• Los emprendedores deben realizar el registro de las empresas a través de las instituciones bancarias, buscar asesoría de especialistas y solicitar préstamos en la banca nacional

*Este reportaje de El Diario se publicó originalmente el 25 de febrero de 2024  

En Venezuela existe una gran variedad de emprendimientos que han logrado posicionarse a través de las redes sociales en los últimos años, los cuales van desde la venta de productos gastronómicos hasta diseños de franelas, gorras y tazas.

Sin embargo, muchos de estos proyectos no cuentan con los registros necesarios para legalizar sus empresas y obtener créditos en instituciones bancarias que les permitan hacer crecer su negocio en el corto, mediano o largo plazo.

Otros, incluso, han iniciado su actividad económica sin diseñar previamente un plan con las acciones que deben llevar a cabo para conseguir el éxito en su área.

¿Por dónde empezar?

El equipo de El Diario entrevistó a Heather Mata, especialista en marketing digital, para conocer cuáles son los pasos que deben seguir los emprendedores en Venezuela que tienen como objetivo formalizar sus negocios.

Para emprender un negocio con éxito lo primero que debe hacer un emprendedor es trazarse un plan estratégico de negocio, el cual le va a indicar el camino más rentable y más exitoso para su emprendimiento”, expresó.

Indicó que el plan debe partir de una visión y misión del emprendimiento a mediano y largo plazo para siempre mantener el objetivo; es decir, que el emprendedor no debe dejarse llevar por tendencias o alternativas que puedan presentarse en el camino y no estén alineados a lo que quería al principio.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Asimismo, Mata señaló que se debe realizar un análisis de entorno y desarrollar objetivos específicos y metas que sean medibles, además de trazar el plan estratégico.

“Las estrategias siempre van a estar acompañadas de un plan de acción, que es donde se va a llevar a cabo cada una de las tareas que va a realizar el emprendedor y su equipo. Si está solo, lo va a ir realizando el emprendedor por su cuenta, siempre con la asesoría de especialistas en la materia, como pueden ser coach de empresas”, dijo.

Heather Mata agregó que este acompañamiento también puede incluir a asesores financieros o especialistas en marketing en general.

Apuntó que es importante tomar en cuenta el presupuesto y los recursos disponibles para la ejecución de este plan.

“Eso va de la mano con la disponibilidad presupuestaria, todos los equipos o activos que puedan tener, que puedan contar en el emprendimiento. En caso de que no se tenga nada, bueno, allí hacer un plan de acción para adquirir los recursos necesarios”, sugirió.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Asimismo, la especialista en marketing precisó que se deben contemplar los riesgos y las contingencias que puedan surgir (tanto internas como externas) y trazar acciones para mitigarlas; además de los indicadores de desempeño, o KPI (por sus siglas en inglés) que son los que le permiten medir el objetivo o las metas que se haya trazado el emprendedor.

¿Cómo tramitar la visa para nómadas digitales de Colombia?

Próximos pasos 

Luego de desarrollar el plan estratégico, los  emprendedores deben tramitar el registro mercantil, ya que es un requisito indispensable para formalizar las pequeñas y medianas empresas que tienen actividad en el país. Para solicitarlo, las personas deben ingresar a la página oficial de la institución  www.saren.gob.ve y seguir los siguientes pasos:

-Reservar el nombre de la empresa

-Cargar los datos correspondientes de la persona jurídica

-Ingresar los datos de los accionistas, los cuales, incluyen: nombres, números de cédula y porcentaje de las acciones de los socios

-Adjuntar los documentos legales de la empresa (en formato digital)

El sistema emitirá una planilla bancaria. Al completar el proceso, se debe acudir a la institución pública en la fecha y en el horario correspondiente para firmar el documento.

El abogado Pedro De la Rosa, especializado en el área laboral, explicó en entrevista para El Diario que una vez que la persona reserva el nombre, registra la empresa y firma el documento, debe ingresar a la página del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para solicitar el Registro de Información Fiscal (RIF).

El abogado detalló que en la página del Seniat debe ingresar todos los datos que se le solicitan de la empresa. Al registrar la información, el sistema generará una planilla, la cual debe presentar en oficina del Seniat junto con otros documentos como la copia de la cédula de identidad y el certificado de Registro Nacional de Emprendimientos (RNE).

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

De La Rosa agregó que al obtener el RIF, la persona debe registrarse en otros entes de la seguridad social del país como el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y la Inspectoría del Trabajo.

Bancos que ofrecen créditos

¿Cómo solicitar un crédito en los bancos venezolanos y quiénes pueden hacerlo?
Foto: Banco de Venezuela

Al finalizar este proceso, los emprendedores pueden acudir a las instituciones bancarias en Venezuela, las cuales ofrecen en la actualidad distintos créditos financieros para apoyar a las iniciativas comerciales de los emprendedores.

El Banco de Venezuela ofrece entre sus opciones CrediEmprendeBDV, un producto destinado al financiamiento de proyectos que promuevan el crecimiento del sector emprendedor, con el objetivo de “impulsar” la diversificación de la producción de bienes y servicios, según se destaca en su página web.

Entre las características de esta opción crediticia destaca el monto del financiamiento, el cual se estimará de acuerdo con la factibilidad del proyecto calificado y la capacidad de pago que genere el ingreso proyectado del emprendimiento.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El plazo del financiamiento es de 60 meses y las cuotas se deben pagar en bolívares de forma mensual, bimestral, trimestral o semestral.

Mercantil tiene a disposición de los clientes, créditos a emprendedores para apoyarlos de forma estratégica en sus proyectos. Entre las condiciones para este financiamiento destacan estar inscritos en el RNE y tener una antigüedad de 6 meses como cliente del banco.

Bancamiga también ofrece Crédito Emprendedores, dirigido al sector emprendedor con el objetivo de impulsar la producción de bienes y servicios; y Provincial cuenta con Crédito para Emprendedores, un financiamiento que permite atender iniciativas de capital de trabajo y equipamiento a través de un plan de inversión.

Requisitos para solicitar crédito

Los requisitos más comunes solicitados por las agencias bancarias son los siguientes:

-Estar inscrito en el Registro Nacional de Emprendimientos (vigente).

-Tener una antigüedad de 6 meses como cliente del banco.

-Desarrollar una actividad económica de producción o servicio en el territorio nacional.

Noticias relacionadas