• Lluvias causaron daños en Miranda, Carabobo y Aragua; abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía; enviaron un barco hospital a una comunidad indígena en Delta Amacuro debido a un brote; se registró la primera nevada en cinco años en la estación Loma Redonda de Mérida | Foto: @st_mukumbari | Twitter

Este jueves 18 de abril, varios usuarios en redes sociales reportaron afectaciones en los estados Miranda, Carabobo y Aragua como consecuencia de las lluvias.

El abogado defensor del periodista y activista Carlos Julio Rojas, Alonso Medina Roa, denunció irregularidades por parte de la Fiscalía.

A Delta Amacuro arribó un barco hospitalario que tenía como objetivo atender a indígenas waraos afectados por una enfermedad que acabó con la vida de al menos 13 de ellos, entre los que se encontraban niños.

El Sistema Teleférico Mukumbarí reportó la primera nevada desde 2019 en la estación Loma Redonda del estado Mérida.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 18 de abril:

1. Lluvias causaron daños en Miranda, Carabobo y Aragua

Usuarios en la red social X (Twitter) reportaron daños como consecuencia de las lluvias que se registraron durante la mañana del 18 de abril en varios estados de Venezuela. 

Leer más  Con madera y plástico reciclado: así serán los podios de los Juegos Olímpicos París 2024

Las condiciones meteorológicas han provocado inundaciones en Miranda, Carabobo y Aragua. Ciudadanos han indicado que varios distribuidores y vías principales quedaron inundados como consecuencia de las precipitaciones.

La periodista Gabriela Suniaga compartió videos y fotos en los que se muestran calles anegadas en el sector 6 de Tocuyito, en el municipio Libertador de Carabobo. Otras zonas afectadas en la entidad son La Isabelica y la avenida Lara con calle Uslar en Valencia. 

La avenida Los Aviadores y el distribuidor hacia Paraparal de Maracay (Aragua) también resultaron afectados por el colapso de los desagües, informó la periodista Carmen Elisa Pecorelli en X.

Las precipitaciones en Miranda provocaron la caída de árboles en la autopista Regional del Centro (ARC). Esto provocó retrasos en el tráfico en el peaje de Tazón y el túnel de Los Ocumitos.

Lluvias causaron daños en Miranda, Aragua y Carabobo 
Foto: Gabriela Suniaga

2. Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Alonso Medina Roa, abogado defensor de Carlos Julio Rojas, denunció que lo presentado por la Fiscalía venezolana en los últimos días en contra del activista, específicamente los videos como pruebas publicados por el fiscal general Tarek William Saab en su rueda de prensa, “es contrario a lo que establecen las normas procesales” y el ordenamiento jurídico. 

Leer más  Tragedia en Papúa Nueva Guinea: estiman que más de 670 personas murieron en una avalancha

“Todas esas actuaciones son irregulares y carecen de veracidad en cuanto al hecho, es decir, hay una imposibilidad real que esto haya ocurrido como lo refiere el fiscal general”, señaló Roa en entrevista al programa Buenos Días de VIPTv el jueves 18 de abril. 

El jurista recordó que la noche del miércoles 17 de abril se realizó la audiencia de presentación del activista Carlos Julio Rojas, detenido el 15 de abril, en el Tribunal Segundo de Control con competencia Terrorista, donde se ratificó la medida privativa de libertad. 

Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas
Foto: Ministerio Público

3. Enviaron un barco hospital a una comunidad indígena en Delta Amacuro debido a un brote 

Un barco hospital arribó el jueves 18 de abril a la comunidad indígena de Nabasanuka, en el estado Delta Amacuro, con el objetivo de atender potenciales casos de una enfermedad que provocó la muerte de 13 indígenas waraos, en su mayoría niños.

La embarcación fue enviada por la gobernadora de la entidad, Lizeta Hernández. También arribó a Tucupita el miércoles 17 de abril una comisión de médicos epidemiólogos para evaluar a los pacientes. 

Leer más  Nadal tras su derrota en Roland Garros: "Si es la última vez, lo he disfrutado"

La organización no gubernamental (ONG) Kape Kape indicó que la enfermedad “no tiene un diagnóstico definitivo”. Los síntomas descritos por el cacique de la localidad, Enrique Moraleda, incluyen fiebre, dolor de cabeza, convulsiones y fuerte dolor en el cuello. Por esta razón, se enviaron muestras a laboratorios de Caracas y se esperan los resultados en los próximos días. 

Borrador automático
Foto: Kape Kape

4. Se registró la primera nevada en cinco años en la estación Loma Redonda de Mérida

Este jueves 18 de abril se registró una nevada en la estación Loma Redonda del Sistema de Teleféricos Mukumbarí del estado Mérida, en donde no nevaba desde hace cinco años.

“Primera Nevada del 2024 en la estación Loma Redonda. No nevaba en esta estación desde el año 2019.”, escribió la institución en X (antes Twitter).

Usuarios en redes sociales reportaron que el clima se mantiene nublado, sin lluvias, en la ciudad de Mérida.

5.Gobierno de Chile confirmó que Venezuela recibirá vuelos con 150 migrantes expulsados

El gobierno de Chile confirmó este jueves 18 de octubre que Venezuela aceptó para mayo tres vuelos chárter en los que viajarán 150 ciudadanos venezolanos deportados de Chile que estaban en situación irregular, en una operación cuya fecha deberán definir ambos Estados.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

“Hemos recibido -por vía diplomática- una respuesta del Ministerio de Relaciones del gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo”, explicó el subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Monsalve informó que espera lograr tener vuelos con itinerarios conocidos, para no tener que pedir autorizaciones cada vez que se necesita de un vuelo. Asimismo, explicó que esperan subir a 60 personas expulsadas en cada vuelo.

Un exmilitar venezolano solicitó protección al gobierno de Chile tras el secuestro de Ronald Ojeda
EFE/ Cortesía Ministerio del Interior de Chile

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas