• Entrevista con la periodista Mariana Gutiérrez, quien también tiene un magister en Ciencia Política y es especialista en Comunicación

Mariana Gutiérrez es periodista, magister en Ciencia Política y especialista en Comunicación. Su trabajo la ha llevado a formar a nuevos profesionales de la comunicación. Ha diseñado todo tipo de estrategias de comunicación y ha estado detrás del discurso y puesta en escena de los políticos más reconocidos en Venezuela.

¿Cómo comenzó su trayectoria profesional?

—Comencé a los 21 años de edad en la televisión y la radio y sigo en la actualidad formándome cada día para mantenerme vigente. He pasado por distintos medios de comunicación y, aunque he trabajado mucho en la comunicación política y corporativa, siempre querré volver a trabajar en medios de comunicación.

Sabemos que sus primeros pasos estuvieron ligados a la producción y al reporterismo. ¿Cómo ha evolucionado su carrera profesional desde sus inicios hasta ahora?

Después de 18 años de experiencia profesional, podría decir que el reporterismo y la producción fue el mejor comienzo, me forjó el conocimiento para identificar lo realmente importante y aprender a resolver situaciones en momentos de tensión.

En 2009 tuve un punto de inflexión cuando quise especializarme también en la comunicación política. El sector demandaba profesionales con este perfil y ahí me metí. Estudié una maestría en Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar de Caracas al tiempo que comencé a trabajar varias campañas políticas nacionales. Eso me ha dejado una formación y aprendizaje inmensos.

¿Haces todo esto por vocación?

—Totalmente. De niña volvía locos a todos en la casa jugando a entrevistarlos o a ser ancla de noticias.  Cuando comencé a estudiar periodismo entendí el valor de mi profesión y ahora la aprecio mucho más. En un mundo como el de hoy, comunicar bien o mal algo es la clave para abrir o cerrar puertas. La comunicación, en todos los sentidos, política, institucional, corporativa, toda, está evolucionando siempre.

Has trabajado con políticos en varios países. ¿Cómo es esa experiencia?

—La parte más difícil suele ser la disciplina del mensaje. Cuando trabajas en estos entornos de campaña o de gestión política, muchos menosprecian el valor del trabajo de quienes nos hemos formado para esto. Los políticos son figuras de poder y muchos de ellos están rodeados de personas que no comprenden que el futuro de esa persona de poder o su movimiento, depende en gran medida de un buen trabajo comunicacional.

¿Qué mensaje le darías a las nuevas camadas que quieran dedicarse a la comunicación política?

—No le diría ninguna fórmula, solo le recomendaría formarse, estudiar mucho, pero por sobre todas las cosas mantenerse fiel a la ética y a los principios que lo definen como persona. Trabajar en comunicación política puede ser una gran experiencia si la vives con honestidad y entendiendo el valor social que tiene tu trabajo.

Noticias relacionadas