-- Publicidad --
  • Al menos tres personas murieron por el desbordamiento del río Manzanares en Sucre; el alto comisionado de la ONU para los DD HH presentó informe sobre la situación en Venezuela; colapsaron varios puentes debido a las lluvias; el Vaticano anunció los 14 nuevos santos que tendrá la Iglesia católica en 2024

Esta semana, al menos tres personas murieron por el desbordamiento del río Manzanares en el estado Sucre, debido a las lluvias registradas por el paso del huracán Beryl en costas venezolanas, que también afectaron varias vías en otros estados del país.

Además, el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD HH), Volker Türk, presentó su informe sobre la situación en Venezuela y arrancó la campaña electoral para las elecciones presidenciales con movilizaciones en la Gran Caracas. 

También se conoció sobre las denuncias de dos organizaciones no gubernamentales sobre los casos de violaciones a la libertad de expresión y los conflictos laborales registrados en el mes de junio.

En el ámbito internacional, el Vaticano anunció los 14 nuevos santos que serán proclamados por la Iglesia católica en 2024. 

-- Publicidad --

Asimismo, Panamá y Estados Unidos acordaron atender la crisis migratoria en el Darién; y en India, arrestaron a los organizadores del acto religioso en el que murieron 121 personas.

En deportes, el Comité Olímpico Venezolano (COV) anunció a Yulimar Rojas y Julio Mayora como los abanderados de Venezuela para París 2024. Y en la Eurocopa 2024, Francia y España pasaron a semifinales al derrotar a Portugal y Alemania, respectivamente. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Al menos tres personas murieron por el desbordamiento del río Manzanares en Sucre

Más de 25 mil personas afectadas, tres muertos y cientos de viviendas destruidas dejó el desbordamiento del río Manzanares en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, el 2 de julio. La situación se originó tras el paso del huracán Beryl por el Caribe venezolano.

Además de las personas fallecidas y las afectadas, las autoridades venezolanas se encuentran en la búsqueda de cinco personas desaparecidas tras ser arrastradas por la corriente del río.

El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, indicó el miércoles 3 de julio que 145 comercios se vieron afectados por el desbordamiento del río Manzanares, mientras que Ildemaro Villarroel, ministro de Vivienda y Hábitat, informó que se contabilizaron 7.990 casas “con algún tipo de afectación” y, de momento, la pérdida total de 360 viviendas.

¿Cuáles son los daños que causó el desbordamiento del río Manzanares en Sucre?
Foto: Prensa Mpprijp

2. Alto comisionado de la ONU para los DD HH presentó informe sobre la situación en Venezuela

Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD HH), presentó el miércoles 3 de julio durante un diálogo interactivo con los Estados miembros del organismo su nueva actualización sobre la situación en Venezuela

El funcionario aseguró que la violacion de los derechos humanos en el país sigue exacerbada debido a las acciones de las autoridades gubernamentales.

El alto comisionado hizo referencia a la detención de los activistas Rocío San Miguel y Carlos Julio Rojas, quienes no han tenido acceso a abogados de su elección para su defensa. En este sentido, exigió la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, incluyendo a Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien tiene tres años detenido “injustamente”. 

Más de 60 ONG pidieron a la ONU monitorear y acompañar el proceso electoral del 28 de julio en Venezuela
Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

3. Campaña presidencial inició con marchas en la Gran Caracas

El jueves 4 de julio, inició la campaña electoral por las elecciones presidenciales del 28 de julio con dos movilizaciones en la Gran Caracas, tanto del presidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección, como del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

La caravana opositora se movilizó desde Chacaíto a El Marqués, a la que se sumaron grupos de motorizados, algunos de ellos con banderas de Venezuela o de los partidos políticos Vente Venezuela y Un Nuevo Tiempo.

Por su parte, los seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) marcharon desde varios puntos de la Gran Caracas. La movilización pasó por la avenida Libertador, Bolívar, Urdaneta y llegó hasta el Palacio de Miraflores. 

La Caravana de la Libertad: el día que Caracas se reencontró en el asfalto
Foto: José Daniel Ramos

4.  Colapsaron varios puentes en Venezuela debido a las lluvias

El 4 de julio se desplomó un tramo de la Troncal 9 que conecta Carúpano y Güiria en el estado Sucre, como consecuencia de las lluvias registradas en la entidad. 

El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, informó el 5 de julio que también colapsó el puente que une a los estados Apure y Táchira. La estructura comunica específicamente a la población de El Nula, en Apure, con la población de El Piñal, en Táchira.

Además, la Secretaría de Seguridad del estado Falcón informó el cierre de la carretera Morón-Coro, debido a una falla que impidió el paso en el puente Paso Nuevo, que está ubicado entre los sectores del Huequito y Curarí, municipio Píritu.

Colapsó el puente que une los estados Apure y Táchira tras fuertes lluvias
Foto: X/@rvaraguayan

5.  Espacio Público denunció 41 violaciones a la libertad de expresión en junio

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público denunció el 5 de julio que en Venezuela se registraron 41 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de junio, una más que las contabilizadas en mayo.

Espacio Público resaltó que al menos 16 periodistas fueron víctimas de violaciones a la libertad de expresión, así como también seis camarógrafos o técnicos y un medio de comunicación.

De acuerdo con el reporte, entre los victimarios hay seis instituciones públicas, cinco cuerpos de seguridad y dos funcionarios, así como dos grupos simpatizantes del oficialismo.

Espacio Público: Venezuela registra casi 300 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de 2023
Foto: EFE

6. Inaesin denunció que en junio hubo 30 conflictos laborales en Venezuela

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) reveló el 5 de julio que durante el segundo trimestre de 2024 el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 155 conflictos laborales. 

De acuerdo con el informe, 30 de las protestas se registraron en el mes de junio con el sector educación como protagonista del 50 % de los reclamos. Esta cifra total representa una disminución de 39 con respecto a las registradas en mayo.

El Inaesin atribuyó la disminución en el número de reclamos a la cercanía de las elecciones presidenciales del 28 de julio, debido a que los trabajadores apoyaron los llamados a constituir grupos de trabajo para las campañas electorales.

Inaesin denunció que en junio hubo 30 conflictos laborales en Venezuela
Foto: Inaesin

7. El Vaticano anunció los 14 nuevos santos que tendrá la Iglesia católica en 2024

El papa Francisco decretó el 1° de julio los nuevos beatos que serán proclamados durante la Jornada Mundial de las Misiones el 20 de octubre de 2024. Durante el Consistorio Ordinario Público (reunión de cardenales) para la Canonización de Beatos, se anunciaron los nombres de 14 beatos que serán canonizados por la Iglesia católica.

Entre los futuros santos católicos destacan: Manuel Ruiz López y siete compañeros de la Orden de los Frailes Menores, junto con los laicos Francisco Mooti y Raphael Massabki, quienes fueron asesinados en Damasco (Siria), entre el 9 y el 10 de julio de 1860 por motivos de “odio contra la fe”.

También figuran el sacerdote italiano José Allamano, la hermana canadiense Marie-Leonie Paradis y Helena Guerra, fundadora de la Congregación de Oblatas del Espíritu Santo. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de septiembre
Foto: EFE

8. Panamá y EE UU acordaron atender la crisis migratoria en el Darién

El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresaron la necesidad de cooperar “estrechamente” para “abordar y resolver la crisis humanitaria” de los migrantes en el Darién, frontera entre Colombia y Panamá, informó la oficina de prensa del nuevo gobernante panameño.

El asunto fue abordado durante un encuentro sostenido por Mayorkas y Mulino, en el que el mandatario electo reafirmó su compromiso de “trabajar en equipo” con el gobierno de Estados Unidos para encontrar soluciones efectivas a esta situación.

En la reunión con el alto funcionario estadounidense, Mulino también destacó “su firme propósito de combatir el negocio alrededor de la migración irregular”, señaló un comunicado de la oficina de prensa de Mulino.

Panamá planea firmar acuerdo con EE UU para la repatriación de migrantes que cruzan el Darién
Foto: EFE/ Moncho Torres

9. Arrestaron a organizadores del acto religioso en el que murieron 121 personas en India

La Policía informó el 4 de julio sobre el arresto de seis miembros de la organización de la ceremonia religiosa en la que murieron 121 personas en una estampida en el norte de India, mientras continúa la búsqueda de otros responsables del incidente.

“Seis personas, entre ellas cuatro hombres y dos mujeres, han sido arrestadas tras el incidente. Todos ellos son miembros del comité organizador y trabajaron como voluntarios”, dijo a los medios el inspector general de Policía del distrito de Aligarh, Shalabh Mathur.

El gurú local Bhole Baba, que encabezó la ceremonia de oración y al que acudieron a ver unas 250 mil personas el 2 de julio, sigue prófugo de la justicia luego de huir de la escena. 

Arrestaron a organizadores del acto religioso en el que murieron 121 personas en India
Foto: EFE/EPA/HARISH TYAGI

10. Anunciaron a Yulimar Rojas y Julio Mayora como los abanderados de Venezuela para París 2024

El Comité Olímpico Venezolano (COV) informó el 2 de julio que los atletas Yulimar Rojas y Julio Mayora son los abanderados de Venezuela para la inauguración de los Juegos Olímpicos (JJ OO) de París 2024. 

Rojas, atleta de salto triple, repetirá como abanderada de Venezuela luego de haber representado al país en los juegos de Tokio 2020, en la que estuvo acompañada del karateca Antonio Diaz; mientras que el pesista Julio Mayora ganó la medalla de plata en halterofilia en la competición de la capital de Japón y en los dos últimos Juegos Panamericanos se llevó la presea dorada.

Rojas será abanderada a pesar de que no podrá participar en los Juegos Olímpicos París 2024 debido a una lesión en su tendón de Aquiles izquierdo por la que tuvo que ser operada en la Clínica Cemtro de Madrid, España, el 12 de abril de este año.

#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de agosto
Foto: EFE/Javier Etxezarreta

11. España y Francia avanzaron a las semifinales de la Eurocopa 2024

Francia eliminó a Portugal en penales en el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2024 el viernes 5 de julio. Ahora el equipo francés se enfrentará a la selección de España en semifinales, el 9 de julio.

En la tanda, Ousmane Dembele marcó para Francia (0-1), después Cristiano Ronaldo para Portugal (1-1), luego Yousouff Fofana para el 1-2, más tarde respondió Bernardo Silva (2-2), el quinto fue un lanzamiento perfecto a la escuadra de Jules Koundé (2-3), el sexto lo falló Joao Félix contra el poste (2-3), Bradley Barcola lo aprovechó para darle ventaja al combinado galo (2-4), Nuno Mendes mantuvo la emoción (3-4) y Theo Hernández sentenció: 3-5.

Asimismo, España avanzó a semifinales con un gol de Mikel Merino en el minuto 119, en la prórroga, y Alemania quedó eliminado del torneo.

El empate que reinaba en el marcador, fruto del tanto inicial de Dani Olmo en el minuto 51 y el postrero de Florian Wirtz en el minuto 87, cambió con el salto y el remate de cabeza de Mikel Merino, héroe de España al clasificar al equipo de Luis de la Fuente a las sextas semifinales de su historia en las Eurocopas. 

Eurocopa 2024, resumen del 5 de julio: España pasó a semifinales y Alemania se despidió del torneo
Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas