• La UCAB presentó la Encovi 2023, el Parlamento Europeo solicitó la imposición de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro y Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática, se pronunció sobre la vigencia del Acuerdo de Barbados y los escenarios políticos de cara a las elecciones presidenciales en el país. Foto principal: El Ucabista

Esta semana el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2023), en donde se ofrecieron datos sobre la situación económica y social de la población en Venezuela. 

Sumado a esto, el Parlamento Europeo exigió la imposición de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro y, por su parte, Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se pronunció para fijar posición del bloque opositor ante las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio de 2024. 

En otras noticias nacionales, habitantes de varias ciudades del país han denunciado un incremento de los cortes eléctricos; el Ministerio Público ordenó una orden de aprehensión contra Edison Arciniega, quien es director del Centro de Estudios Agroalimentarios y fue acusado por supuesta incitación al odio. Por otra parte, la organización no gubernamental (ONG) Coalición por los Derechos Humanos informó la excarcelación del dirigente educativo Víctor Venegas, quien fue detenido en enero de 2024.

Asimismo, Cusica anunció la llegada del primer Boiler Room a Venezuela con la artista y compositora Alejandra Ghersi Rodríguez​, conocida artísticamente como Arca. En deportes, se conocieron los cruces para los cuartos de final de la Champions League. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Presentaron la encuesta Encovi 2023

Encovi 2023: El 50 % de las inasistencias escolares se debe a la falta de docentes
Foto: Georgette Sahhar / El Diario

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó el 13 de marzo la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2023), en la que se destacaron los problemas en diversas áreas de la sociedad venezolana.

El estudio Radiografía de la Vulnerabilidad Social de Venezuela y Propuestas de Políticas Públicas determinó que casi 50 % de las inasistencias se deben a la falta de docentes por huelga, con un 30 %,  y absentismo, con 18 %.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Mientras que en lo referente a la salud, el estudio mostró que el 15 % de las personas encuestadas reportaron haber tenido algún problema de salud o accidente en el mes previo a la realización de la encuesta.

En cuanto a la migración, se registró una menor concentración de venezolanos en Colombia y Perú y un aumento en EE UU y España. 

Esta edición de la Encovi también resaltó el envejecimiento de la población venezolana migrante, al mostrar que casi la mitad de quienes salen del país tienen entre 30 y 49 años de edad.

2. Solicitaron a la UE aumentar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro

Parlamento Europeo pidió a la Unión Europea incrementar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro
Foto: EFE

El Parlamento Europeo pidió el 14 de marzo a la Unión Europea aumentar las sanciones contra el gobierno de Venezuela, incluido el propio presidente Nicolás Maduro. Asimismo, el organismo instó a que se liberen de forma inmediata todos los presos políticos. 

En una resolución aprobada por 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, los eurodiputados deploraron que los presos están detenidos en condiciones que contravienen las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.

“La inmediata liberación incondicional de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente, así como el pleno restablecimiento de sus derechos”, exigió el Parlamento.

Los eurodiputados impulsaron esta resolución a raíz del caso de la activista Rocío San Miguel, nacionalizada como española, detenida hace más de un mes. 

3. Gerardo Blyde ofreció un balance sobre la Plataforma Unitaria Democrática de cara a las elecciones presidenciales

Gerardo Blyde: “La candidata existe y es María Corina Machado”
Foto: Archivo

Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ofreció un balance sobre la vigencia del Acuerdo de Barbados y su incidencia en las discusiones previas a las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio de 2024.

El representante del bloque opositor opinó que aunque existe una clara intención de no cumplir con los compromisos firmados, aseguró que “Barbados continuará recibiendo respaldo tanto nacional como internacional” y “se mantiene como el punto de referencia primordial para evaluar la idoneidad del proceso”.

En este contexto, el representante de la PUD planteó dudas sobre la viabilidad del cronograma anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual aún no ha sido oficializado en la Gaceta Electoral. Aseveró que un calendario “tan ajustado” no permite afirmar que existan garantías para un proceso electoral “justo, verificable y libre”. 

Leer más  Abogado de Harvey Weinstein aseguró que el exproductor fue hospitalizado

4. Reportaron fallas eléctricas en al menos siete estados de Venezuela

Un estudio reveló que la exposición nocturna a la luz aumenta el riesgo de padecer alergias
Foto: Pixabay

Habitantes de varios estados de Venezuela reportaron el 14 de marzo fallas en el suministro eléctrico en al menos siete entidades de Venezuela.

De acuerdo con los reportes, las entidades afectadas fueron Miranda, Carabobo, Aragua, Lara, Falcón, Táchira, Zulia y el Distrito Capital. Algunas regiones se han quedado sin el servicio entre 6 y 8 horas diarias. 

Hasta el momento, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha emitido ninguna información sobre las causas de los cortes eléctricos.

5. MP solicitó aprehensión del presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios

MP solicitó orden de aprehensión contra Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios
Foto: Archivo

El Ministerio Público solicitó el 12 de marzo una orden de aprehensión contra Edison Arciniega, director del Centro de Estudios Agroalimentarios, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

Saab señaló a Arciniega por su presunta incitación al odio a través del uso de las redes sociales y medios de comunicación.

“Arciniega difunde información falsa a través de la cual pretende causar zozobra y pánico en la comunidad”, afirmó el fiscal general a través de su cuenta en X (antes Twitter).

6. Excarcelaron al dirigente sindical Víctor Venegas

Denunciaron la detención de Víctor Venegas, presidente de Fenatev en Barinas: lo que se sabe
Víctor Venegas

La organización no gubernamental (ONG) Coalición por los Derechos Humanos informó el 11 de marzo sobre la excarcelación Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación y Venezuela (Fenatev) del estado Barinas.

“Fue liberado el sindicalista Víctor Venegas, a quien se le impusieron medidas cautelares”, escribió la ONG en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Venegas fue detenido, junto a dos sindicalistas, el 17 de enero por una comisión mixta de cuerpos de seguridad del Estado en el estado Barinas acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

7. Familia de Ronald Ojeda entregó información del caso a la CPI

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de marzo
Foto: cortesía

La familia del exmilitar venezolano Ronald Ojeda entregó el 12 de marzo información del caso a la Corte Penal Internacional (CPI), a través de su abogado Juan Carlos Manríquez.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Manríquez confirmó en una entrevista a la página web de noticias La Tercera que ingresó los antecedentes al organismo internacional para que investigue el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano.

“Esperamos que la CPI incorpore este caso como un ejemplo más del uso de una política sistemática. Le va a corresponder a la Fiscalía. Nosotros vamos a seguir actuando de manera objetiva”, expresó el abogado.

Ronald Leandro Ojeda Moreno fue secuestrado el 21 de febrero en el municipio Independencia de Santiago de Chile y las autoridades de ese país confirmaron su muerte el 1° de marzo.

8. Detuvieron a presunto miembro del Tren de Aragua en España

Policía de España desarticuló una red de tráfico de migrantes que simulaba viajes turísticos desde Colombia
Foto: Archivo

El Ministerio de Interior español confirmó el jueves 14 de marzo la detención de un venezolano en Barcelona, presuntamente por ser miembro del grupo criminal Tren de Aragua.

El organismo español indicó en un comunicado que el hombre, quien no fue identificado, es hermano de Héctor “Niño” Guerrero, líder de la banda del Tren de Aragua.

“Esta persona, además de tener una posición destacada en la estructura de la organización criminal del Tren de Aragua, es el hermano de su líder a nivel mundial”, se lee en la publicación.

9. Argentina inició proceso diplomático contra Venezuela por prohibición del uso del espacio aéreo

Javier Milei: las promesas y desafíos del mandatario argentino tras su juramentación
Foto: EFE

El gobierno argentino inició acciones diplomáticas contra Venezuela el martes 12 de marzo después de que el gobierno de Nicolás Maduro prohibió que las aeronaves argentinas sobrevuelen el espacio aéreo venezolano.

La agencia de noticias EFE obtuvo información de algunas fuentes consultadas sobre una nota de protesta que Argentina envió a Venezuela el 8 de marzo ante la decisión de suspender los permisos de sobrevuelo de empresas aéreas argentinas en el espacio aéreo venezolano.

“Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo. Se iniciaron acciones diplomáticas contra el gobierno de Venezuela, encabezado por Maduro, tras su decisión de impedir el uso del espacio aéreo del país por cualquier aeronave argentina, con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país”, expresó el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, en rueda de prensa.

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024

De acuerdo con Adorni, la medida implementada por el gobierno venezolano está relacionada con el caso del avión venezolano de Emtrasur-Conviasa que fue retenido en Argentina desde junio de 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero de 2024.

10. Anunciaron el primer Boiler Room en Venezuela 

El Boiler Room llega a Venezuela: precio de las entradas y todo lo que debes saber

La compañía de entretenimiento Cusica anunció la primera fiesta Boiler Room en Venezuela, la cual está prevista para el sábado 16 de marzo, en el Revo Disco Club en Los Cortijos (Caracas). 

La sesión se llevó a cabo después de la presentación de la cantante Alejandra Ghersi Rodríguez​, conocida artísticamente como Arca, que será en la Concha Acústica de Bello Monte. 

Boiler Room, que en español significa cuarto de caldera, es una plataforma en línea de difusión musical que retransmite sesiones de música en vivo por todo el mundo. 

Las entradas se anunciaron a partir de los 10 y 20 dólares, pero para la tarde del viernes 15 de marzo ya se encontraban agotadas.  

11. Anunciaron los cruces de los cuartos de final de la Champions League

Champions League: así quedaron los cruces para cuartos de final
Foto: EFE

El sorteo de los cuartos de final de la UEFA Champions League, la máxima competición continental de clubes, se realizó el 15 de marzo en Nyon (Suiza).

El Real Madrid, el Barcelona FC y el Atlético Madrid representaron el fútbol de LaLiga EA Sports. Por la Premier League estuvieron Manchester City y el Arsenal. En cuanto a la Bundesliga, clasificaron el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund. El París Saint-Germain francés completó la lista.

A continuación, los cruces:

– Arsenal vs. Bayern Múnich | Partido de ida: 9 o 10 de abril / Partido de vuelta: 16 o 17 de abril.

–Atlético de Madrid vs. Borussia Dortmund | Partido de ida: 9 o 10 de abril / Partido de vuelta: 16 o 17 de abril.

-Real Madrid vs. Manchester City | Partido de ida: 9 o 10 de abril / Partido de vuelta: 16 o 17 de abril.

-PSG vs. Barcelona FC | Partido de ida: 9 o 10 de abril / Partido de vuelta: 16 o 17 de abril.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas