• Detuvieron a dos dirigentes de Vente Venezuela y solicitaron orden de captura contra otros siete miembros; denunciaron lentitud y largas colas para inscribirse en el Registro Electoral; rescatistas buscan a 5 personas desaparecidas en El Ávila

Este miércoles 20 de marzo, detuvieron a Henry Alviarez, coordinador nacional de Vente Venezuela, y a Dignora Hernández, secretaria nacional del mismo partido político. Además, el Ministerio Público ordenó la detención de otros siete integrantes del comando de campaña de María Corina Machado.

Usuarios denunciaron largas colas y retrasos durante el tercer día del Registro Electoral en varios estados de Venezuela.

Protección Civil  activó un operativo para localizar a 5 personas que se encuentran desaparecidas en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila).

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos (EE UU) suspendió la entrada en vigor de la ley migratoria de Texas.

A continuación, las noticias más destacadas del miércoles 20 de marzo:

1. Detuvieron a dos dirigentes de Vente Venezuela y solicitaron orden de captura contra otros siete

La organización no gubernamental (ONG) Un mundo Sin Mordaza denunció la detención de Henry Alviarez, coordinador nacional del partido político Vente Venezuela, y de Dignora Hernández, secretaria nacional del mismo partido. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó la captura de ambos dirigentes este miércoles 20 de marzo.

Saab también solicitó orden de captura contra otros siete integrantes del comando de campaña de María Corina Machado: Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda.

El partido Vente Venezuela calificó como un “secuestro” la detención de los líderes Henry Alviarez y Dignora Hernández. Además, informó a través de su cuenta en X que María Corina Machado se pronunciará sobre estos hechos. 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

La cuenta Derechos Humanos Vente Venezuela también confirmó la presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a las afueras de su sede en Altamira, municipio Chacao, estado Miranda.

https://twitter.com/VenteDDHH/status/1770530873802146290 

2. Denunciaron lentitud y largas colas para inscribirse en el Registro Electoral

El Registro Electoral en Venezuela cumplió su tercer día este miércoles 20 de marzo y varios usuarios reportaron a través de la red social X sobre retrasos, falta de equipos y largas colas para formalizar el requisito de votación rumbo a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

“Demasiado lento, esto es una burla porque deberían poner más máquinas viendo la cantidad de gente que está asistiendo para las inscripciones”, declaró Elimar Flores a la periodista Francesca Díaz para el Correo del Caroní, mientras esperaba en el punto habilitado en la plaza Bolívar de San Félix (Bolívar) para el Registro Electoral.

En Zulia denunciaron demoras para completar la inscripción en el Registro Electoral en el municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia, donde una mujer reclamó cerca del mediodía que estaban haciendo cola desde las 5:30 am.

3. Rescatistas encontraron a las 5 personas desaparecidas en El Ávila

Rescatistas hallaron con vida el miércoles 20 de marzo a las cinco personas que se extraviaron en Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), según confirmó el viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

“Equipos de rescatistas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos localizaron sanos y salvos en la parte baja del sector Quebrada Quintero a las cinco personas extraviadas”, afirmó Pérez Ampueda a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Los tres menores de edad y los dos adultos fueron reportados como desaparecidos desde el 19 de marzo.

4. Corte de Apelaciones de EE UU volvió a suspender la entrada en vigor de la ley migratoria de Texas

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos (EE UU) suspendió a última hora del 19 de marzo la entrada en vigor de la ley migratoria de Texas, que permite la detención y expulsión de migrantes sospechosos de ingresar irregularmente al estado. Esto después de que el Tribunal Supremo levantara su restricción a la misma.

La corte federal presidida por el juez Samuel Alito bloqueó la legislación, conocida como SB4, poco después de que el Supremo la dejara ponerse en marcha hasta que esta misma corte se pronunciara, lo que solo requirió varias horas, según reseñó la agencia EFE este miércoles 20 de marzo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Un panel de tres jueces decidió disolver una decisión anterior que permitía la implementación de la ley tras la decisión del Supremo y, finalmente, bloquear esa ley estatal que convertía en un crimen cruzar irregularmente desde México a Texas.

Texas anunció que ha enviado a más de 100.000 migrantes en autobuses a ciudades demócratas
EFE/ Carlos López

5. Dani Alves no saldrá de prisión hasta reunir el millón de euros para la fianza

El exjugador del Barcelona FC Dani Alves no podrá salir este miércoles 20 de marzo de prisión al no poder reunir por ahora el millón de euros que la Audiencia de Barcelona le ha impuesto como fianza, entre otras medidas, para quedar en libertad. Esto a la espera de que se resuelvan los recursos a su condena por abusar sexualmente de una joven.

De acuerdo con lo que informaron a la agencia EFE fuentes cercanas al caso, la abogada de Alves se reunió con él en la prisión de Brians 2 para comunicarle que todavía no ha podido reunir el millón de euros, por lo que deberá permanecer en prisión al menos hasta este jueves 21 de marzo.

La Audiencia de Barcelona (España) acordó dejar en libertad provisional al exjugador del FC Barcelona Dani Alves, bajo fianza de un millón de euros, con la obligación de no salir del país, entregar sus dos pasaportes, español y brasileño, y comparecer semanalmente ante el tribunal.

Audiencia de Barcelona dejó en libertad a Dani Alves bajo fianza de un millón de euros
EFE/ Alberto Estévez

6. Anunciaron nuevas zonas para conciertos de Karol G en Caracas

La productora PPP Music Venezuela anunció este miércoles 20 de marzo la disponibilidad de nuevas zonas para aquellos que deseen asistir a cualquiera de los dos conciertos que la cantante colombiana Karol G ofrecerá en el estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada, en Caracas. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Los eventos, pautados para el 22 y 23 de marzo de 2024, ahora cuentan con nuevos puestos para quienes no hayan podido comprar las entradas con antelación. Además, estas zonas estarán ubicadas del lado derecho de la tarima y la productora aclaró que son de “visión limitada”.

– Vestíbulo principal: 80 dólares

– Vestíbulo superior: 30 dólares

– Asientos superior: 20 dólares

7. Venezuela figura en el puesto 79 del Informe Mundial de la Felicidad

El miércoles 20 de marzo revelaron la lista de los países más felices en el Informe Mundial de la Felicidad 2024. Finlandia ocupa el primer lugar, mientras que Afganistán está en la última posición, la 143.

El informe, basado en encuestas realizadas en 143 países y cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.

De acuerdo con el análisis, México es el país latinoamericano más feliz y ocupa la posición 25 del ranking, mientras que Venezuela quedó en la posición 79 de la lista, detrás de Colombia (78). 

Rusia y Ucrania, enfrentados en una guerra desde 2022, están en el puesto 72 y el 105, respectivamente.

Informe Mundial de la Felicidad 2024: ¿en qué posición quedó Venezuela?
Imagen referencial iStockphoto.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas