• Al tratarse de uno de los problemas más comunes en los hogares, se han creado varias formas sencillas para destapar los desagües 

Las cañerías obstruidas son un problema que suele ocurrir en casi todas las viviendas. La acumulación de agua en lavamanos, bañeras o fregaderos es una situación desagradable que impacta directamente en las tareas diarias realizadas por los que habitan en el inmueble. 

Muchas veces este problema acarrea malos olores por la acumulación no solo de agua sino, en el caso de la cocina, de desechos de comida. Además, en algunos casos la obstrucción de uno de los canales de desagüe genera que las aguas negras salgan por otro punto de las cañerías. 

Para evitar que la obstrucción de la cañería se agrave y se necesite de un profesional, las personas pueden buscar otras soluciones. Al tratarse de uno de los percances más comunes en las casas, se han creado distintas formas y métodos caseros para destapar los desagües. 

El equipo de El Diario realizó un listado con las formas más comunes, accesibles y efectivas para destapar una cañería. 

¿Qué métodos caseros son efectivos para destapar cañerías?

Métodos caseros efectivos para destapar cañerias

La obstrucción de las cañerías es, en algunos casos, un problema recurrente con el que las personas han lidiado en reiteradas ocasiones. En este sentido, se han comprobado varios métodos efectivos para solucionar este inconveniente. 

1.Chupón para destapar cañerías

Este método, aunque parezca obvio, es uno de los primeros que se deben intentar para destapar una cañería obstruida. El chupón de cañerías evita que las personas tengan contacto con el agua acumulada. Con esta herramienta, se puede tratar de destapar y hacer bajar el agua.

Leer más  ¿Qué significa que 2024 sea un año bisiesto?

Se recomienda utilizar guantes para realizar este procedimiento. En algunos casos, cuando la obstrucción no es muy sólida, este chupón es suficiente para sacar los pequeños residuos y suciedades que permitirá que el agua baje con normalidad.

¿Qué métodos caseros son efectivos para destapar cañerías?

2.Mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco

El uso del bicarbonato de sodio se ha vuelto común para solucionar distintos problemas y se ha utilizado como un método efectivo para destapar cañerías. Solo se necesita realizar una mezcla de media taza de bicarbonato con una taza de vinagre.

La mezcla creará una espuma como reacción química entre los dos compuestos. Después se debe tirar este líquido por el desagüe tapado y luego de unos 10 minutos se recomienda echarle agua caliente para que se termine de deshacer los residuos que se ablandaron con la mezcla.  

Otra de las formas es echar directamente en la cañería tapada media taza de bicarbonato, y luego de unos minutos tirar una mezcla de una taza de vinagre con una de agua caliente. La efervescencia se producirá directo en el desagüe, lo que ayudará a destaparla.

¿Qué métodos caseros son efectivos para destapar cañerías?

3.Utilización de un alambre para desatascar

Otro de los trucos para destapar una cañería es utilizar un alambre para tratar de sacar los desechos sólidos atascados en el desagüe. Se puede utilizar un gancho de ropa, previamente desdoblado, para introducirlo por el tubo lo más profundo que se pueda y así retirar la suciedad acumulada. 

¿Qué métodos caseros son efectivos para destapar cañerías?

4.Utilización de destapador químico 

En el mercado existen varias marcas de destapadores químicos que suelen ser efectivos para deshacer la suciedad acumulada en las tuberías que causan obstrucción. Todos tienen en el envase las instrucciones para un buen uso del producto.

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?

Al tratarse de químicos fuertes, es necesario utilizar guantes para manipular el producto. Solo debe colocarse una mediana cantidad y dejarla actuar por unos minutos para que disuelva cualquier suciedad.

Además, es necesario tener precaución si hay niños y animales cerca, por lo que el producto debe guardarse en lugares a los que estos no pueden ingresar. 

¿Qué métodos caseros son efectivos para destapar cañerías?

5.Aplicación de agua hirviendo por el drenaje

El agua caliente se utiliza tanto para complementar otros métodos para destapar las cañerías, como por sí solo. En algunos casos, con solo utilizar agua hervida ayuda a deshacer las suciedades en el desagüe.

Es necesario poner a hervir varios litros de agua y echar en el punto tapado la cantidad que sea necesaria. Este método ha resultado efectivo tanto para las pocetas tapadas, como para los lavados. 

No obstante, hay que tener cuidado a la hora de manipular el agua caliente. Se recomienda usar ollas que tengan manijas, así como utilizar trapos o guantes de cocina a la hora de trasladar la olla con agua caliente al lugar donde se verterá. 

¿Qué métodos caseros son efectivos para destapar cañerías?

6.Uso de aspiradora para desatascar

Las aspiradoras multifuncionales que se usan para aspirar en seco y en húmedo también pueden ser utilizadas para destapar una tubería de drenaje. Las personas deben ubicar la boquilla de la manguera en la cañería tapada y succionar para sacar el sucio acumulado. 

Sin embargo, se debe tener precaución y leer las instrucciones del aparato antes de utilizarlo. Además, es importante corroborar que el instrumento sea también para aspirar líquido, debido a que los que son aptos solo para polvo se dañan al estar en contacto con el agua. 

Leer más  Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  
¿Qué métodos caseros son efectivos para destapar cañerías?

Mito o realidad: ¿realmente funciona la Coca-Cola para destapar cañerías?

Aunque destapar tuberías con Coca-Cola es posible, para poder conseguirlo se debe esperar más tiempo del que usualmente se necesita al utilizar productos específicos para esta función. Esto se debe a que la concentración de ácido fosfórico 338 en esta bebida es menor.

De acuerdo con el blog Eurofont Canarias, los productos profesionales normalmente poseen ácido sulfúrico, un ingrediente que aumenta el pH en la dirección opuesta. En el caso de la Coca-Cola, el ácido fosfórico tiene la misma función que el ácido sulfúrico, pero no actúa tan rápidamente porque es un componente más débil y en menor proporción. 

La Coca-Cola puede funcionar para destapar las tuberías que tienen una obstrucción leve. Estos son los pasos a seguir:

-Verter una botella de 2 litros de Coca-Cola en la cañería atascada

-Dejar que actúe durante 15 a 30 minutos.

-Una vez transcurrido el tiempo deja correr el agua hasta que la Coca-Cola y la suciedad hayan desaparecido por completo.

En el caso de que el desagüe siga atascado, se puede repetir el proceso y dejar actuar la Coca-Cola por más tiempo.

¿Qué métodos caseros son efectivos para destapar cañerías?

Los pros y contras de utilizar métodos caseros

Aunque los métodos caseros son una opción económica y rápida para solucionar las cañerías tapadas, algunos expertos indican que utilizar algunos productos para destapar lavados de forma continua podrían debilitar las tuberías y generar daños graves en el futuro.

Sin embargo, esto solo es en el caso de los productos químicos y su impacto aún está en debate. Los métodos en los que utilizan herramientas como el chupón, el alambre o la aspiradora, así cómo el agua caliente, el vinagre y el bicarbonato, son procesos seguros que no dañan las tuberías.

En los casos en los que las opciones caseras no dan resultado, es necesario contactar a un profesional. Los plomeros suelen tener honorarios que varían según el tipo de trabajo que realicen y las herramientas que deban utilizar.

¿Por qué se obstruyen las cañerías? 

Las principales tuberías que suelen taparse son las que están ubicadas en la cocina y en el baño, por el constante uso que ambas áreas tienen día a día. En el desagüe del lavamanos se pueden acumular residuos de jabón y pasta dental, mientras que el de la cocina se puede obstruir por grasa acumulada en las paredes de la tubería. 

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

Además, también tiene que ver con la higiene del hogar, debido a que en ocasiones la acumulación de restos de comida en el fregadero y de pelo en la ducha a largo plazo genera una obstrucción en las cañerías.

El inodoro suele obstruirse debido a que las personas botan plásticos, papel y toallas sanitarias por este desagüe, lo que a largo plazo puede generar graves problemas de plomería. En los casos en los que la obstrucción no puede deshacerse o limpiarse, será necesario que profesionales rompan la pared para arreglar el problema en la tubería. 

El uso correcto de los desagües permitirá que las cañerías del hogar se encuentren en buen estado y no se obstruyan frecuentemente. En este sentido, se recomienda utilizar rejillas en el lavado de la cocina, así como en los pisos de los baños, para evitar que los residuos se vayan por las tuberías. 

Noticias relacionadas