• La Fundación Azul Ambientalista insta a los turistas a mantener limpias las zonas costeras del país

El director de la Fundación Azul Ambientalista, Yohan Flores, alertó sobre el impacto de la temporada vacacional en las playas debido al aumento de desechos sólidos que los turistas dejan en las zonas costeras de Venezuela. 

“Muchísimas playas están prohibidas por el tema de la contaminación, ya sea por petróleo, plástico o desechos sólidos, por eso el llamado a la ciudadanía a mantener estos espacios limpios. En temporada vacacional aumenta en un 50 % o 60 % la cantidad de desechos que llegan por la cantidad masiva de temporadistas”, señaló Flores para Unión Radio el 7 de febrero. 

De acuerdo con los datos proporcionados por estudios realizados por la fundación, durante estos periodos vacacionales las zonas más afectadas son Choroní, La Guaira y Nueva Esparta, donde se concentra la mayor afluencia de turistas.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Entre los residuos más comunes encontrados en estas temporadas se destacan palitos de chupeta, tenedores, implementos plásticos, envases, vasos de agua, empaques de azúcar y harina pan, entre otros. 

Daños ecológicos

Flores destacó que estos desechos no solo afectan la belleza natural de las playas, sino también la vida marina y el equilibrio ecológico de los ecosistemas costeros.

Entre 50 % y 60 % aumenta la cantidad de basura en las playas venezolanas durante la temporada vacacional
Foto: Pixabay

“Esto implica que los peces se sigan contaminando o mueran por ingerir bolsas, palillos o cualquier derivado de plástico. Recordemos que este material dura hasta más de 1000 años para poder biodegradarse completamente”, agregó Flores.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Además, señaló que estos desechos se encuentran en el fondo del mar, en las orillas, en toda la arena, por lo que han hecho jornadas para recoger una gran cantidad de basura en las costas. 

El director de la Fundación Azul Ambientalista hizo hincapié en la falta de conciencia ambiental por parte de los venezolanos, quienes no tienen la costumbre de proteger las playas y el entorno natural. 

Instó a los turistas a ser más responsables sobre la importancia de desechar correctamente sus residuos y a utilizar los lugares adecuados para ello, para evitar causar daños al medio ambiente.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Limpieza de costas en 2023

De acuerdo con información del Ministerio de Ecosocialismo, en septiembre de 2023 se realizó una limpieza en 498 playas de las costas venezolanas.

A través de varias jornadas de recolección de desechos en 10 estados con salida al mar Caribe y otras regiones del interior, una docena de personas extrajeron 16 kilogramos de residuos en los balnearios.

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, explicó que en el saneamiento participaron varias instituciones públicas y miles de voluntarios, para recoger los microplásticos que son una de las fuentes principales de contaminación en la actualidad.

Entre 50 % y 60 % aumenta la cantidad de basura en las playas venezolanas durante la temporada vacacional
Foto: Pixabay

Principales contaminantes de las playas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha alertado en diversas oportunidades sobre el riesgo de la acumulación de plástico en los océanos y el impacto que puede tener en las próximas décadas para el medio ambiente.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Aunque en muchos casos no sea perceptible a simple vista, las playas del país presentan residuos de plástico y desechos provenientes de la actividad petrolera y aunque no existen cifras oficiales sobre la contaminación en las playas y ríos del país. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales y fundaciones se encargan de hacer sondeos para determinar los niveles de contaminación y realizar brigadas de limpieza. 

Entre los principales contaminantes encontrados están: 

– Plástico 

– Residuos de petróleo

– Plaguicidas,

– Detergentes

– Aguas residuales

– Otros residuos sólidos no plásticos

Noticias relacionadas