• El CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales en la tarjeta electoral. Y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) eligió a Edmundo González como su abanderado para los comicios del 28 de julio. Estados Unidos levantó su licencia general 44 que flexibilizaba las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Y se anunció el cierre de la Embajada venezolana en Ecuador | Foto: EFE 

Esta semana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció que Edmundo González Urrutia será su abanderado para las elecciones presidenciales. Y el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió el lapso para la sustitución de candidatos en la tarjeta electoral.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada de Venezuela en Ecuador y Estados Unidos informó su decisión de no renovar la licencia general 44, la cual permitía una flexibilización de las sanciones contra el gobierno nacional. 

El Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo, uno de los detenidos por la trama de corrupción PDVSA-Cripto. Además, 19 personas resultaron heridas luego de que un autobús cayera al vacío en Petare (Miranda). 

En el ámbito internacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en la Casa Nariño de Bogotá (Colombia) para analizar la situación política de Venezuela; mientras que el subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, informó sobre vuelos chárter de repatriación de migrantes venezolanos. 

En Australia la policía detuvo a un hombre por herir a un sacerdote y a varias personas durante una misa católica y en Grecia se realizó el encendido de la antorcha olímpica.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Plataforma Unitaria escogió a Edmundo González como candidato de la MUD

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció que Edmundo González Urrutia será el candidato que representará la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio de 2024. 

La decisión por unanimidad se conoció pasadas las 10:00 pm del 19 de abril. En el acuerdo estuvieron presentes la líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien renunció a su candidatura tras la decisión.

¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?
Edmundo González. Foto: EFE

Al día siguiente, los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) —que apoyaban a Rosales en la contienda electoral—acudieron al CNE en Caracas para realizar la sustitución de su candidato y adherirse a Edmundo González. Sin embargo, el organismo anunció una extensión de 72 horas para realizar este proceso.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

2. CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales

El CNE anunció el 20 de abril su decisión de extender por un plazo de 72 horas el proceso de sustitución de candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo plazo finalizaba ese mismo día, luego de recibir solicitudes de distintas organizaciones políticas.

El CNE (…) ha decidido prorrogar por 72 horas el lapso para la modificación o sustitución de postulaciones que quedarán reflejadas en la boleta o instrumento electoral. Por consiguiente, la prórroga del referido plazo vencerá el día 23 de abril de 2024 a las 12:00 (pm) hora local (04:00 GMT)”, señaló el organismo en un comunicado.

Más temprano, representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) acudieron a la sede principal del CNE en Caracas para adherirse formalmente a la candidatura de Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

3. Finalizó la fase de registro y actualización de datos del Registro Electoral 

¿Cuántos venezolanos se inscribieron en las elecciones presidenciales del 28 de julio?
Foto: EFE

La fase de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral finalizó el martes 16 de abril, de acuerdo con el cronograma electoral, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024.

La jornada, que comenzó el 18 de marzo, transcurrió con irregularidades, tanto en Venezuela como en el extranjero, de acuerdo con denuncias hechas por varias organizaciones no gubernamentales.

Además, miembros de la sociedad civil advirtieron que durante el Registro Electoral se presentaron retrasos en el sistema, colas y horarios limitados.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la jornada del Registro Electoral se inscribieron 604.964 venezolanos.

Asimismo, precisó que 847.999 personas cambiaron su centro de votación. Sin embargo, no explicó si el total de nuevos inscritos corresponde únicamente a trámites hechos en Venezuela o si incluye datos del proceso en el exterior.

4.  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada de Venezuela en Ecuador

Foto: EFE

El presidente Nicolás Maduro ordenó el martes 16 de abril el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador. La medida fue tomada en apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador México, luego del asalto de la policía ecuatoriana a la sede diplomática de México en ese país.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

El mandatario dio la orden al jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, de que vuelva al país hasta que se restituya el derecho internacional.

Maduro calificó como un “acto de barbarie” el incidente ocurrido en la Embajada de México para detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, por lo que expresó su apoyo a la propuesta de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

5. EE UU reactivó las sanciones contra Venezuela

Régimen de Maduro amenaza con cancelar vuelos de deportación procedentes de EE UU si se reactivan las sanciones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó el 17 de abril su licencia general 44, la cual permitía una flexibilización de las sanciones contra Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. 

En su lugar, será sustituida temporalmente por la licencia 44A, la cual da un plazo a las empresas y ciudadanos estadounidenses cierren sus negocios con la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

El anuncio tiene lugar luego de que el martes 16 de abril, la Administración de Joe Biden advirtió que podría retomar las sanciones en contra de Venezuela ante los incumplimientos del Acuerdo de Barbados.

6. Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El Ministerio Público confirmó este miércoles 17 de abril la muerte del coronel Marino Lugo, uno de los detenidos por la trama de corrupción PDVSA-Cripto. 

“La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento”, precisó el Ministerio Público en su cuenta de X (antes Twitter) el miércoles 17 de abril.

La Fiscalía imputó a Lugo Aguilar por los delitos de apropiación o distracción del Patrimonio Público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la patria y asociación.

7. Un autobús con varios pasajeros cayó al vacío en Petare

Un autobús con varios pasajeros cayó de un elevado en la carretera Petare-Guarenas: lo que se sabe

Un autobús tipo Encava con varios pasajeros cayó al vacío en el kilómetro 3 de la carretera Petare-Guarenas, a la altura del barrio Metropolitano, en Miranda, la noche del 18 de abril.

En un video publicado en X (Twitter) por el periodista Daniel Colina se puede apreciar a personas tratando de socorrer a quienes estaban atrapados dentro de la unidad de transporte.

El 19 de abril, la policía municipal del estado Sucre ofreció un balance y reportó que al menos 19 personas resultaron heridas por el accidente.

Los afectados fueron trasladados a centros asistenciales y se determinó que el hecho solo provocó pérdidas materiales.

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira

8. Lula y Petro sostuvieron una reunión en Colombia donde abordaron la situación de Venezuela

#TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril
Foto: EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión el 17 de abril con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en la Casa Nariño de Bogotá (Colombia). 

Entre los temas que abordaron Lula y Petro destacó la situación actual de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Tanto Petro como Lula han expresado su preocupación por los obstáculos que tuvo la oposición venezolana durante el proceso de inscripción de candidatos. Un hecho que impidió la inscripción de Corina Yoris como candidata de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

9. Gobierno de Chile confirmó que Venezuela recibirá vuelos con 150 migrantes expulsados

Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes expulsados de Chile: los detalles
Foto: EFE

El gobierno de Chile confirmó este jueves 18 de octubre que Venezuela aceptó para mayo tres vuelos chárter en los que viajarán 150 ciudadanos venezolanos deportados de Chile que estaban en situación irregular, en una operación cuya fecha deberán definir ambos Estados.

Hemos recibido -por vía diplomática- una respuesta del Ministerio de Relaciones del gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo”, explicó el subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

10. Asesinaron a tiros a Jorge Maldonado, alcalde en Ecuador

Borrador automático
Foto: Cortesía

Jorge Maldonado, alcalde del municipio Portovelo, fue asesinado a tiros durante el viernes 19 de abril. 

La víctima era mandatario regional de la provincia costera de El Oro, limítrofe con Perú. Su muerte fue confirmada por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) en un comunicado.

De acuerdo con la información de medios locales, presuntos sicarios dispararon contra Maldonado, quien fue trasladado inmediatamente a un centro médico, donde se confirmó su muerte.

El asesinato de Maldonado se produjo menos de 48 horas después del ataque perpetrado contra José Sánchez, alcalde del municipio Camilo Ponce Enríquez, situado en la provincia de Azuay.

11. Congresista colombiano denunció detención arbitraria en Venezuela

El congresista colombiano José Jaime Uscátegui, del partido opositor uribista Centro Democrático, a quien las autoridades venezolanas inadmitieron a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, regresó el sábado 20 de abril a Bogotá y denunció que se le retuvo de manera “ilegal, arbitraria y abusiva”.

Leer más  Asociación de Profesores de la UCV: Desalarización impulsa la diáspora de docentes 

“Estuve incomunicado y durante 15 horas estuve retenido de forma arbitraria, ilegal, abusiva, me tenían un custodio que me tenía que acompañar hasta para ir al baño”, dijo el congresista en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras su regreso de Venezuela en un vuelo comercial con escala en Panamá.

El congresista José Jaime Uscátegui tras su regreso a Colombia: "Estuve retenido durante 15 horas de forma arbitraria en Venezuela"
El congresista opositor colombiano José Jaime Uscátegui tras su regreso a Colombia. Foto: EFE/ Carlos Ortega

Uscátegui, fuerte crítico de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo que viajó a Venezuela para entregar a la jefa negociadora del gobierno neogranadino, Vera Grabe, y al senador de izquierdas Iván Cepeda, fotografías de personas que supuestamente están en poder de esa guerrilla.

12. Varias personas fueron apuñaladas en una iglesia de Sídney

#TeExplicamosElDía | Sábado 13 de abril
Foto: EFE

La Policía de Australia informó este lunes 15 de abril que un sacerdote y varias personas resultaron apuñaladas por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa católica en una iglesia en Sídney.

Las autoridades indicaron que ninguna persona sufrió heridas graves. Los afectados recibieron atención por parte de los servicios de emergencia. 

En un comunicado, la Policía de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, aseguró que el detenido está colaborando con la investigación, sin precisar más detalles.

El ataque, en la Iglesia asiria del Buen Pastor del distrito Wakeley, fue perpetrado mientras la ceremonia religiosa era retransmitida en directo a través de las redes sociales.

13. Encendieron la llama olímpica por los Juegos de París 2024 

Publicaron la fecha del encendido de la llama de los JJ OO París 2024: ¿cuál es el origen de esta tradición?
Foto: Euronews

El encendido de la antorcha olímpica se celebró el martes 16 de abril en las ruinas de la antigua Olimpia, en Grecia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que comienza su recorrido hacia París para los juegos de este verano.

Durante la ceremonia, que se celebra en este sitio histórico antes de cada edición de los Juegos Olímpicos de invierno y verano desde 1936, la actriz Meri Miná, en su papel papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, encendió la antorcha olímpica dirigiéndose a Apolo, rodeada de otras sacerdotisas y vírgenes vestales.

La tradicional ceremonia propuso una conexión entre los Juegos de la Antigüedad, nacidos en Olimpia en el año 776 aC, y los Juegos de la Modernidad.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas