• Este fenómeno astronómico tiene otros nombres como luna de hambre y luna del lobo | Foto: Unsplash

El sábado 24 de febrero se espera un nuevo fenómeno astronómico conocido como Luna de nieve. Se trata de una Luna llena que tendrá un brillo más intenso de lo normal, esto se debe a que la Tierra estará posicionada entre la Luna y el Sol, reflejando mayor cantidad de luz solar.

La Luna de nieve recibe su nombre porque coincide con una época del año en donde hay fuertes nevadas en varias partes del mundo. Es una de las 12 lunas llenas anuales y se puede ver cada mes de febrero, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En 2023, este tipo de Luna se pudo ver el 5 de febrero, de acuerdo con los reportes realizados por la NASA durante el año pasado.

Para observar este fenómeno, no se necesita de ninguna herramienta astronómica y se podrá ver a cualquier hora de la noche, siempre que haya buenas condiciones meteorológicas, según detalló un artículo de la revista National Geographic el 23 de febrero.

La Luna de nieve ha sido importante para diferentes culturas alrededor del mundo

La Luna de nieve ha servido de inspiración a diferentes culturas en todo el mundo, pero especialmente a los Cherokees, una tribu indígena de Estados Unidos, quienes la llamaban Luna del hambre. El motivo detrás de este nombre se asociaba con una temporada difícil para cazar.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

En España, también recibe el nombre de Luna de la marmota o Luna del oso, esto hace referencia al plenilunio del mes de febrero. 

De acuerdo con la NASA, otro nombre que recibe este fenómeno es Luna del lobo en Europa. También se refieren a ella como la Luna de las velas, vinculada a la Candelaria del 2 de febrero.

En el calendario islámico esta Luna llena está cerca de la mitad de Rajab, uno de los cuatro meses sagrados en los que están prohibidas las guerras y los combates.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

También coincide con el Festival de los Faroles en China, el cual es el final de la celebración del Año Nuevo chino.

Luna de nieve: ¿qué es y cuándo se podrá ver este fenómeno?
Foto: Unsplash

Eventos astronómicos de marzo de 2024

La Luna de nieve de febrero es el último fenómeno de este tipo para este mes. Sin embargo, para el mes de marzo se anticipan otros fenómenos astronómicos. Uno de ellos será el eclipse penumbral lunar, el cual ocurre cuando la luna pasa por la penumbra de la Tierra. Se espera que este eclipse tenga lugar el 25 de marzo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 19 de abril

En marzo, la próxima Luna que será diferente a las demás es la Luna de gusano, la cual ocurrirá entre el 24 y 25 de marzo. Se le conoce con este nombre porque se termina el clima frío y el suelo se descongela, según Business Insider.

Durante este mes, se espera también una conjunción planetaria para el próximo 17 de marzo, esto implica que Neptuno entrará en conjunción con el Sol. Además, podrá disfrutarse de una lluvia de estrellas, las Gamma-Nórmidas, asociadas al asteroide 2001 XZ55, iluminarán los cielos desde el 25 de febrero hasta el 22 de marzo.

Luna de nieve: ¿qué es y cuándo se podrá ver este fenómeno?
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas