• La Sala de Apelaciones de la CPI autorizó a la fiscalía del organismo a indagar sobre posibles crímenes de lesa humanidad en el país, la Asamblea Nacional entregó las propuestas para definir el calendario para las elecciones 2024 y presentaron la nueva camisa de la Vinotinto 

Esta semana, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) informó sobre la decisión de negar la apelación del gobierno de Nicolás Maduro ante el organismo. De esta manera, la Fiscalía continuará con la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció que entregaron la propuesta de calendario electoral al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otra parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirmó que está dispuesta a trabajar en conjunto con representantes del Estado venezolano para fijar la fecha de las elecciones presidenciales de 2024, con la candidata María Corina Machado como líder.

El gobierno venezolano dejó sin efecto la Gaceta Oficial N° 42.813 que ordenaba regularizar el servicio de delivery en el país. En noticias internacionales, se llevó a cabo el velorio del opositor ruso Alexéi Navalni. 

En deportes, esta semana se presentó la camiseta oficial de la Vinotinto con el patrocinio de la marca deportiva Adidas.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Corte Penal Internacional rechazó la apelación del gobierno de Maduro 

La CPI insistió en que el régimen de Maduro no tendrá acceso a información de las víctimas que enviaron denuncias
Foto: Archivo

El 1° de marzo, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió la sentencia sobre la reanudación de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad de Venezuela. El organismo confirmó la decisión del 27 de junio de 2023 de la Sala Primera de Cuestiones Preliminares que autorizó al fiscal de la CPI, Karim Khan, a reanudar la investigación.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

El organismo negó los recursos presentados por el gobierno de Nicolás Maduro y consideró que el Estado venezolano no ha promovido las medidas investigativas para explorar presuntos patrones de criminalidad, así como posibles nexos o la existencia de una política de criminalización, por lo que desestimó las alegaciones presentadas por Venezuela en este punto.

En ese sentido, los jueces, en una decisión unánime, concluyeron que no identificaron “ningún error” en la determinación adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares, que permitió a la Fiscalía de la CPI proseguir con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.

2. Confirmaron el hallazgo del cadáver del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Investigan el presunto secuestro de un venezolano en Chile que podría ser exmilitar
Ronald Ojeda

El 1° de marzo, autoridades chilenas informaron que fue hallado el cadáver del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en un campamento de Maipú, Chile.

El secuestro de Ojeda se materializó el 21 de febrero en la comuna (municipio) Independencia de Santiago de Chile. Los captores estaban disfrazados con indumentaria de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país. 

De acuerdo con el medio BioBio de Chile, el cuerpo del exmilitar venezolano se encontraba debajo de una fosa de cemento en Maipú. 

3. AN entregó propuesta de calendario electoral 2024 al CNE 

AN electa en 2020 investigará a diputados y partidos de oposición
Foto: EFE

El 1° de marzo, la Asamblea Nacional (AN) anunció la entrega al Consejo Nacional Electoral (CNE) del documento que contempla la propuesta del cronograma electoral 2024.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La entrega fue liderada por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y el resto de los integrantes de la Junta Directiva del Legislativo. Por parte del CNE, el recibimiento de la propuesta lo encabezó el rector principal, Elvis Amoroso.

El 28 de febrero, Rodríguez recibió las propuestas de un grupo de representantes de sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales del país con 27 fechas planteadas. 

4. Plataforma Unitaria Democrática está dispuesta a trabajar con el gobierno para fijar la fecha de las elecciones 

Claves y retos de las elecciones primarias de la oposición
Foto: EFE

El 27 de febrero, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció que está dispuesta a trabajar en conjunto con el gobierno de Maduro para concretar el cronograma electoral para las presidenciales de 2024.

“Estamos comprometidos, junto a nuestra candidata María Corina Machado, en crear las condiciones para que el inminente cambio político se lleve adelante, en el marco del Acuerdo de Barbados”, se lee en el comunicado publicado en X (antes Twitter).

En el documento, la PUD realizó una serie de solicitudes como:

-Proceder de forma inmediata a dejar sin efecto las inhabilitaciones.

-Activar las jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral.

-Iniciar los trámites pertinentes para contar con observadores internacionales en los comicios presidenciales.

-Acortar el protocolo de auditoría en el proceso electoral.

-Devolución de las tarjetas de organización política a sus legítimas autoridades.

5. Dejaron sin efecto la regulación del impuesto sobre el servicio de delivery en Venezuela

Dejaron sin efecto resolución que impondría impuesto al servicio de delivery: lo que se sabe 
Foto: Archivo

El 29 de febrero, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Venezuela, informó que la resolución sobre el servicio de entrega a domicilio, publicada en Gaceta Oficial N° 42.813 del 5 de febrero de 2024, quedó sin efecto tras acuerdos con representantes de las empresas de esta área.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

En un comunicado publicado el jueves 29 de febrero, las autoridades también anunciaron la decisión de transferir el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, sin agregar mayores detalles de la medida. 

Otra decisión acordada entre empresarios y representantes del Ejecutivo nacional fue mantener las conversaciones con el objetivo de lograr más acuerdos para el ejercicio de este servicio en el país.

Actualmente, se desconoce si las empresas de servicio de entrega quedarán sujetas al pago de impuestos o permisos, como se decretó inicialmente. 

6. Activistas protestaron cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel
Foto: Provea

El 28 de febrero, un grupo de activistas y defensores de derechos humanos se reunió a las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, en Caracas, para exigir la liberación de la abogada Rocío San Miguel.

En la concentración estuvo presente el abogado Joel García, quien aseguró que la activista y defensora de los derechos humanos solo cuenta con defensores públicos, quienes no se han comunicado con los familiares de San Miguel.

“El estado de Rocío San Miguel, como el de Alejandro González, es de total indefensión además de incomunicación. Si bien es cierto que Miranda Díaz, hija de Rocío San Miguel, pudo comunicarse con ella el 18 de febrero, hasta la fecha no ha habido comunicación alguna, y en el caso de Alejandro, nunca ha tenido comunicación con sus familiares”, aseveró García a los medios de comunicación.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

7. Realizaron el velorio de Alexéi Navalni en Moscú

Así transcurrió el velorio del opositor ruso Alexéi Navalni en Moscú
Foto: EFE

El 1° de marzo, miles de personas se congregaron frente a la iglesia  ortodoxa en Moscú (Rusia) para despedir al líder opositor Alexéi Navalni, quien murió el 16 de febrero en una prisión ártica en circunstancias no esclarecidas.

Según pudo comprobar la agencia de noticias EFE, los ciudadanos en Moscú formaron una larga cola alrededor de la iglesia a tres horas del inicio de la ceremonia fúnebre que estaba pautada a las 2:00 pm, hora de Moscú.

El velatorio duró poco más de media hora sin que los miles de seguidores del opositor, congregados en los alrededores del templo, pudieran entrar para presentarle sus respetos.

8. La FVF presentó los uniformes de la Vinotinto

Uniforme Vinotinto: ¿dónde comprar las camisetas oficiales?
Foto: FVF

El 27 de febrero, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) presentó el nuevo uniforme de los jugadores de la Vinotinto, tras el regreso del patrocinio de la marca deportiva Adidas.

La franela de local tendrá la tradicional combinación de colores vinotinto y bordes en dorado, mientras que la de visitante, color blanca, es combinada con los colores de la bandera nacional.

El precio de la camiseta es de 80 dólares. Las personas pueden realizar la compra de la indumentaria en las tiendas Adidas o Sportland. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas