El exportero del Real Madrid publicó este 4 de agosto una emotiva carta de despedida. En El Diario repasamos sus 21 años de trayectoria deportiva | Foto: EFE

Luego de un año y dos meses sin poder jugar, Iker Casillas decidió colgar los guantes. El “Santo” de Móstoles, como es conocido, escribió una emotiva carta para anunciar el fin de una carrera colmada de éxitos. De hecho, es considerado el mejor portero de la historia del fútbol español y un ícono mundial.

“Hoy es uno de los días más importantes, y a la vez difíciles de mi vida deportiva: ha llegado el momento de decir adiós”, inicia el escrito de Casillas, el cual fue publicado este 4 de agosto en sus redes sociales y presenta los escudos del Real Madrid, la selección española y el Porto, su último club.

Numerosas figuras del deporte rey, entidades, entrenadores y compañeros de equipo reaccionaron en las redes sociales por su retiro. Destacan los mensajes de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y del portero italiano Gianluigi Buffon.

Los futbolistas españoles Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Marco Asensio y Pedro Rodríguez también reaccionaron en las redes sociales. Sus excompañeros Kaká y Casemiro fueron otros de muchos jugadores que lo despidieron.

El exportero había obtenido el pasado 1° de agosto la Copa de Portugal con el Porto, institución a la que llegó en verano de 2015; aunque no pudo ver acción en aquel encuentro ni en la temporada europea, debido a que en mayo de 2019 sufrió un infarto y desde entonces se quedó sin la posibilidad de defender el arco de los “Dragones”.

Iker Casillas levantó la Copa de Portugal
Foto: Cortesía

Una vez anunciado su retiro, en El Diario repasamos los 21 años de trayectoria y los mejores momentos que vivió Iker Casillas como guardameta:

Leyenda del Real Madrid

El español desarrolló la mayor parte de su carrera con el Real Madrid, empezó por las categorías formativas, luego en las filiales, hasta dar el salto al primer equipo. Con 725 apariciones, es el segundo futbolista con más partidos disputados en la historia del club, por detrás de Raúl González (741).​

Su debut en primera división fue el 12 de septiembre de 1999.​ En aquel entonces se había convertido en el portero más joven en disputar y ganar una final de Liga de Campeones. A finales del año 2000, recibió el Trofeo Bravo al mejor futbolista joven de Europa.

Casillas conquistó 17 títulos con el combinado merengue, entre los que destacan tres Ligas de Campeones (2000, 2002, 2014), un Mundial de Clubes (2014), una Copa Intercontinental (2002), dos Supercopas de Europa (2002, 2014) y cinco Ligas (2001, 2003, 2007, 2008, 2012). 

Adiós entre lágrimas

Con el Real Madrid, Iker Casillas obtuvo el récord de imbatibilidad en competición oficial (952 minutos, entre noviembre 2013 hasta febrero 2014) y fue el jugador con más victorias en primera división (334 triunfos). Luego de portar el brazalete de capitán entre 2010 y 2015, se marchó al Porto.

Para la mayoría de los fanáticos, su despedida del equipo merengue no estuvo acorde con sus logros. Entre lágrimas, compareció solo, sin la compañía de ningún representante del club, en la sala de prensa del Santiago Bernabéu ante los medios de comunicación. 

Doblete en Europa

Iker Casillas formó parte de la selección española desde 2000 hasta 2016. Durante una década asumió la capitanía. Es el jugador con más partidos disputados con la “Roja”, y el séptimo en la historia a nivel de selecciones internacionales (167).

Levantó la Eurocopa que se disputó en Austria y Suiza en 2008, bajo la dirección técnica de Luis Aragonés. Revalidó el título en la Euro que se llevó a cabo en 2012 en Polonia y Ucrania 2012, donde fue incluido en el equipo ideal como mejor guardameta.

Iker Casillas con el trofeo de la Eurocopa 2012
Foto: EFE

Campeón del Mundo

El madrileño fue considerado el mejor portero del mundo por la FIFA y la UEFA por cinco años. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) también lo eligió durante un lustro como el mejor arquero del planeta, desde 2008 hasta 2012. Asimismo, formó parte de la lista final de candidatos al Balón de Oro de manera ininterrumpida.

En 2010 Iker Casillas disputó ante los Países Bajos la final del Mundial que se celebró en Suráfrica, donde tuvo una actuación memorable: le tapó dos mano a mano a Arjen Robben en el tiempo reglamentario. Al final, Andrés Iniesta infló las redes en la prórroga y le dio el triunfo por la mínima a España.

Iker Casillas alzó la Copa del Mundial de Suráfrica 2010
Foto: EFE

El “Santo” de Móstoles fue el encargado de alzar la Copa del Mundo en Johannesburgo. Recibió el Guante de Oro como mejor portero del certamen fue incluido en el Equipo de las Estrellas, conformado por los mejores 11 futbolistas del campeonato.

¿Posible regreso al Real Madrid?

Florentino Pérez abrió las puertas del Real Madrid al exportero, luego de que este último anunciara su retirada. Aunque aún no se ha llegado a ningún acuerdo, el español podría recalar como asesor o embajador del club, reseñó el diario Marca.

Iker Casillas es historia para el fútbol. La cantidad de títulos que consiguió lo posicionan como uno de los mejores arqueros en la historia. En su carta de despedida dejó claro que “no es un punto final” y que pronto anunciará nuevos proyectos.

Noticias relacionadas