• Finlandia ocupa el primer lugar por séptimo año consecutivo. Foto principal: iStock

El miércoles 20 de marzo se anunció la lista de los países más felices en el Informe Mundial de la Felicidad 2024. Finlandia ocupa el primer lugar, mientras que Afganistán está en la última posición, la 143.

El informe, basado en encuestas realizadas en 143 países y cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.

De acuerdo con el análisis, México es el país latinoamericano más feliz y ocupa la posición 25 del ranking, mientras que Venezuela quedó en la posición 79 de la lista, detrás de Colombia (78). 

Rusia y Ucrania, enfrentados en una guerra desde 2022, están en el puesto 72 y el 105, respectivamente.

La vejez y su influencia en la felicidad

Los autores apuntan que tradicionalmente se asocia la felicidad a la juventud y se piensa en la vejez como una etapa de la vida menos feliz, pero la realidad actual desmiente esas ideas.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

“La tendencia global positiva en la satisfacción vital entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus”, señaló el estudio que contó con la colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR por sus siglas en inglés).

El informe detalló que España, que quedó en el puesto 36, bajó de posición por cuarto año consecutivo.

Generaciones

-De la comparación entre generaciones hecha en 2024 se deduce que, en promedio, las personas nacidas antes de 1965 -boomers y sus predecesores- son más felices que aquellas que han nacido después de 1980 – millennials y generación Z.

-Lituania figura como el país que tiene a los niños y jóvenes menores de 30 años de edad más satisfechos. Para los mayores de 60 años de edad, Dinamarca es el país más feliz del mundo.

Informe Mundial de la Felicidad 2024: ¿en qué posición quedó Venezuela?
Imagen referencial iStockphoto.

Balance de Europa

Desde el periodo 2006-2010, la felicidad en el grupo de personas de personas de 15 a 24 años de edad ha bajado notablemente en América del Norte, “hasta el punto de que los jóvenes son menos felices que los viejos”, y también cayó en ese grupo, aunque de manera menos abrupta, en Europa Occidental, según el informe difundido por la agencia de noticias EFE.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

Por el contrario, la felicidad en todas las edades ha aumentado marcadamente en Europa central y oriental, de modo que “los jóvenes ahora son igualmente felices en ambas partes de Europa”.

En los países de la ex Unión Soviética y en Asia oriental también se produjeron aumentos de la felicidad en todas las edades, mientras que en el sur de Asia y Oriente Medio y el Norte de África, por el contrario, ha caído.

¿Cuáles son las ciudades más sustentables del mundo?
vista del atardecer de invierno de la popular zona de Nyhavn en Copenhague, Dinamarca, decorada para la Navidad. Foto: iStock.

La felicidad disminuyó en Estados Unidos

Estados Unidos cae por primera vez en más de una década del Top 20 de los países más felices del mundo impulsado, especialmente, por la disminución en la percepción de la felicidad de sus jóvenes. El Informe Mundial de la Felicidad 2024 lo sitúa en el puesto 23, mientras que en la edición del año pasado ocupaba el 15.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

El informe resaltó en parte el descenso de posiciones de EE UU, al igual que el de Alemania (puesto 24), a la tendencia a un aumento de la percepción de felicidad entre los países del Este de Europa.

España, que en 2021 estaba en el puesto 24, en 2022 en el 29 y en 2023 en el 32, pasó al 36 en 2024.

El informe destacó que, en contraste, hay países que muestran aumentos significativos en las evaluaciones y destaca el caso de Serbia, en el puesto 37, y de Bulgaria, en el 81, que han escalado, respectivamente, 69 y 63 puestos desde la edición de 2013.

“Los 10 países en la cabecera de la lista siguen siendo prácticamente los mismos desde antes de la pandemia de covid”, destacó el informe.

Leer más  Oferta de vehículos nuevos en Venezuela: ¿cuáles son los modelos que están en el mercado?
Alemania facilita el acceso migratorio a la mano de obra cualificada: ¿en qué consiste la medida?
Cortesía / Unsplash

¿Qué países ocupan las primeras posiciones?

De acuerdo con la investigación, en la que Finlandia lleva en el puesto número uno desde hace siete años, le siguen de cerca Dinamarca y luego van Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

Mientras que la otra cara de la moneda fue para los últimos lugares, que ocuparon Afganistán (143), Líbano (142), Lesotho (141), Sierra Leona (140), República Democrática del Congo (139), Zimbabue (138), Botswana (137), Malaui (136), Esuatin (135) y Zambia (134).

Islandia
Islandia. Foto: Shutterstock

Países latinoamericanos más felices

Pese a que México se posicionó como el país latinoamericano más feliz, no figuró en los primeros 20 lugares del ranking, liderado nuevamente por naciones de la Unión Europea. 

Así quedaron las posiciones de la región latinoamericana:

-México (25)

-Uruguay (26)

-El Salvador (33)

-Chile (38)

-Panamá (39)

-Guatemala (42)

-Nicaragua (43)

-Brasil (44)

-Argentina (48)

-Paraguay (57)

-Honduras (61)

-Perú (68)

-República Dominicana (69)

-Bolivia (73)

-Ecuador (74)

-Colombia (78)

-Venezuela (79)

Con información de EFE.

Noticias relacionadas