• En enero de 2024, la familia de la narcotraficante colombiana aseguró que no autorizaron el uso de la “imagen, semejanza o identidad” de Griselda Blanco | Foto principal: Netflix

La familia de la narcotraficante Griselda Blanco alcanzó un acuerdo con la actriz colombiana Sofía Vergara por la demanda presentada en enero de 2024 por la miniserie Griselda de Netflix.

El abogado de la familia desestimó la demanda por perjuicio. Esta medida implica que la misma demanda no puede llevarse de nuevo a los tribunales, indicó un artículo publicado por The Hollywood Reporter (THR) el 9 de febrero.

Vergara, productora ejecutiva de Griselda, y Netflix son dos de los siete demandados por la familia de Griselda Blanco.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El productor ejecutivo Eric Newman, quien no aparece entre los nombres de la demanda, insistió en entrevista para The Hollywood Reporter que la serie es un relato de ficción.

“No estamos haciendo un documental; no estamos escribiendo un libro sobre Griselda (Blanco). Así que no vamos a contar una historia que vaya a contentar a todo el mundo o que la gente vaya a decir: ‘Oh, eso es exactamente lo que pasó'”, aclaró.

¿Por qué la familia de Griselda Blanco demandó a Netflix?

Michael Corleone Blanco y su esposa Marie presentaron una demanda el 17 de enero en contra de Netflix en un tribunal del condado de Miami-Dade, Estados Unidos. Esto debido a que los familiares no autorizaron el uso de la “imagen, semejanza o identidad” de Griselda Blanco para la producción.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Blanco aseguró que entre 2009 y 2022 sostuvo reuniones con los productores a cargo de la miniserie. En los encuentros, compartió entrevistas e información para desarrollar un libro y una serie. 

Familia de Griselda Blanco llegó a un acuerdo con Sofía Vergara por la serie de Netflix
Griselda de Netflix

Sin embargo, se enteró de la serie limitada “a través de publicaciones de noticias”. Además, Netflix utilizó su narrativa y otros materiales para el espectáculo sin acreditar o compensarle por ello.

The Hollywood Reporter no ofreció detalles sobre el acuerdo al que llegaron la familia de Griselda Blanco y los productores de la serie para dejar atrás la demanda.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Demandas a las que se ha enfrentado Netflix por sus series biográficas

La miniserie Griselda no es la primera producción biográfica que le trae problemas legales a Netflix. En 2023, la actriz mexicana Issabela Camil presentó una demanda contra la plataforma streaming. Camil denunciaba el “uso no autorizado de su imagen” para Luis Miguel, la serie.

La actriz exigía un pago por indemnización de al menos 40 % de los ingresos que la plataforma ha obtenido por Luis Miguel, la serie. Esto con base en el artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor de México, según información publicada por Dallas News.

Camil tuvo una relación de más de 6 años con Luis Miguel en la década de los noventa. En varias ocasiones, ha declarado que Netflix no le pidió permiso para usar su imagen en la serie, donde fue interpretada por la actriz Camila Sodi.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina
Familia de Griselda Blanco llegó a un acuerdo con Sofía Vergara por la serie de Netflix
Diego Boneta y Camila Sodi en Luis Miguel, la serie | Foto: Telemundo

En 2021, el especialista mexicano en Derecho Militar César Gutiérrez Priego anunció que demandaría a Narcos México. De acuerdo con Gutiérrez, la historia perjudicaba moralmente a su padre Jesús Gutiérrez, por mostrarlo como un funcionario corrupto.

“Están mintiendo sobre cómo fueron los hechos de la vida de mi papá y de su carrera militar y tengo pensado demandar a Netflix en México y Estados Unidos y a la producción de Narcos”, agregó en declaraciones al programa mexicano Sin Censura.

Noticias relacionadas