• “Guacharaca” Baena ha llegado a Estados Unidos gracias a su experiencia en el fútbol venezolano, y afirma que pronto será una de las mejores ligas del mundo

El talento venezolano en la Major League Soccer (MLS) va en aumento y ha ganado protagonismo en los últimos años, no solo dentro del campo sino también ahora desde la dirigencia.

Con la llegada del mítico ex portero César “Guacharaca” Baena, Venezuela tiene su primer entrenador de arqueros en la MLS.

Baena explicó en exclusiva para El Diario que este es un paso muy importante para él y su carrera como entrenador. Trabajar en EE UU era uno de sus objetivos, sabe que el viaje no ha sido sencillo, pero celebra el camino recorrido.

La carrera del “Guacharaca” 

Foto cortesía

César Renato Baena González nació en La Guaira, estado Vargas, en 1961. Debutó con la Universidad Los Andes (ULA) como guardameta en 1981. Con su 1,87 metros de estatura, defendió el arco del Caracas FC —con el que obtuvo cinco campeonatos, la primera estrella, y también ganó dos Copas Venezuela— por 20 años y tras su paso por el balompié nacional se retiró a los 41 años de edad.

Durante su carrera como profesional, Baena fue guardameta de la Vinotinto entre 1981 y 1997.

Luego de abandonar las canchas como jugador, inició su etapa como entrenador, camino que lo llevó a formar parte del cuerpo técnico de varios equipos. Y regresó al equipo que lo hizo leyenda como jugador, pero está vez como portero.

Desde que me retiru00e9 del fu00fatbol comencu00e9 a prepararme para transmitir lo que yo vivu00ed en el arco. Siempre estoy buscando las herramientas que pueda utilizar para mejorar el potencial del porterou0022, expresu00f3 en exclusiva para El Diario.

Con Trujillanos FC, Baena se convirtió en entrenador de primera división del fútbol venezolano. Durante la gestión de César Farías como director técnico de la Vinotinto (2007-2013), el caraqueño fungió como entrenador de porteros de la selección venezolana, lo que le sirvió luego para trabajar en los Xolos de Tijuana, México, nuevamente bajo el mando de César Farías.

Ahora en el Orlando City prepara a a los entrenadores del club, que cuenta con experimentados jugadores. Su llegada es gracias al conocimiento del técnico Oscar Parejas y el preparador físico Fabián Bazan.

El nuevo reto de la MLS 

Foto cortesía

El trabajo de Baena en el conjunto estadounidense consiste en preparar a los guardametas para que lleguen con la mejor preparación física a los partidos. Para ello debe brindarles todas las herramientas necesarias.

“Pedro Gallese es un portero mundialista con la selección de Perú, tiene tiene todos los elementos para triunfar en esta liga que es muy dura y competitiva. Brian Rowe es un portero americano con una gran experiencia en la liga. También trabajo con Mason Stajduhar y Austin Aviza, dos jóvenes guardametas con mucha proyección”, acotó.

Baena aseguró que la MLS es una liga que cada año mejora, y que su estructura no tiene nada que envidiar a las mejores ligas del mundo.

“Esta es una liga muy competitiva y bien organizada. Están llegando jugadores de mucho nivel, es como si yo preguntara, si piensas que Josef Martínez vino a EE UU a retirarse? Savarino fue vendido al fútbol brasileño, por que son venezolanos y jóvenes”, dijo Baena en apoyo a los jugadores venezolanos en el fútbol estadounidense.

Talento venezolano en Estados Unidos 

La participaciu00f3n de los jugadores venezolanos en el fu00fatbol estadounidense ha crecido bastante en los u00faltimos au00f1os, en el que algunos han tenido participaciones destacadas como Josef Martu00ednez, quien rompiu00f3 el ru00e9cord de mu00e1s goles anotados en una temporada y obtuvo el premio de Jugador Mu00e1s Valioso en la campau00f1a en 2018.

También Jefferson Savarino destacó con el Real Salt Lake y marcó más de 15 goles y realizó 20 asistencias en 70 partidos. Gracias a su experiencia en Estados Unidos, el venezolano jugará en Brasil con el Atlético Mineiro.

Otro futbolistas como Rolf Feltscher de Los Angeles Galaxy, Ronaldo Peña en el Houston Dynamo, y Renzo Zambrano han ganado un espacio dentro de sus equipos, que les ha valido la convocatoria a la Vinotinto.

El futuro de la Vinotinto

Sobre la llegada al combinado nacional del técnico portugués José Peseiro y el camino de la Vinotinto de cara a las eliminatorias Qatar 2022, Baena destaca su experiencia en el fútbol.

“Siento que va a ser muy difícil para el nuevo entrenador. No lo conozco. Estamos acostumbrados a tirarle piedra a cualquiera. Que no tenga experiencia en selecciones no es una limitante, es un tipo muy preparado”, declaró Baena.

“Guacharaca” detalló que tienen que dejar trabajar al nuevo entrenador, y no “arrancar la cabeza de entrada”. Además explicó que le hubiera gustado que Rafael Dudamel y su cuerpo técnico siguieran en la Vinotinto y ahora es función de Peseiro sacar lo mejor de los jugadores.

La incursión de César Baena en la MLS marca un hito para los venezolanos y abre el camino para que muchos técnicos y entrenadores representen al país en la mejores ligas del mundo.

Noticias relacionadas