• Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 6.956 protestas en 2023. Una Ventana a la Libertad denunció que al menos 22 presos murieron por problemas de salud en 2023. Parlamento Europeo respaldó la candidatura de María Corina Machado pese a su inhabilitación | Foto: @sinvema_DC/ Twitter

Este jueves 8 de febrero, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC Social) registró 6.956 manifestaciones ciudadanas, entre enero y diciembre de 2023. Esto equivale a 19 diarias en todo el país.

Una Ventana a la Libertad reveló que en 2023 murieron 19 hombres y 3 mujeres en cárceles de Venezuela debido a problemas de salud. La Policía de Baruta abrirá una investigación contra el funcionario que pidió un “permiso especial” para circular con una moto de alta cilindrada en Caracas. 

El Parlamento Europeo condenó los ataques contra la oposición en Venezuela, en particular contra la candidata presidencial María Corina Machado.

En los deportes, las medallas de los Juegos Olímpicos (JJ OO) y Paralímpicos de París 2024 llevarán un fragmento de 18 gramos de la Torre Eiffel original de 1889.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 8 de febrero:

1.Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 6.956 protestas en 2023

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC Social) registró 6.956 manifestaciones ciudadanas, entre enero y diciembre de 2023. Esto equivale a 19 diarias en todo el país.

“Esta cifra representa una disminución de 1% en comparación con el año 2022 cuando se documentaron 7.032”, indicó la organización no gubernamental (ONG) en su informe de Conflictividad Social de 2023 difundido en X (antes Twitter) el jueves 8 de febrero.

De acuerdo con el OVC Social, las mujeres participaron en el 97 % de las manifestaciones. Mientras que la mayoría de las protestas estuvieron motivadas por los derechos laborales.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“Los trabajadores continúan liderando el índice de conflictividad social en el país. Durante el año 2023 se documentaron 4.100 protestas laborales, esto representa 59% del total general”, detalló. 

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
EFE/ Miguel Gutiérrez

2.Una Ventana a la Libertad denunció que al menos 22 presos murieron por problemas de salud en 2023

La organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad presentó su informe Situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en los centros de detención preventiva de Venezuela 2023, en el que reveló que durante el año 2023 murieron 19 hombres y 3 mujeres en cárceles del país debido a problemas de salud.

Mientras que en los centros de detención preventiva o retenes policiales, al menos 17 privados de libertad fallecieron a causa de diversas enfermedades como complicaciones respiratorias, tuberculosis, desnutrición, cáncer, infartos, entre otras.

El informe, realizado por el equipo de Una Ventana a la Libertad conformado por periodistas y expertos en la fuente penitenciaria y derechos humanos, detalló que ocho de las muertes en los recintos preventivos ocurrieron durante el primer semestre del año, mientras que otras nueve se registraron durante el segundo semestre. 

La ONG también alertó sobre el riesgo de la violencia autoinfligida dentro de los centros carcelarios, debido a que durante 2023 se produjeron cinco suicidios en calabozos policiales.

Foto: Pixabay

3.PoliBaruta investigará a funcionario que solicitó un permiso inexistente para circular con moto

La Policía de Baruta (PoliBaruta) informó que abrirá una investigación contra el funcionario implicado en un posible procedimiento irregular al solicitar a un ciudadano un “permiso especial” para circular con una moto de alta cilindrada en la urbanización Las Mercedes, en Caracas. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

La decisión fue anunciada a través de un comunicado difundido el jueves 8 de febrero. El Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta (IAPMB) firma el documento y en el texto refiere que se realizarán diligencias con testigos y otros actores para determinar de manera individual las responsabilidades de los hechos y aplicar sanciones, de ser necesario. 

“Como institución somos garantes de la ética policial y del principio del cumplimiento de las buenas prácticas”, se puede leer en el documento.

El 4 de febrero, en la red social X (Twitter) se difundió una grabación que mostraba el momento en que un individuo, que conducía una motocicleta de alta cilindrada, fue detenido por un funcionario de PoliBaruta en el elevado de Las Mercedes. Durante la requisa, el oficial le exigió al ciudadano que presentara un permiso para “circulación” de una moto de ese tipo, por lo que el hombre negó conocer el requisito.

Borrador automático
Foto: Archivo

4.Parlamento Europeo respaldó la candidatura presidencial de María Corina Machado pese a su inhabilitación

El pleno del Parlamento Europeo condenó firmemente el 8 de febrero los ataques contra la oposición en Venezuela, en particular contra la candidata presidencial María Corina Machado, que consideró que es apta para presentarse a las próximas elecciones.

En una resolución que salió adelante con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones. Los eurodiputados subrayaron que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) de inhabilitar a Machado carece de fundamento jurídico y condenaron la injerencia del gobierno de Nicolás Maduro en el proceso electoral.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El comunicado también expresó el rechazo del Parlamento Europeo en los intentos de impedir que otros políticos de la oposición, como Henrique Capriles, ocupen cargos públicos.

El Parlamento Europeo condenó la inhabilitación de líderes opositores en Venezuela

5.Corte Suprema de Brasil ordenó a Bolsonaro entregar su pasaporte por supuesto intento de golpe

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó al expresidente Jair Bolsonaro entregar su pasaporte en un plazo de 24 horas, luego de que iniciara una operación policial contra militares y aliados políticos del líder ultraderechista por el supuesto intento de golpe de Estado, informaron medios locales el 8 de febrero.

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien conduce las investigaciones en el alto tribunal sobre la trama golpista que, de acuerdo con las autoridades, actuó durante y después de las elecciones de 2022 para mantener en el poder a Bolsonaro e impedir la llegada al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre las 48 medidas cautelares ordenadas por el Supremo contra los investigados se incluyen, además de la aprehensión del pasaporte de Bolsonaro, la prohibición de mantener contacto con el resto de sospechosos; la imposibilidad de dejar el país y la suspensión de sus funciones públicas.

Justicia brasileña prohibió salida del país a Bolsonaro por caso de intento de golpe de Estado
EFE/ André Borges

6.Medallas de los JJ OO 2024 tendrán incrustado un fragmento de la Torre Eiffel de 1889

Las medallas de los Juegos Olímpicos (JJ OO) y Paralímpicos de París 2024 llevarán un fragmento de 18 gramos de la Torre Eiffel original de 1889, anunciaron el 8 de febrero los organizadores del evento.

“Teníamos que buscar un símbolo del país y de la capital, la Torre Eiffel. No nos podíamos conformar solo con dibujarla en la medalla, había que buscar el vínculo”, aseguró el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, el único francés que ha ganado tres medallas de oro en tres ediciones distintas de los JJ OO.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Cada una de las más de 5.000 preseas que serán distribuidas durante los Juegos Olímpicos que comienzan el 26 de julio llevará incrustado el fragmento del monumento más visitado de la ciudad y uno de los símbolos del país.

Medallas de los JJ OO 2024 tendrán incrustado un fragmento de la Torre Eiffel de 1889
Foto: EFE

7.Fútbol europeo planea incluir la tarjeta azul

La International Football Board Association (conocida como IFAB) planea incluir una nueva modalidad de sanción en el fútbol. Esta vez con la implementación de la tarjeta azul, con la que se castigará con una expulsión de 10 minutos a los jugadores que cometan faltas tácticas o protesten las decisiones del árbitro. 

Si bien diversos medios deportivos lo venían anunciando desde finales de 2023, una publicación del diario inglés The Telegraph el jueves 8 de febrero detalló que la IFAB iniciará varias consultas sobre estas modificaciones reglamentarias.

Las revisiones, de acuerdo con medios europeos, se habrían acelerado debido a las polémicas que ha generado el uso del VAR, una forma de asistencia arbitral a través de la revisión de videos, medida utilizada para observar y decidir sobre jugadas más parejas o que resulten más difíciles de interpretar en primera instancia.

Fútbol europeo planea introducir la tarjeta azul: ¿cuál será su función?
Imagen referencial iStock.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas