• La evaluación se hizo en jóvenes de entre 13 y 18 años de edad que estaban en tratamiento de trastorno por uso de sustancias

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que los problemas de salud mental de muchos adolescentes en ese país, como el estrés y la ansiedad, son un impulso para el consumo de drogas. 

El informe, publicado el 8 de febrero de 2024, usó los datos de 15.963 evaluaciones de adolescentes entre los 13 y 18 años de edad con tratamiento de trastorno por uso de sustancias psicotrópicas entre los años 2014 y 2022. 

Para la investigación se les consultó a los pacientes el tipo de droga que tomaban, con quién la consumían y cuál era el motivo que los impulsaba a hacerlo.

Los datos

Sobre el motivo por el que consumían drogas, el 73 % de los adolescentes respondió haber consumido estupefacientes y alcohol para sentirse “tranquilos y relajados”. El 44 % indicó que las usaba para dejar de preocuparse por un problema u olvidar malos recuerdos, factores relacionados con el estrés. 

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?
Un estudio reveló la relación del consumo de drogas en adolescentes de EE UU con el estrés y ansiedad
:

Asimismo, el 40 % aseguró que consumía drogas para ayudarse con la depresión o la ansiedad, mientras que otro 50 % indicó que había consumido sustancias para divertirse o experimentar.

El estudio permitía a los pacientes elegir más de una respuestas, es por ello que la suma de los resultados supera el 100 %. 

Estas son las sustancias que más consumían los adolescentes: 

-Marihuana (84 %)

-Alcohol (49 %) 

-Medicamentos sin receta (21 %)

-Medicamentos recetados (19 %)

Japón aprobó ley que legaliza los medicamentos derivados de marihuana: qué otros países tomaron esta medida 
Foto: EFE

Aclararon que el consumo de alcohol y drogas sin recetas las consumían con mayor frecuencia para divertirse o experimentar, mientras que en el caso de la marihuana lo hacían para sentirse relajados. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

El estudio reveló que el 80 % de los adolescentes que consumían drogas y alcohol lo hacían en compañía de amigos, lo que los hacía más propensos a hacerlo.

Cifras fatales

Los CDC informaron que las muertes por sobredosis en adolescentes aumentaron 109 % entre 2019 y 2021. 

El organismo resaltó que el inicio del consumo de drogas suele ocurrir durante la adolescencia y, además de aumentar el riesgo de sobredosis, también se asocia con trastornos por consumo de sustancias (TUS, por sus siglas en inglés), impacto negativo en el desarrollo del cerebro y riesgo de mortalidad.

Entre las recomendaciones de los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades está ofrecer una educación sobre reducción de daños dirigida a los adolescentes, ya que, según el estudio, tiene el potencial de desalentar el consumo de sustancias psicotrópicas mientras están solos. 

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?
Un estudio reveló la relación del consumo de drogas en adolescentes de EE UU con el estrés y ansiedad

Además, la educación les brinda la capacidad de reconocer y actuar ante una sobredosis en otras personas para evitar que estos incidentes sean mortales cuando se encuentran con amigos.

Asimismo, recomiendan que las medidas de salud pública garanticen que los adolescentes tengan acceso a tratamiento y apoyo para problemas de salud mental y estrés para reducir las motivaciones reportadas para el consumo de drogas y a su vez reducir los daños relacionados con el uso de estas sustancias. 

Algunas recomendaciones de expertos 

De acuerdo con el blog Quiron Salud, el consumo de drogas puede empezar desde los 12 y 13 años de edad.

Algunos factores de riesgo son los fracasos académicos, problemas familiares y baja autoestima. En ese sentido, el entorno de los adolescentes (familia, amigos y escuela) es de importancia en esta etapa. 

Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos:

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

-Fomentar el autoestima 

-Mantener una buenas comunicación con el adolescentes 

-Estimular a que tenga conductas responsables

-Los padres deben conocer el entorno de su hijo, sin necesidad del control exhaustivo

-Tener conversaciones sobre las drogas

-Tener contacto con profesionales ante la sospecha de que un adolescente consume drogas

De acuerdo con una publicación del Instituto de Mente Infantil de Estados Unidos, el consumo de alcohol y drogas se acelera más rápido en el adolescente cuando existe un trastorno de salud mental no tratado.

“Si usted está tratando de quitarle algo a un adolescente, necesita reemplazarlo con algo. Entonces, en lugar de simplemente decir, ‘no hagas eso, es malo para ti’, estamos tratando de reemplazar la necesidad de sustancia con una estrategia de afrontamiento, con herramientas para combatir la situación sin las sustancias”. explicó el psiquiatra Sarper Taskiran para el instituto.

Noticias relacionadas