• En Venezuela existen varias organizaciones que brindan atención y guía para los padres de niños con el trastorno del espectro autista

Los niños con trastorno del espectro autista presentan dificultades para comunicarse, interactuar socialmente y la percepción del mundo, no obstante, con el apoyo adecuado y un enfoque terapéutico suelen desarrollar estas habilidades e incluso llevar una vida más autosuficiente.

“El autismo es una afección neurológica que afecta el desarrollo social, lo que es especialmente difícil para los niños y sus familias. La comprensión y el diagnóstico son los dos primeros pasos fundamentales para buscar el apoyo y la atención adecuada porque cada pequeño con el trastorno es único, con sus propias fortalezas, desafíos y necesidades específicas”, explicó en entrevista para El Diario el psicólogo Eduardo González.

El experto agregó que cuando los padres comienzan a notar ciertos rasgos diferentes en sus hijos deben acudir a una consulta psicológica para determinar lo que le está ocurriendo. A partir del diagnóstico, se procede a la elección de los tratamientos adecuados que dependerán de la edad del niño, los intereses y el nivel que presenta de aprendizaje. 

“La intervención temprana es crucial para potenciar el desarrollo del niño y mejorar su calidad de vida. No existe una terapia única que funcione para todos, el éxito de estas radica en el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario: psicólogos, pedagogos, terapistas del habla y lenguaje, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y la colaboración familiar”, acotó el doctor González.

Algunos signos de autismo en niños

Los síntomas del trastorno del espectro autista varían. Algunos niños pueden presentar dificultades para comunicarse, moverse o aprender; otros dan señales de sensibilidad sensorial y en ciertos casos suelen tener comportamientos repetitivos, hiperactivos o de violencia ante factores externos. 

Autismo: recomendaciones para lograr una buena convivencia en distintos entornos 
Foto: Pixabay

Terapias adecuadas para cada niño con autismo 

Entre las opciones terapéuticas más comunes para el autismo infantil se encuentran la terapia del habla y lenguaje, ocupacional, conductual-cognitiva. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

“Cada terapia se centra en abordar áreas específicas de necesidad de cada niño, como las habilidades de comunicación, interacción social, habilidades motoras y el comportamiento. En Venezuela existen varias organizaciones, redes de apoyo y profesionales que brindan apoyo y guía a los padres para que consigan la más adecuada, está Sovenia, la Fundación Autismo en Voz Alta, Dejando Huella, por mencionar algunas”, señaló el psicólogo Eduardo González. 

De acuerdo con el especialista, es fundamental que los adultos consulten con profesionales experimentados que les permita elegir el enfoque más apropiado y beneficioso para el niño y así evitar caer en terapias no probadas. 

“Es importante que las familias busquen ayuda profesional, que acudan a fundaciones reconocidas, grupos de apoyo donde escuchen experiencias de otras familias porque también he visto que existen algunos inescrupulosos que usan métodos no tradicionales con la falsa promesa de resultados milagrosos y cobran por eso”, alertó el experto a El Diario.  

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
¿Qué opciones terapéuticas hay disponibles para niños con autismo?
Foto: Pixabay

Terapia conductual-cognitiva

El enfoque de la terapia conductual aplicada se basa en modificar las conductas problemáticas de los niños con autismo, así como fomentar habilidades sociales, de comunicación y autocuidado.

“Los beneficios de esta terapia han sido probados científicamente, se adaptan a las necesidades individuales de cada niño porque se enfoca en reforzar positivamente los comportamientos deseables”, dijo el psicólogo.

Uno de los aspectos de la terapia conductual es la repetición y la consistencia, lo que ayuda a los niños con autismo a adoptar habilidades en diferentes entornos y situaciones.

Terapia del habla y lenguaje 

Este tipo de tratamiento se centra en mejorar las habilidades de comunicación y lenguaje de los niños que incluye el uso de sistemas de comunicación alternativa, como imágenes, gestos o dispositivos electrónicos, para ayudar a los niños a expresar sus necesidades, deseos y pensamientos. 

“Esta terapia no solo les ayuda a comunicarse de manera más efectiva, sino que también puede contribuir a mejorar su calidad de vida, fortalecer sus habilidades sociales y fomentar su participación en el mundo que los rodea”, indicó el doctor consultado.

¿Qué opciones terapéuticas hay disponibles para niños con autismo?
Foto: Pexels

Entre las tareas que se establecen en esta terapia están: 

– Pronunciación correcta de sonidos y palabras.

– Fluidez del habla.

– Comprensión de instrucciones y preguntas.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

– Expresión de ideas y sentimientos

– Habilidades de lenguaje

– Comprensión del vocabulario y la gramática

– Uso de frases y oraciones completas

– Comprensión e interpretación de gestos faciales, lenguaje corporal y tono de voz

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional se enfoca en actividades específicas y personalizadas, como por ejemplo enseñar a los niños con autismo a vestirse, comer, cumplir con el aseo personal y la organización de responsabilidades en el hogar y el colegio. 

Además de abordar estas conductas cotidianas, también ayuda a desarrollar habilidades sociales y de comunicación al promover la interacción con su entorno. 

“Los terapeutas ocupacionales utilizan técnicas y recursos adaptados para cada niño, con el objetivo de facilitar su aprendizaje y progreso”, señaló el especialista. 

¿Qué opciones terapéuticas hay disponibles para niños con autismo?
Foto: Pixabay

Terapias complementarias para niños con autismo

Las terapias alternativas o complementarias se pueden sumar a los métodos tradicionales para conseguir avances en el niño con autismo. 

El psicólogo Eduardo González mencionó que la musicoterapia y equinoterapia han demostrado algunos beneficios en el autismo infantil.

“La musicoterapia, por ejemplo, es efectiva en la mejora de la comunicación y la interacción social en niños con autismo, porque es una manera de que puedan expresar emociones, mejorar la coordinación motora y desarrollar habilidades sociales. La equinoterapia, por su parte, fomenta el equilibrio, la coordinación y la confianza de los pequeños”, dijo el experto.

¿Qué opciones terapéuticas hay disponibles para niños con autismo?

Fundación Autismo Dejando Huella

Esta fundación es una de las organizaciones sin fines de lucro que brinda atención a todas las personas con condición de autismo moderado o severo, desde niños hasta adultos. El costo de los servicios va a depender de las necesidades de cada alumno. 

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

La organización atiende a más de 82 personas entre jóvenes y adultos, de los cuales, más de la mitad han sido becados.

Este centro de atención psicoeducativa integral cuenta con actividades y terapias que ayudan tanto a los afectados como a sus familias. Para contactarlos pueden hacerlo a través de su número telefónico 0212-2836240 o seguirlos en su cuenta de Instagram @autismodejandohuella.

¿Qué opciones terapéuticas hay disponibles para niños con autismo?
Foto: Fundación Autismo Dejando Huella

Estos son los programas que brindan: 

– Psicoeducativo: sustentado en el método TEACCH, que consiste en un protocolo de enseñanza con apoyos visuales, rehabilitación, compensación de habilidades y aprendizaje de labores.

– Terapéutico: entrenamiento en comunicación con un enfoque psicológico que se centra en la parte cognitiva-conductual del niño con autismo. Esta terapia la ofrecen en modalidad grupal e individual.

– Vocacional: para los adultos con trastorno del espectro autista brindan herramientas para que emprendan en trabajos como talleres de jardinería, bisutería, arte en madera y cocina. 

– Familiar: cuentan con espacios de intercambio de experiencias familiares, acompañados de cuidadores, equipo terapéutico y docentes. Así como también ofrecen orientación y grupos de apoyo para ayudar en el progreso de las personas con autismo. 

Noticias relacionadas