• El régimen de Nicolás Maduro ha insistido en que el país cuenta con suficientes camas de hospitalización para atender a quienes se contagien por coronavirus, pero el avance de la pandemia y la creación de hospitales de campaña muestran lo contrario. Foto: AFP

27.780 fue el número total de camas hospitalarias que, el pasado 26 de abril, ofreció el régimen de Nicolás Maduro para afrontar la pandemia por covid-19. 

Para el 23 de julio de 2020, casi tres meses después de ese anuncio, Venezuela registra 13.164 casos positivos, de los cuales 7.471 ya se recuperaron de la enfermedad, aunque la curva de contagios va en aumento. 

Ventiladores para cuidados intensivos

300

están operativos entre los sectores público y privado.

Las cifras suministradas por el régimen parecen reflejar que el sistema de salud no ha sobrepasado sus límites. Sin embargo, las denuncias de médicos y la decisión de crear hospitales de campaña en espacios públicos como el Poliedro de Caracas contradicen esos números. 

José Manuel Olivares, diputado y comisionado para la salud y atención sanitaria de los migrantes, considera arriesgado precisar el número exacto de camas hospitalarias en Venezuela, debido a que no hay un registro oficial y confiable sobre la capacidad sanitaria nacional. 

Yo puedo decir un número neto de camas que hay en los hospitales, pero si entras en una sala de hospitalización te encuentras con que de 10 camas disponibles solo hay 3 operativas. Entonces, si haces eso en cada hospital de Venezuela el número baja considerablemente”, dijo Olivares en exclusiva para El Diario.
Salas de Emergencia

800

camas de emergencias están operativas en todo el país.

El diputado explicó que para que una cama hospitalaria esté operativa debe contar con oxigenoterapia, tomas de oxígeno, succionador, suficientes médicos y personal de enfermería. Añadió que se debe considerar la capacidad del laboratorio, del servicio de rayos X y los medicamentos que se suministran durante la hospitalización. 

Camas por habitantes

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los Estados la existencia de 15 camas hospitalarias disponibles por cada 1.000 habitantes. nnEn Venezuela hay actualmente 27.780 camas, por 28.870.000 habitantes aproximadamente lo que significa que son 0,96 camas por cada 1.000 venezolanos, según los datos suministrados por el régimen. n

El parlamentario aseguró que Anzoátegui, Monagas, Carabobo, Aragua y Miranda están al límite de su capacidad hospitalaria. Advirtió que Distrito Capital también se está acercando a este escenario, a pesar de que es la ciudad con mayor infraestructura hospitalaria en todo el país. 

Terapia intensiva 

Según un informe de la OMS, 80% de los contagiados con coronavirus son asintomáticos o no requieren hospitalización, 15% requerirá hospitalización y 5% necesitará de cuidados intensivos. 

De acuerdo con el diputado Olivares, Venezuela cuenta actualmente con 133 camas de terapia intensiva operativas y 143 ventiladores. El parlamentario aseguró que 60% de las camas de terapia intensiva del país ya están ocupadas.

Respiradores que se utilizan en pacientes de cuidados intensivos
Foto: Javier Ramos González

Unidades de Cuidados Intensivos con mayor ocupación

– Hospital José Gregorio Hernández de Amazonas – 100% ocupado n- Hospital Luis Razetti de Anzoátegui – 100% ocupado n- Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Carabobo – 100% ocupado n- Hospital Central de Maracay en Aragua – 100% ocupado n- Hospital Victorino Santaella de Miranda – 100% ocupado n- Hospital Dr. Domingo Luciani de Miranda – 100% ocupado n- Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Monagas – 100% ocupado n- Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de Mérida – 85% ocupado n- Hospital Israel Ranuarez Balza de Guárico – 75% ocupadonnLos hospitales de Caracas llegaron a 65% de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos. nn

Decisiones poco acertadas

Nicolás Maduro ordenó el pasado 15 de julio acondicionar los espacios del Poliedro de Caracas para transformarlo en un hospital de campaña. En este centro de eventos se aislarían casos asintomáticos de covid-19.  

El comisionado especial para la emergencia sanitaria calificó ese anuncio como una decisión sin sentido y que contradice las mismas cifras proporcionadas por el régimen. 

Los hospitales de campaña no son una decisión acertada. Ningún país hospitaliza a los pacientes que no lo necesitan y muy probablemente detrás de ellos haya algún negocio. Los pacientes asintomáticos deben aislarse en sus casas”, insistió.n

El también médico considera que hospitalizar a las personas asintomáticas colapsa el sistema de salud innecesariamente y expone más al personal médico y de enfermería. Agregó que también se malgastará el material de protección y bioseguridad, que ya es escaso.  

Los voceros de la Asamblea Nacional y del gobierno interino han cuestionado constantemente la capacidad de Venezuela para realizar pruebas diagnósticas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, por sus siglas en inglés). Esto se debe a que por el momento el único laboratorio autorizado para realizarlas es el Instituto Nacional de Higiene. 

“Venezuela es el país de Latinoamérica que menos pruebas PCR diarias realiza. Si estás en Caracas debes esperar 10 días por un resultado y si estás en el interior son 18 días. También hay pruebas que se pierden e información que se oculta, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre la pandemia”, detalló Olivares. 

La compra de máquinas de votación para las elecciones del próximo 6 de diciembre también fue repudiada por el parlamentario, quien insiste en que esa inversión debía destinarse a la lucha contra el coronavirus. 

Una crisis latente 

Aunque la pandemia por covid-19 está en el foco de la opinión pública actualmente, Venezuela ya enfrentaba una Emergencia Humanitaria Compleja en importantes deficiencias en el sistema de salud. 

Lamentablemente, en medio de la pandemia, siguen falleciendo mujeres con cáncer de mama y niños con leucemia. Todavía hay 85% de escasez de quimioterapias y seguimos viendo infartos cada media hora en Venezuela”, señaló. n

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) reportó que 16 trasplantados fallecieron durante la cuarentena por falta de medicamentos y 80% de las personas que reciben diálisis presentan algún tipo de desnutrición. 

La organización Acción Solidaria asegura que existe 70% de escasez de medicamentos antirretrovirales en Venezuela. 

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020 reveló que 20% de los niños menores de 5 años está en riesgo de desnutrición y el 8% ya presenta un cuadro de déficit nutricional. En total la encuesta reportó a 639.000 niños de ese rango de edad con desnutrición crónica.

Ante esta realidad, el gobierno interino creó la Comisión Especial para la Emergencia Sanitaria y la Atención de Migrantes en riesgos de salud que, además de ofrecer un balance referente a la pandemia del coronavirus, trabajará en las áreas debilitadas del sistema de salud.

El covid-19 ha sido la prueba más dura que ha enfrentado el sector salud venezolano desde que fue declarada la Emergencia Humanitaria Compleja. En este contexto son urgentes las acciones para fortalecer la estructura hospitalaria nacional y frenar el avance del coronavirus lo antes posible. 

Noticias relacionadas