• Entre las entidades afectadas destacan Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Aragua, los Andes, entre otros

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias variables en gran parte del país durante la tarde y la noche de este jueves 18 de abril. 

La institución indicó en su cuenta de X (antes Twitter) que se espera un incremento de la cobertura nubosa, así como también precipitaciones y chubascos con descargas eléctricas en las siguientes entidades: 

-Miranda 

-Bolívar 

-Amazonas

-Distrito Capital 

-La Guaira

-Aragua

-Carabobo

-Región centro occidental

-Guayana Esequiba

-Llanos centrales y occidentales

-Los Andes 

-Zulia

La mañana del jueves, el Inameh proyectó lluvias fuertes y descargas eléctricas en el sur de la Guayana Esequiba, sur de Anzoátegui, Guárico, Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Falcón, oeste de Apure y Barinas, Táchira, Mérida y Zulia.

Leer más  Tragedia en Papúa Nueva Guinea: estiman que más de 670 personas murieron en una avalancha

Asimismo, se estima que las temperaturas alcanzarán una mínima en el día de 7 grados Celsius en montañas de Mérida y la máxima será de 37 grados Celsius en Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Miranda y Falcón a lo largo del día.

Afectaciones por lluvias 

Desde la tarde del miércoles 17 de abril, usuarios en la red social X (Twitter) reportaron daños como consecuencia de las lluvias que se registraron en varios estados de Venezuela. 

Las condiciones meteorológicas han provocado inundaciones en Caracas, Miranda, Carabobo y Aragua. Ciudadanos han indicado que varios distribuidores y vías principales quedaron inundados como consecuencia de las precipitaciones.

Leer más  Nadal tras su derrota en Roland Garros: "Si es la última vez, lo he disfrutado"

En Caracas, específicamente en la avenida Casanova de El Recreo, se reportaron árboles caídos, lo cual obstaculizó el tránsito vehicular. La autopista Gran Cacique Guaicaipuro también quedó anegada, según los reportes de usuarios la noche del miércoles 17 de abril. 

En un video publicado en X, se podía ver el desbordamiento de algunas torrenteras en el kilómetro 1 de la Yaguara.

Lluvias en la Gran Caracas dejaron carreteras inundadas, árboles caídos y sectores sin luz
Foto: @JoanCamargo_ | Twitter

La periodista Gabriela Suniaga compartió videos y fotos en los que se muestran calles anegadas en el sector 6 de Tocuyito, en el municipio Libertador de Carabobo. Otras zonas afectadas en la entidad son La Isabelica y la avenida Lara con calle Uslar en Valencia. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 27 de mayo

En el estado Aragua, la periodista Carmen Pecorelli informó que la avenida Los Aviadores y el distribuidor hacia Paraparal de Maracay también resultaron afectados por el colapso de los desagües. 

Las precipitaciones en Miranda provocaron la caída de árboles en la autopista Regional del Centro (ARC). De acuerdo con los reportes en X, los hechos se registraron en el peaje de Tazón y el túnel de Los Ocumitos, lo cual afectó el tránsito vehicular la noche del miércoles 17 de abril.

Lluvias causaron daños en Miranda, Aragua y Carabobo 
Foto: Gabriela Suniaga

Abril un mes de transición 

De acuerdo con el Inameh, el mes de abril servirá como transición entre el periodo seco y el lluvioso.  También es un mes de altas temperaturas en horas de la tarde.

Leer más  Robo y hurto encabezan la lista de delitos más frecuentes en Venezuela

“Se caracteriza por las altas temperaturas (después del mediodía), ya que tenemos los rayos solares perpendiculares sobre el territorio, además de poca presencia nubosa en la mayor parte del país”, detalló la institución en su página web.

Temporada de lluvias en Venezuela: ¿cuándo llegará y qué se sabe al respecto?
Foto: Referencial

Además, el Inameh pronosticó lluvias durante este mes del año, debido a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical al sur de Amazonas, Bolívar, sur de Apure y Barinas.

Asimismo, señaló que en Miranda, Lara, Falcón, llanos occidentales, Andes y Zulia se pueden presentar precipitaciones por los efectos del calentamiento diurno.

Noticias relacionadas