• La medida aplica para el conjunto alemán que jugará en la Eurocopa y la Federación Nacional de Fútbol (DFB)

La marca de artículos deportivos Adidas decidió retirar de la venta el número 44 de las camisetas de la selección alemana para la Eurocopa y la Federación Nacional de Fútbol (DFB), tras las críticas sobre el parecido de esos números con símbolos nazis.

El 44, número que los aficionados podían elegir para su camiseta, se parece a la runa prohibida de las SS o Schutzstaffel, grupo paramilitar al servicio de Adolf Hitler. Además, el número 4 recuerda a la simple runa de la victoria, que durante el régimen nazi (1933-1945) fue el emblema de las Juventudes Hitlerianas, señaló este lunes el diario BILD, el más leído en Alemania.

El parecido fue detectado en las redes sociales y recibió muchas críticas.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

El historiador Michael König fue uno de los usuarios que reaccionó en redes tras notar el parecido entre el 44 y el símbolo del Schutzstaffel.

“Históricamente, es muy cuestionable permitir este tipo de camisetas para el Campeonato de Europa local”, comentó en una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

La DFB explicó que está en conversaciones con la tienda de fútbol europea 11Teamsport para desarrollar un nuevo diseño e indicó que en en la Eurocopa ningún jugador llevará el 44, ya que las camisetas estarán enumeradas del 1 al 23.

En los últimos partidos amistosos de la selección alemana contra Francia (0-2) y contra Países Bajos en casa (2-1), el defensa del Leverkusen Jonathan Tah vistió el 4 y el debutante Maximilian Beier, el 14.

El diario BILD cuestionó que la DFP no se haya dado cuenta antes del parecido con el símbolo de la SS, a lo que la Federación Alemana de Fútbol replicó que verificó los números del 0 al 9 y luego envió los números del 1° al 26 a la UEFA para su revisión. Ambas pruebas fueron aprobadas, recalcó.

Ninguna de las partes involucradas vio ninguna proximidad al simbolismo del nacionalsocialismo en el proceso de desarrollo del diseño de la camiseta”, dijo la federación.

Agregó que la discusión que se ha generado ha sido suficiente para que se inicie un proceso de cambio.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Responsable del diseño

Previamente, el portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, había explicado que no era la empresa de artículos deportivos, sino la DFB la responsable del diseño de los números de las camisas.

“La DFB y su socio 11Teamsports son responsables del diseño de los nombres y los números”, señaló, según recoge BILD.

En todo caso, Adidas ha retirado de la tienda en línea el dorsal 44 y tampoco en la tienda oficial de la DFB aparece ya este número para su venta.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales
¿Por qué Adidas retiró el número 44 de las camisetas de la selección alemana?
Foto cortesía

En las últimas semanas, Adidas y la DFB han aparecido varias veces en los titulares de los medios. Primero con la presentación de las nuevas camisetas, pues especialmente la segunda equipación rosa y violeta fue tema de conversación en Alemania. Sin embargo, con el impulso de una campaña publicitaria, consiguió el mejor comienzo de ventas para una camiseta de la DFB.

Unos días después, la DFB anunció que cambiaría a su proveedor de equipación durante más de 70 años, Adidas, por la estadounidense Nike, lo que generó algunas críticas por supuesta falta de patriotismo en la sociedad y entre algunos ministros, como el vicecanciller, Robert Habeck, y el de Sanidad, Karl Lauterbach. 

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

La medida se hará efectiva a partir de 2027, y tendrá una duración inicial de siete años. Según indicó la DFB en un comunicado,  Nike equipará a todas las selecciones nacionales de la DFB y promocionará “el fútbol alemán en su totalidad”.

“Estamos deseando trabajar con Nike y agradecemos la confianza depositada en nosotros. La futura asociación permitirá a la DFB seguir realizando tareas clave en la próxima década con miras al desarrollo integral del fútbol en Alemania”, dijo Bernd Neuendorf, presidente de la DFB.

Con información de EFE…

Noticias relacionadas