• El gobernador Héctor Rodríguez informó que a partir de este 29 de julio entra en vigencia el decreto N° 2020-0100 donde se establece el cronograma de compras en la entidad mirandina

Este 28 de julio el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que a partir de este miércoles 29 de julio se iniciará un esquema de compras por terminal de cédula. Indicó que esto sería para adquirir “productos y bienes esenciales en todo el territorio, a excepción de la adquisición de medicamentos, según el terminal de cédula de cada ciudadano”.

Rodríguez señaló que las medidas adicionales se implementarán debido al incremento de casos de covid-19 en la entidad mirandina. El objetivo es cortar las cadenas de transmisión del virus y proteger la salud de las familias. 

¿Cuál es el cronograma?

El Decreto N° 2020-0100, publicado en Gaceta Oficial el 27 de julio, establece que la compra de productos y bienes esenciales en todo el territorio de Miranda se realizará según el siguiente cronograma, establecido por terminal de número de cédula:  

  • Lunes: 0 y 9.
  • Martes: 1 y 8.
  • Miércoles: 2 y 7.
  • Jueves: 3 y 6.
  • Viernes: 4 y 5.
  • Sábado: 0, 1, 2, 8 y 9.
  • Domingo: 3, 4, 5, 6 y 7.

Duración de las medidas

La Gaceta Oficial señala que las medidas adoptadas en el Decreto tendrán una vigencia de 30 días continuos contados a partir del 29 de julio. Además, agrega que esto pudiera ser prorrogado en caso de que lo recomienden as autoridades competentes en materia de salud.

Multas en caso de incumplir las medidas

Para entrar a los establecimientos que tengan permiso de apertura será exigido el uso obligatorio de mascarillas (tapando de manera correcta nariz y boca). También se deberá mantener el distanciamiento social. 

Los propietarios y responsables de los establecimientos comerciales deben colocar pancartas o avisos informativos que muestren el cronograma establecido. Este se debe cumplir en los procesos de venta al público.

“El incumplimiento de las medidas adoptadas en el presente Decreto acarreará las multas y sanciones establecidas en la ley”, indica la Gaceta Oficial.

Compra por número de cédula ya se había implementado

La alcaldesa del municipio Urdaneta del estado Miranda, Gabriela Simoza, informó durante el primer mes de cuarentena que desde el pasado 23 de marzo se aplicaría la modalidad de venta por el último dígito del número de cédula en los establecimientos de alimentos de Cúa. Esto con el propósito de evitar la propagación de contagios en la zona.

Cuarentena radical en Miranda

Casos de covid-19 en Miranda. 1925 contagios, según las últimas cifras publicadas.

Desde que inició la etapa de flexibilización en el país el 1° de junio y con el nuevo esquema de 7 + 7, el estado Miranda ha permanecido en cuarentena radical. Esto debido a que es una de las entidades que ha registrado más casos de covid-19. La entidad solo tuvo flexibilización en la primeras semanas de la medida establecida por el régimen de Nicolás Maduro.

Cuando se aplicó la modalidad de 3 niveles de flexibilización desde el 13 de julio, Miranda y Distrito Capital se encontraban en la nivel 2 (flexibilización parcial y vigilada). Sin embargo, debido al aumento de casos en ambas entidades, a partir del 15 de julio volvieron al nivel 1 de cuarentena, medida que se mantiene hasta la fecha.

Hasta el momento los otros estados del país se mantienen cumpliendo el esquema de flexibilización por niveles. No poseen restricciones de compras, pero dependen de los horarios establecidos en cada entidad. 

Este artículo de El Diario fue editado por: Irelis Durand |Yazmely Labrador |Génesis Herrera.

Noticias relacionadas