• La representación local espera superar el medallero de Tokio 2020 que culminó con 3 de bronce y 1 oro. Foto principal: EFE

Los deportistas venezolanos continúan su preparación camino a los Juegos Olímpicos 2024, que se celebrarán en París (Francia) del 26 de julio al 11 de agosto. 

El 10 de abril, la pesista venezolana Naryury Pérez clasificó a los Juegos Olímpicos de París al levantar un total de 267 Kg durante la Copa Mundial de Halterofilia en Tailandia.

Pérez será la primera mujer en levantamiento de pesas de Venezuela con presencia en tres Juegos Olímpicos: participó en Río 2016, Tokio 2020 y ahora en París 2024.

Por su parte, la venezolana Anyelin Venegas aseguró su cupo a París 2024 el 3 de abril . La pesista clasificó a los Juegos Olímpicos también en la Copa Mundial de Halterofilia al levantar 229 kg.

Asimismo, el Comité Olímpico Venezolano (COV) confirmó el 11 de marzo que el boxeador venezolano Jesús Cova consiguió su pase a París 2024 tras vencer 5-0 a Saparmyrat Odajev de Turkmenistán en el Torneo Preolímpico de Busto Arsizio, Italia.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

“Mi sueño es llevarme la medalla dorada de los Juegos Olímpicos para Venezuela”, declaró el boxeador nacido en Cumaná (Sucre).

Con la clasificación de Venegas y de Cova, ya suman 18 deportistas venezolanos que aseguraron su boleto a los Juegos Olímpicos de París.

Otros clasificados

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte confirmó a través de la cuenta de Instagram Juventud y Deporte la clasificación a la cita olímpica de dos representantes venezolanos en la disciplina de Equitación. 

Se trata de Patricia Ferrando, en la modalidad de adiestramiento, y Luis Fernando Larrazábal, en la modalidad de salto.  

“Patricia Ferrando será la primera dama en competir por nuestro país en la disciplina del ecuestre, específicamente en la modalidad de adiestramiento. ¡Felicitaciones!”, publicó el Comité Olímpico Venezolano (COV) en la red social X el 21 de febrero.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda
¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos 2024?
Foto: captura X Comité Olímpico Venezolano (COV).

Ciclismo y Halterofilia

Hasta el 11 de marzo, están confirmadas las actuaciones de 17 venezolanos en la cita olímpica, repartidos en disciplinas como atletismo, natación, boxeo, ciclismo ruta, halterofilia, tiro deportivo y ecuestre.

Otros de los representantes criollos confirmados en los Juegos Olímpicos 2024 son Daniel Dhers, quien representó a Venezuela en Tokio 2020 y se llevó una medalla de plata en la categoría BMX park estilo libre masculino.

Por otro lado, Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, representantes en halterofilia y recordados por su destacada participación en Tokio, también formarán parte de la delegación venezolana en 2024.

Mayora consiguió la medalla de plata en Tokio en la categoría masculina de 73 Kg, mientras que Vallenilla logró también la de plata en aquel entonces pero en la categoría de 96 Kg masculino.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

La venezolana Anyelin Venegas también aseguró su cupo en esta categoría.

Tokio 2020: así fue la participación de los venezolanos en los Juegos Olímpicos el 28 de julio
foto: EFE

Yulimar Rojas: la reina del salto triple

La atleta Yulimar Rojas, una de las representantes más destacadas del deporte venezolano, también se encuentra entre los clasificados para los Juegos Olímpicos 2024. 

Rojas viene de  ganar el salto triple de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador con 15.16 m, estableciendo en El Salvador un nuevo récord local.

Durante su presentación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la estrella suramericana levantó el pie del acelerador y logró dos del resto de sus cinco saltos, con 15,02 como su segunda mejor marca.

Para asegurar su cita olímpica en Francia, Rojas debía superar la marca de 14,50 metros y lo consiguió en medio de aplausos y ovaciones de los asistentes.

Yulimar Rojas ganó la prueba de longitud en Mónaco y hará el doblete en París 2024
Yulimar Rojas de Venezuela celebra al ganar la final de salto triple femenino, el 5 de julio de 2023, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador (El Salvador). Foto: EFE/ José Jácome.

Clasificados a Tiro y Natación

Los deportistas Douglas Gómez y Leonel Martínez clasificaron en la disciplina de tiro, mientras que Alfonso Mestre confirmó también su participación en natación. 

Mestre obtuvo su segunda medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (Chile), gracias a que logró un tiempo de siete minutos y 54 segundos durante la prueba de los 800 metros.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Omaylin Alcalá es, de momento, la representante venezolana en boxeo. Luego de pasar a semifinales en los 57 kg de Santiago 2023, el COV confirmó que se convirtió en la tercera boxeadora en la historia de la delegación nacional en clasificarse a los Juegos Olímpicos.

La esgrima venezolana también confirmó su participación en París 2024 con los hermanos Rubén y Francisco Limardo junto a Gabriel Lugo.

Juegos Panamericanos Santiago 2023: la delegación venezolana logró dos medallas 
Alfonso Mestre en la disciplina de natación. Foto: @SportsVZLA2/ Twittter

A continuación, la lista completa de atletas venezolanos clasificados a los Juegos Olímpicos 2024

Boxeo femenino

-Omaylin Alcalá

Boxeo masculino

-Jesús Cova

Lucha (53Kg)

-Betsabeth Arguello

Lucha grecorromana (60Kg)

-Raiber Rodríguez

Lucha libre (74Kg)

-Anthony Montero

Esgrima

-Rubén Limardo

-Francisco Limardo

-Gabriel Lugo

Ecuestre

-Patricia Ferrando

-Luis Fernando Larrazábal

Halterofilia

-Keydomar Vallenilla

-Julio Mayora

-Anyelin Venegas

-Naryury Pérez

Atletismo

-Yulimar Rojas

Natación

-Alfonso Mestre

Tiro

-Douglas Gómez

-Leonel Martínez

BMX

-Daniel Dhers

Noticias relacionadas