• El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París explicó que las preseas fueron elaboradas como si fueran una joya 

Las medallas de los Juegos Olímpicos (JJ OO) y Paralímpicos de París 2024 llevarán un fragmento de 18 gramos de la Torre Eiffel original de 1889, anunciaron el 8 de febrero los organizadores del evento.

“Teníamos que buscar un símbolo del país y de la capital, la Torre Eiffel. No nos podíamos conformar solo con dibujarla en la medalla, había que buscar el vínculo”, aseguró el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, el único francés que ha ganado tres medallas de oro en tres ediciones distintas de los JJ OO.

Cada una de las más de 5.000 preseas que serán distribuidas durante los Juegos Olímpicos que comienzan el 26 de julio llevará incrustado el fragmento del monumento más visitado de la ciudad y uno de los símbolos del país.

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?

“El metal más buscado de los Juegos, el oro, la plata y el bronce, unidos al metal más preciso del país, del símbolo nacional. Es un encuentro entre ambas cosas”, agregó Estanguet.

Preseas simbólicas

El presidente del Comité Organizador aseguró que para las medallas buscaban un elemento que simbolizara el esfuerzo de los atletas, pero también que fuera una joya, por lo que trabajaron con Chaumet, uno de los joyeros más reconocidos del mundo, situado en su taller de la plaza Vendôme de París.

Medallas de los JJ OO 2024 tendrán incrustado un fragmento de la Torre Eiffel de 1889
Foto: EFE

“Cada edición está representada por sus medallas y era importante para que la nuestra fuera lo más bella posible, que muestre lo mejor de Francia y que lleve un mensaje fuerte”, aseguró Estanguet.

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

Además, señaló que se basaron también en las medallas de los Juegos Olímpicos de 1900 y 1924, ambos también en París.

En la concepción de las preseas también participaron los atletas a través de la comisión que dirige el exmedallista olímpico Martin Fourcade, el francés con más medallas en su palmarés, quien aseguró que “nada hay más simbólico que llevarse un pedazo del patrimonio francés”.

El diseño del oro representa un sol, que pretende marcar el brillo del país, en cuyo centro se sitúa el fragmento hexagonal -guiño a la forma que tiene el mapa de Francia- de la Torre Eiffel, encontrado en el archivo de los talleres del constructor de la “dama de hierro”.

Leer más  Venezuela y Nicaragua encabezan la lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023

En la otra cara, el Comité Olímpico Internacional (COI) impone que figure la diosa Atenea saliendo del Estadio Panatinaikó de la capital griega, como vínculo de unión con los Juegos antiguos.

Pero París ha recibido el permiso de incluir también en esa cara un dibujo de la Torre Eiffel, en homenaje al barón Pierre de Courbertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos.

Medallas de los JJ OO 2024 tendrán incrustado un fragmento de la Torre Eiffel de 1889
Foto: Tn.com

Medallas de los Juegos Paralímpicos

En el caso de los Juegos Paralímpicos, que también llevarán incrustado un fragmento de la Torre Eiffel, la vista del monumento está colocada en la parte baja y las inscripciones están en braille, lenguaje para personas con discapacidad visual creado por el francés Louis Braille en 1825.

Leer más  Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  

La atleta paralímpica Beatriz Hass, que con 20 medallas es la francesa que más preseas ha conquistado, destacó la importancia de que la medalla haya sido tratada como una joya.

“Es la primera vez que un joyero diseña las medallas de unos Juegos Olímpicos, es todo un símbolo”, consideró Antoine Arnault, heredero del grupo de marcas de lujo LVMH, propietario de Chaumet.

Con esta iniciativa, París 2024 prosigue con su objetivo de crear “unos JJ OO que dejen huella”, estimó Estanguet. 

También mencionó que siguen generando ideas sobre cómo llevar la ceremonia inaugural a las aguas del Sena o ciertos deportes a monumentos de la capital, como la propia Torre Eiffel, el Gran Palais o la plaza de la Concordia. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas