• La encuesta publicada en la revista Time Out basó el estudio en las condiciones ambientales de los lugares turísticos | Foto: iStock

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de preservar el medio ambiente y adoptar prácticas sostenibles, la búsqueda de destinos turísticos que prioricen la ecología y la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para muchos viajeros. 

En este contexto, la revista británica Time Out publicó los lugares más sustentables del mundo, basándose en las condiciones ambientales y las políticas de sostenibilidad implementadas con el análisis de la compañía Tripadvisor en colaboración y el Movimiento Global de Sostenibilidad de Destinos (GDSM).

Estos destinos no solo son ejemplos de belleza natural y cultural, sino que, de acuerdo con especialistas en sostenibilidad, también se destacan por sus esfuerzos para proteger y preservar el entorno en el que se encuentran.

La lista completa de los destinos más sustentables según la revista Time Out:

1 Copenhague, Dinamarca

2 Estocolmo, Suecia

3 Burdeos, Francia

4 Helsinki, Finlandia

5 Singapur

6 Melbourne, Australia

7 Oslo, Noruega

8 Bruselas, Bélgica

9 Galway, Irlanda

10 Belfast, Reino Unido

La mayoría de los destinos más sostenibles están en Europa. Estos son algunos de ellos:

1. Copenhague, Dinamarca

Copenhague encabeza la lista como uno de los lugares más sustentables del mundo. La capital danesa es famosa por su enfoque en la movilidad sostenible, con una amplia red de carriles para bicicletas y un sistema de transporte público eficiente y respetuoso con el medio ambiente. 

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

Además, la ciudad se comprometió a ser neutral en carbono para 2025 y también estableció medidas innovadoras para reducir las emisiones y promover la energía renovable.

Entre sus lugares más atractivos para los turistas están el Castillo de Rosenborg y el Palacio de Amalienborg, residencia de la familia real danesa.

¿Cuáles son las ciudades más sustentables del mundo?
vista del atardecer de invierno de la popular zona de Nyhavn en Copenhague, Dinamarca, decorada para la Navidad. Foto: iStock.

2. Estocolmo, Suecia

Otro líder en sostenibilidad es Estocolmo, la capital de Suecia. Con una combinación particular de arquitectura histórica y diseño moderno, la ciudad ha adoptado políticas ecológicas en todas las áreas, desde la gestión de residuos hasta el transporte público. 

Estocolmo también es conocida por sus extensas áreas verdes y su compromiso con la conservación de la naturaleza.

La capital sueca figura entre las ciudades “más inteligentes del mundo” por sus estrictos programas de ahorro de energía.

¿Cuáles son las ciudades más sustentables del mundo?
Estocolmo tras la puesta de sol, con estelas de luz procedentes de las luces de los vehículos en movimiento. Foto: iStock.

3. Burdeos, Francia

La ciudad de Burdeos, ubicada en la hermosa región vinícola de Francia, ha logrado un equilibrio impresionante entre el desarrollo urbano y la preservación del medio ambiente. 

Con una notable atención al uso eficiente de los recursos y la promoción de la agricultura sostenible, diversos medios citaron a Burdeos como un modelo a seguir en términos de sostenibilidad ambiental y a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?
¿Cuáles son las ciudades más sustentables del mundo?
Vista panorámica aérea de Burdeos. Burdeos es una ciudad portuaria a orillas del río Garona, en el suroeste de Francia. Foto: iStock.

4. Helsinki, Finlandia

Helsinki, la capital de Finlandia, destaca por su compromiso con la energía limpia y renovable. La ciudad se ha fijado el objetivo ambicioso de ser libre de combustibles fósiles para 2035, y ha implementado políticas progresistas para lograr este objetivo. 

Además, Helsinki es conocida por sus espacios verdes, acceso fácil a la naturaleza y por tener destacados representantes especialistas en diseño de interiores y prácticas de sustentabilidad.

Su enfoque en el apoyo, responsabilidad y trabajo en equipo también hace de Helsinki uno de los lugares con mayor bienestar de sus habitantes.

¿Cuáles son las ciudades más sustentables del mundo?
Vista general de Helsinki, Finlandia, considerado uno de los mejores lugares del mundo en educación sostenibilidad. Foto: iStockphoto.

5. Singapur

A pesar de ser una metrópolis moderna y densamente poblada, Singapur ha hecho grandes avances en términos de sostenibilidad urbana. 

La ciudad-estado se ha posicionado en los últimos años por su eficiente gestión de residuos y su enfoque en la conservación del agua. Además, su equilibrio entre las estructuras históricas y el desarrollo urbano moderno lo ubica entre los lugares más atractivos para los visitantes.

Singapur también ha invertido en tecnologías verdes y energías renovables para reducir su huella de carbono. Además, Singapur es reconocido por ser uno de los más destacados en materia de educación.

¿Cuáles son las ciudades más sustentables del mundo?
Edificios emblemáticos y atracciones turísticas de Singapur. El Hotel MBS con The Shoppes y el Museo de Arte, fotografiados durante el crepúsculo y el amanecer con un dron. Foto: iStock.

6. Melbourne, Australia

Melbourne se destaca como un ejemplo de ciudad sostenible en Australia. Con una cultura enfocada en la conciencia ambiental, Melbourne ha implementado políticas para reducir la contaminación del aire, fomentar la movilidad sostenible y promover la conservación de la biodiversidad en sus parques y reservas naturales.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Entre los lugares ecológicos más conocidos están el Real Jardín Botánico y el Santuario de Healesville, que tienen acceso a través del servicio de tranvías City Circle Tram en la que los viajeros pueden asistir sin costo. 

La iniciativa forma parte de un plan para que los turistas puedan visitar sus tesoros culturales y naturales.

¿Cuáles son las ciudades más sustentables del mundo?
Foto del 16 de noviembre de 2019: Gente en la calle de la vida urbana de Melbourne antes de la pandemia, Australia. Foto: iStock.

7. Oslo, Noruega

La capital noruega, Oslo, es conocida por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. 

Con una amplia red de transporte público y una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Oslo está en camino de convertirse en una ciudad libre de emisiones para 2030. 

Además, la ciudad ha implementado medidas para proteger sus recursos naturales y promover la vida al aire libre. Oslo ofrece una tarjeta turística para que los viajeros puedan trasladarse gratis en el transporte público y visitar museos y otras atracciones.

¿Cuáles son las ciudades más sustentables del mundo?
Fjordbyen, un proyecto de renovación urbana del frente marítimo del antiguo puerto industrial de Bjørvika, en Oslo (Noruega). Foto. iStock.

8. Bruselas, Bélgica

Bruselas, la capital de Bélgica y sede de la Unión Europea, se destaca por su liderazgo en políticas ambientales y de sostenibilidad. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

La ciudad implementó medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, promover la movilidad sostenible y proteger sus espacios verdes. 

Bruselas también figura entre las ciudades más destacadas del mundo por su cultura gastronómica centrada en productos locales y de temporada.

¿Cuáles son las ciudades más sustentables del mundo?
Plaza Central de Bruselas, Bélgica. Foto: iStockphoto.

9. Galway, Irlanda

Galway, en la pintoresca costa oeste de Irlanda, ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y cultural. 

La ciudad ha adoptado políticas para reducir los residuos y promover la energía renovable, al tiempo que protege su rico patrimonio natural y promueve la agricultura orgánica y sostenible.

¿Cuáles son las ciudades más sustentables del mundo?
Gente caminando por una de las principales calles peatonales de Galway. Está llena de tiendas, pubs y restaurantes. Foto: iStockphoto.

10. Belfast, el Reino Unido

Belfast, la capital de Irlanda del Norte, completa la lista de los lugares más sustentables del mundo. 

Con un enfoque en la regeneración urbana sostenible y la conservación del patrimonio histórico, Belfast creó proyectos para mejorar la calidad del aire, aumentar la eficiencia energética y fomentar la movilidad verde.

Diversas investigaciones han posicionado a estas ciudades como los destinos turísticos más atractivos no solo por su arquitectura y aspectos culturales, sino también por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y su enfoque en crear un futuro más verde y equitativo para las generaciones venideras.

¿Cuáles son las ciudades más sustentables del mundo?
Foto aérea de Belfast City Skyline Paisaje urbano Irlanda del Norte. Foto: iStock.
Noticias relacionadas