• Confirmaron la detención de la activista Rocío San Miguel. El gobierno de Rusia informó sobre la muerte en custodia del opositor Alexéi Navalni. Al menos cuatro migrantes murieron en una embarcación que naufragó en el mar de Panamá | Foto principal: EFE

Esta semana, Tarek William Saab, fiscal general de la República, confirmó la detención de la abogada y activista Rocío San Miguel. Por su parte, la Administración de Maduro exhortó al Alto Comisionado para los Derechos Humanos (DD HH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a abandonar el país.

Además, el Observatorio Venezolano de Universidades (OBU) presentó un informe sobre la situación de docentes y estudiantes universitarios durante 2023 y el relator de la ONU presentó un balance tras su visita a Venezuela. 

En el ámbito internacional, Argentina envió al avión venezolano-iraní sospechoso de espionaje a EE UU. Se conoció la muerte de cuatro migrantes tras el naufragio de una embarcación en el mar de Panamá y, sumado a esto, la Corte Penal Internacional (CPI) dictará sentencia sobre la apelación del gobierno de Maduro el 1° de marzo.

Asimismo, el gobierno de Rusia confirmó la muerte en custodia del opositor Alexéi Navalni. Además, un tiroteo en el desfile de Super Bowl en EE UU dejó un fallecido y 20 heridos.

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Confirmaron la detención de la activista Rocío San Miguel

El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó el lunes 12 de febrero la detención de la abogada y activista por los derechos humanos Rocío San Miguel y la de su expareja Alejandro José Gonzales De Canales Plaza. Ambos fueron presentados ese lunes ante los tribunales por estar presuntamente involucrados en hechos de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Luego de las investigaciones preliminares de rigor aparecen presuntamente involucrados en la trama conspirativa denominada Brazalete Blanco”, afirmó el fiscal general en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de abril

Se conoció que San Miguel fue imputada por los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros. Mientras que a Gonzales se le señaló por supuesta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.

Activistas de derechos humanos exigen la liberación plena de Rocío San Miguel y de sus familiares
Foto: EFE

2. Gobierno de Maduro exhortó al Alto Comisionado para los DD HH de la ONU a abandonar el país

La Administración de Nicolás Maduro exhortó el 15 de febrero al Alto Comisionado para los DD HH de la ONU a abandonar el país en un plazo de 72 horas.

Yván Gil, canciller de Venezuela, instó a suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Venezuela.

“Hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”, se lee en el comunicado.

Gil señaló que dicha oficina fue instalada con el propósito de colaborar con el gobierno de Maduro en materia de protección de derechos humanos en Venezuela, sin embargo, calificó a la organización como una “caja de resonancia de la oposición de extrema derecha venezolana”.

La ONU lamentó la orden de Maduro y alertó que la decisión podría aumentar la desprotección a las víctimas.

Oficina de la ONU estudia qué medidas tomar tras su expulsión en Venezuela
Foto: EFE

3. Argentina envió al avión venezolano-iraní sospechoso de espionaje a EE UU

El avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo que aterrizó en 2022 en Argentina con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje y que estaba retenido desde entonces llegó el lunes 12 de febrero a Florida para su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense informó en un comunicado de que la aeronave fue “devuelta con éxito”.

La aeronave fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenecía a Emtrasur Cargo, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE UU.

Leer más  Cuánto cuesta el alquiler de las residencias estudiantiles en Caracas

El avión llegó a Argentina el 6 de junio de 2022 con una tripulación de cinco iraníes y catorce venezolanos, que fueron retenidos inicialmente por la Justicia argentina y puestos en libertad por falta de pruebas en el delito de financiación de actividades terroristas EE UU reclamaba la aeronave, de fabricación estadounidense, porque fue transferida a un tercero por parte de una entidad iraní sancionada por Washington, algo prohibido precisamente a efectos de la sanción.

Parlamento de Chile investigará 13 vuelos de Conviasa en el que iban tripulantes iraníes
Foto: Aviación Online

4. Docentes y estudiantes universitarios redujeron sus porciones de comida en 2023

El Observatorio Venezolano de Universidades (OBU) compartió el 15 de febrero datos sobre las condiciones de vida de los docentes y estudiantes universitarios en el país durante 2023.

La organización determinó que 82 % de los profesores y 69 % de los estudiantes redujeron las porciones de comida el año pasado. Se conoció que la región de Guayana es una de las más afectadas en cuanto a seguridad alimentaria.

En relación con su bienestar psicológico, el OBU indicó que 61 % de los docentes y 69 % de los estudiantes presentó síntomas de depresión. 

Canasta alimentaria alcanzó los 370 dólares en diciembre de 2021
Foto: EFE

5. ONU advirtió sobre el bajo nivel nutricional de las cajas CLAP

El relator de la ONU, Michael Fakhri, ofreció el 14 de febrero un balance sobre su visita a Venezuela. El representante de la organización destacó su preocupación sobre la calidad de alimentos que consumen los venezolanos.

Durante una rueda de prensa, Fakhri hizo referencia a los bajos niveles nutricionales de las cajas CLAP.

“La situación del programa CLAP es cada vez más crítica. Tiene bajo valor nutricional. Yo no pongo las cosas como positivas o negativas, yo las juzgo para saber qué está funcionando en el país”, aseguró el relator especial de las Naciones Unidas.

Asimismo, advirtió que la mayoría de las comunidades que están en el interior de Venezuela tienen problemas para acceder a los productos alimenticios de buena calidad.

Borrador automático
Foto: AVN

6. Gobierno de Rusia confirmó la muerte en custodia del opositor Alexéi Navalni

El líder opositor ruso Alexéi Navalni murió el viernes 16 de febrero de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre de 2023, de acuerdo con lo que informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Leer más  Autoridades venezolanas explicaron cómo protegerse de la sextorsión 

“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, se lee en el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años de edad.

La fuente explicó que después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp, el político opositor se habría sentido mal y posteriormente perdió el conocimiento.

Destacó que los equipos médicos de urgencia acudieron de inmediato a la prisión para atender a Navalni, quien cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos.

Servicios penitenciarios de Rusia informaron que murió el opositor Alexéi Navalni
Foto: EFE

7. Al menos cuatro migrantes murieron en una embarcación que narrador en el mar de Panamá

Al menos cuatro migrantes murieron y otros dos están desaparecidos tras naufragar en el mar Caribe de Panamá, así lo confirmaron el jueves 15 de febrero las autoridades de seguridad panameñas.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá detalló en un comunicado que en la embarcación viajaban 27 migrantes y que la nacionalidad predominante de estas personas era afgana.

Entre los cuatro fallecidos hay un menor de edad, un hombre y dos mujeres, según la información oficial. Los servicios de rescate encontraron los cuerpos encallados en una área de riscos ubicada en Punta Carreto, comarca de Guna Yala, en el Caribe de Panamá limítrofe con Colombia.

“Nuestro personal llega sobre las cuatro de la tarde al lugar inaccesible y muy lejos de las áreas urbanas de Carreto. Allí pudimos ubicar cuatro cuerpos sin vida (…) que producto del oleaje se encallan en la área de los ricos”, dijo en un video el director de Senafront, Jorge Luis Gobea.

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?
#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de febrero
Foto: EFE

8. CPI dictará sentencia sobre la apelación del gobierno de Maduro el 1° de marzo

La sentencia por el recurso de apelación del gobierno de Nicolás Maduro sobre la reanudación de la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país desde 2017 se realizará el próximo 1° de marzo de 2024, así lo confirmó el viernes 16 de febrero la Sala de Apelaciones de la CPI.

En la audiencia pública que se realizará en la sede de la Corte en La Haya (Países Bajos), asistirán la Fiscalía de la CPI, los representantes d e Venezuela y la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV, por sus siglas en inglés). Así como los jueces Marc Perrin de Brichambaut, Piotr Hofmański, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, Solomy Balungi Bossa y Gocha Lordkipanidze.

La sentencia del organismo se espera desde noviembre de 2023, cuando se realizaron dos audiencias de apelación en relación con la investigación sobre Venezuela en la CPI.

La CPI publicó su informe tras analizar más de 2.000 denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Foto: AP Photo/Peter Dejong

9. Un muerto y más de 20 heridos dejó tiroteo en el desfile de Super Bowl en EE UU

Al menos una persona murió y 21 resultaron heridas el miércoles 14 de febrero durante un tiroteo ocurrido al finalizar el desfile de celebración del Super Bowl de los Kansas City Chiefs en la ciudad estadounidense de Kansas City (Misuri).

La jefa de la Policía de la ciudad, Stacey Graves, confirmó que por este hecho dos adolescentes resultaron detenidos.

Por los hechos de violencia, los jugadores del Kansas City Chiefs donaron 200 mil dólares a los heridos, mientras que la cantante Taylor Swift, novia del jugador de ese equipo Travis Kelce, otorgó mil dólares a los familiares de la mujer fallecida en el tiroteo.

Un tiroteo dejó varios heridos al finalizar le desfile del Super Bowl en  EE UU: los detalles
Foto: Captura de Pantalla

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas