• Tras el paso del viernes 2 de febrero, la roca espacial se acercará nuevamente dentro de 8 años

El asteroide 2008 OS7, que tiene dimensiones comparables a las del rascacielos Empire State de Nueva York (Estados Unidos), pasará a 2,7 millones de kilómetros de distancia de la Tierra el viernes 2 de febrero. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que el fenómeno no representa ninguna amenaza para el planeta. 

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA estima que la roca espacial tiene entre 210 y 480 metros de diámetro. Los expertos consideran que, en esta oportunidad, el fenómeno estará a siete veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril
Asteroide del tamaño de un rascacielos pasará cerca de la Tierra

El asteroide no volverá a la trayectoria de la Tierra hasta 2032. Para ese año, se prevé que sea un encuentro mucho más lejano, a 72 millones de kilómetros de distancia.

Esta semana, otros seis asteroides pasarán cerca de la Tierra. Tres de ellos, mucho más pequeños (menos de 100 metros de diámetro), también pasarán sin causar daño por la Tierra el viernes 2 de febrero, y dos más el sábado 3 de febrero. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

El domingo 4 de febrero, un asteroide de aproximadamente la mitad del tamaño de 2008 0S7 también pasará a 7,3 millones de kilómetros del planeta.

Observaciones del asteroide 2008 OS7

La NASA y otras agencias espaciales monitorean constantemente objetos cercanos a la Tierra (NEOs) como el 2008 OS7 para evaluar cualquier riesgo potencial de impacto.

De acuerdo con el sitio web especializado Tech Times, esta roca espacial realiza una órbita completa alrededor del Sol cada 962 días o 2,63 años terrestres, lo que hace que el objeto espacial sea difícil de detectar con las técnicas actuales.

Estudio de asteroides: un paso hacia la comprensión del espacio 

El estudio de asteroides es crucial en la exploración y comprensión del sistema solar. Estos cuerpos rocosos y metálicos ofrecen información valiosa sobre los procesos que dieron origen a los planetas y otros cuerpos celestes. Al comprender su composición, estructura y comportamiento, los científicos pueden desentrañar misterios sobre la evolución del espacio.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Además, la investigación de asteroides es esencial para evaluar y gestionar el riesgo de impacto en la Tierra. Algunos de estos objetos tienen órbitas que los acercan peligrosamente al planeta y entender sus trayectorias ayuda a desarrollar estrategias para prevenir posibles colisiones. 

Por otra parte, al contener recursos como metales preciosos, agua y materiales desconocidos, estos cuerpos celestes podrían ser fuentes valiosas para actividades espaciales futuras. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Las misiones espaciales dirigidas a asteroides ofrecen oportunidades únicas para estudiar estos objetos en detalle.

Noticias relacionadas