• Las autoras del hecho son miembros del grupo Riposte Alimentaire y cuestionaron la funcionalidad del sistema de alimentación en Francia. Foto: EFE

Dos activistas climáticas arrojaron botes de sopa el domingo 28 enero sobre el cuadro de La Gioconda, la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Museo de Louvre y también conocida como Mona Lisa, en París (Francia) cuyo lienzo original está protegido por una lámina de cristal instalada en 2005.

Las dos mujeres, quienes fueron filmadas durante su acción que duró casi dos minutos reivindicándose miembros del grupo Riposte Alimentaire, arrojaron la sopa de color naranja y rápidamente pasaron por debajo de las barreras de madera que rodean el cuadro.

“¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, gritó una de las activistas en francés.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de matar a un comerciante por una deuda en Falcón

Rápidamente, empleados del Museo de Louvre taparon el acto con paneles  negros para evitar que el público filmase la escena.

La sala Salle des Etats, que acoge la obra maestra de Da Vinci, fue evacuada para iniciar las tareas de limpieza.

La Gioconda, es considerado el lienzo más famoso del mundo.

Ataque a la fachada del Louvre

En octubre de 2023, activistas climáticos de Derniere Renovation escalaron la fachada de la icónica pirámide Museo de Louvre y vertieron pintura naranja sobre ella.

El propósito de la campaña fue exigir la renovación de todo el sector inmobiliario hasta 2024, en el que se incluyan nuevos estándares para la reconstrucción térmica de edificios públicos.

Otro ataque a La Gioconda

El cuadro de la Gioconda sufrió otro ataque en mayo de 2022, cuando un individuo disfrazado en silla de ruedas y con una peluca de mujer, tiró una torta contra la obra de Leonardo Da Vinci.

Leer más  Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

Luego del suceso el Museo del Louvre se rehusó a pronunciarse sobre el ataque y aclaró que la dirección evaluaría el incidente. Sin embargo, el lunes 30 de mayo de ese año se dio a conocer que interpuso una demanda contra el individuo del que aún se desconoce la identidad.

“El Louvre aplicó el procedimiento habitual previsto para personas con movilidad reducida, permitiéndole admirar esta obra mayor del Louvre”, indicó la institución.

Leer más  Francia será el primer país en darle validez constitucional al aborto: los detalles

Según el museo, una vez que el individuo se encontraba cerca del cuadro lanzó una torta que había escondido entre sus objetos personales, pero ésta no provocó daños en la Gioconda, que se encuentra protegida por un cristal antibalas.

“El individuo fue inmediatamente agarrado y evacuado por los agentes de seguridad y después entregado a la policía, que acudió al recinto”, añadieron.

Activistas arrojaron sopa al cuadro de la Gioconda en París
Foto: EFE

Obra protegida por un cristal antibalas

La Gioconda está protegido por un cristal antibalas, no sufrió daños.

En varios videos publicados por los visitantes en redes sociales, se ve a un individuo en silla de ruedas, con peluca y gorra, siendo conducido al exterior de la sala por el personal de seguridad mientras grita: “Pensad en la Tierra. Hay gente que está destrozando el Planeta. Es por ello que he hecho esto”.

Leer más  Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en Portuguesa

Aunque no hay imágenes del momento en que hombre lanza la torta, las instantáneas de los usuarios permiten ver al personal del Louvre recogiendo los restos y limpiando el cristal, que se quedó manchado durante un rato.

El lienzo, de principios del siglo XVI, es uno de los principales reclamos del Louvre que recientemente hizo obras en la sala donde se expone para poner orden en las aglomeraciones que suelen darse ante la Mona Lisa.

Activistas arrojaron sopa al cuadro de la Gioconda en París
Foto: EFE

Con información de EFE

Noticias relacionadas