-- Publicidad --
  • Equipos de la Fiscalía y la Policía Nacional también requisaron el Palacio de Gobierno de Lima para incautar presuntas pruebas en contra de Dina Boluarte

Los fiscales anticorrupción y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron —durante la madrugada del 30 de marzo— la vivienda de la presidenta de ese país, Dina Boluarte, como parte de una investigación preliminar abierta contra la gobernante por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Un grupo de agentes rompió la cerradura de la puerta principal de la residencia de Boluarte, ubicada en el distrito Surquillo, tras no ser atendidos al tocar repetidas veces el timbre de la casa.

Medios locales informaron que la mandataria no se encontraba en su domicilio y que en el lugar solo estaba uno de sus hijos, aunque luego llegó uno de los abogados de Boluarte. 

El Ministerio Público peruano aún no ha ofrecido ninguna información oficial sobre la intervención.

-- Publicidad --

De acuerdo con la emisora RPP, el allanamiento con fines de registro de incautación fue aprobado por el juez supremo Juan Carlos Checkley tras un requerimiento presentado por el fiscal general, Juan Carlos Villena, como parte de la investigación de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos.

Leer más  Policía de Bogotá capturó a 20 venezolanos acusados de ser miembros del Tren de Aragua
Allanaron la vivienda de la presidenta de Perú: ¿a qué se debe la medida? 
Presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto. EFE / Paolo Aguilar / Archivo

Allanamiento al Palacio de Gobierno de Perú 

El equipo de fiscales y policías que allanó la vivienda de la presidenta de Perú, lo hizo posteriormente en el Palacio de Gobierno de Lima, para continuar con las diligencias de la investigación abierta contra Boluarte.

Tanto los fiscales como los policías que intervinieron en la operación señalaron a periodistas que la investigación es reservada y no podían ofrecer más información sobre las pesquisas.

La operación tuvo como finalidad el registro e incautación de los relojes de lujo que, según mostraron medios locales, Boluarte usó en diferentes actividades públicas y supuestamente no ha declarado como parte de su patrimonio.

El allanamiento se desarrolló durante más de cinco horas, mientras que la calle fue cercada por un numeroso contingente policial.

Allanaron la vivienda de la presidenta de Perú: ¿a qué se debe la medida? 
Foto: EFE/Julio Melendrez

Investigación en contra de la presidenta Dina Boluarte

El ingreso a la vivienda de Boluarte y al Palacio de Gobierno se realiza como parte de una investigación preliminar abierta el 18 de marzo contra la mandataria por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

La Presidencia de Perú y el Ministerio Público han mantenido durante los últimos días una controversia respecto a las diligencias iniciadas por la supuesta falta de declaración de la gobernante de sus relojes de lujo.

Leer más  MP investigará a adolescente por presuntamente amenazar de muerte a profesores y estudiantes del colegio Santa Rosa de Lima

La Fiscalía denunció el 27 de marzo que se habían frustrado las visitas a la gobernante tanto en su domicilio, como en el Palacio de gobierno, mientras que la Presidencia aseguró que representantes del Ministerio Público fueron atendidos por personal del despacho de Boluarte, quienes recibieron una notificación para la mandataria.

El fiscal supremo Hernán Mendoza declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria “había frustrado” las investigaciones al no acudir a las citaciones hechas para el 26 y el 27 de marzo. 

Tras esa situación, la defensa legal de Boluarte pidió reprogramar las diligencias en la investigación del caso de los relojes de lujo que la mandataria no declaró y por el cual es investigada por enriquecimiento ilícito.

En respuesta a este pedido, el fiscal general comentó que la actitud de la mandataria era un claro indicador de rebeldía que no hace más que retardar el resultado de la investigación.

El 18 de marzo, el Ministerio Público inició diligencias preliminares a Boluarte por este caso, ya que la mandataria debería haber declarado dichos bienes en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía apuntó que no lo hizo.

Sin embargo, Boluarte declaró que estaba comprometida a acudir a la Fiscalía para responder sobre esta investigación y afirmó que no tiene ningún desbalance patrimonial.

Leer más  Rescataron a dos venezolanas que eran víctimas de explotación laboral en Costa Rica

Un allanamiento “arbitrario” y “abusivo”

Horas después de la medida, la presidenta Boluarte calificó como arbitrario, abusivo y desproporcionado el allanamiento que hizo la Fiscalía a su domicilio y al Palacio de Gobierno como parte de una investigación por corrupción, de la que dijo que sólo hablará en la Fiscalía, y culpó a los medios de organizar una campaña de acoso en su contra.

Allanaron la vivienda de la presidenta de Perú: ¿a qué se debe la medida? 
Foto: EFE
Nunca ha existido como se viene diciendo, ni rehusamiento ni rebeldía de mi parte frente a la investigación fiscal, muy por el contrario, me he apersonado a esta instancia poniéndome a disposición, por lo que la medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva”, afirmó Boluarte en una declaración sin preguntas.

Acompañada del gabinete ministerial y entre gran expectación, la presidenta dijo que es “respetuosa de la investigación fiscal”, pero que rechaza la forma en la que se hace, “de manera discriminatoria e inconstitucional”.

En este sentido, criticó que rompieran la cerradura de su domicilio, en el distrito limeño de Surquillo, puesto que su familia no tuvo tiempo para abrir la puerta y dijo que esta medida arbitraria afecta a los derechos de su familia y también a la gobernabilidad del país.

Leer más  Un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó en un edificio de Misión Vivienda en Caracas

“¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa por lo que usa o no usa la presidenta? Quiero creer que no es por un tema sexista o de discriminación”, dijo antes de añadir que se le ha llevado “directamente a la investigación preliminar cuando a expresidentes se les establecieron diligencias previas”.

Sobre el origen de los relojes de lujo que ha lucido en numerosas ocasiones públicas y que hasta el momento no ha explicado, reiteró que, por recomendación de su defensa, no se va a referir al caso en público hasta que acuda a la Fiscalía.

“Por recomendación de mi abogado no voy a declarar sobre el tema de los relojes hasta que declare ante la Fiscalía para aclarar los hechos”, sostuvo.

Por otro lado, la mandataria afirmó que es víctima de una campaña de “acoso sistemático” por parte de la prensa, a la que acusó de difundir noticias tendenciosas y falsas sobre su patrimonio.

Expresó que a partir de ahora ella misma iría a los medios de comunicación para dar “la otra cara de la moneda”.

Concluyó su comunicado al hacer un llamado a la unidad nacional, a que los congresistas demócratas defiendan la institucionalidad y reiteró que entró con las manos limpias al Ejecutivo y saldrá de la misma forma en 2026

Con información de EFE

Noticias relacionadas