• Alias Fito se encontraba en la cárcel del Litoral de Guayaquil cumpliendo una condena de 34 años de prisión | Foto principal; Fuerzas Armadas de Ecuador

La violencia en Ecuador se acentuó la tarde del martes 9 de enero tras la irrupción de un grupo de hombres encapuchados y armados a un canal de televisión en Guayaquil. Esto produjo que el presidente de ese país, Daniel Noboa, declarara un “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas ecuatorianas a ejecutar acciones contra quienes asaltaron la sede de TC Televisión en vivo.

El grupo de al menos 10 hombres fue controlado por las fuerzas de seguridad del Estado de Ecuador, quienes lograron evacuar al personal que se encontraba en el canal de televisión, de acuerdo con la Policía de Ecuador. 

El hecho ocurrió un día después de que el mandatario decretó el estado de excepción tras registrarse motines en seis cárceles de ese país, esto implicó el secuestro de guardias penitenciarios y la fuga de Adolfo Macías, alías Fito.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan
¿Quién es Adolfo Macías, el líder de la banda criminal que desató el caos en Ecuador?
Foto. Fuerzas Armadas de Ecuador

¿Quién es Adolfo Macías?

Adolfo Macías, de 44 años de edad, es el jefe de la banda criminal Los Choneros, una de las facciones delictivas más peligrosas de Ecuador, de acuerdo con la policía de ese país.

El líder de Los Choneros se encontraba recluido en el centro penitenciario Litoral de Guayaquil, el cual está controlado por Los Choneros, cumpliendo una condena de 34 años por homicidio, narcotráfico y delincuencia organizada, confirmaron medios de comunicación ecuatorianos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 1° de marzo

La noche del 7 de enero de este año, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó la fuga de Macías luego de que una comisión lo fue a buscar a su celda para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad.

Ante esto, la Fiscalía de Ecuador imputó a dos guardias de la cárcel como presuntos cómplices de la fuga de Macías.

Macías se fugó en otra ocasiones 

Esta no es la primera vez que Adolfo Macías se fuga de un centro penitenciario. En 2013, evadió junto a otros presos varios controles de seguridad de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

En imágenes: crisis en Ecuador
Foto: Policía de Ecuador

La banda criminal Los Choneros 

Luego de conocerse la fuga de alias Fito y los seis motines en varias cárceles, el gobierno ecuatoriano calificó a Los Choneros y a otros grupos criminales como terroristas.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

Recordó que Los Choneros tienen su núcleo en la provincia ecuatoriana de Manabí, en el poblado de Chone, donde realizan presuntas negociaciones y comercializan con el cártel de Sinaloa, uno de las bandas de tráfico de drogas más grandes y peligrosas de México.

Las autoridades de Ecuador aseguraron recientemente que los miembros de Los Choneros están acusados de sicariato, tráfico de estupefacientes, robo y extorsión.

Ecuador tiene un rol central, hace un tiempo ya, en el transporte de cocaína tanto hacia Estados Unidos como hacia Europa. Además comparte frontera con Colombia justo en la zona en la que se produce la hoja de coca”, afirmó Carolina Sampó, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, en una entrevista a la agencia de noticias BBC Mundo.

Agregó que, a su juicio, el liderazgo que ejerce ese grupo criminal se debe a la “debilidad del Estado (ecuatoriano)” y a la falta de recursos de las instituciones estatales.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Por esto, consideró Sampó, Macías se convirtió en el líder de la banda después de que en 2023 las autoridades de Ecuador confirmaron la muerte de Júnior Roldán, el anterior cabecilla de la banda.

Noticias relacionadas