ir aumentando de manera progresiva hasta alcanzar los 25 minutos por día y realizar al menos 150 a la semana.

En caso de realizar caminatas, indicó que el paso debe ser entre ligero y rápido, evitando el paso lento una hora dos veces por semana.

En una escala del 0 al 10, en la cual estar sentado es 0 y el nivel más alto de actividad es un 10, la actividad moderada es un 5 o 6. Causará que respires más fuerte y que tu corazón lata más rápido. Notarás que vas a poder hablar pero que no podrás cantar tu canción favorita”, explicaron los expertos.

Alimentos que contribuyen a fortalecer la memoria

Otro estudio de la Universidad de Harvard realizado en febrero de 2023 por el doctor McGinnis determinó que hay ciertos alimentos que contribuyen con el bienestar del cerebro y ayudan a tener buena memoria.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Los alimentos que fortalecen la memoria son los siguientes: 

-Verduras de hojas verde oscuro (albahaca, espinaca y rúcula)

-Nueces

-Mariscos y pescados

Noticias relacionadas