• Este jueves el funcionario estadounidense James Story reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”; Juan Guaidó dio avances sobre el bono “Héroes de la Salud”, Mike Pompeo dijo que los “indultos” no resuelven los problemas políticos, el PSUV inscribió candidatos a las parlamentarias, capturaron a venezolanos en Colombia, Robert Pattison dio positivo para covid-19, y Alemania y España empataron

Este jueves el encargado de la Oficina Externa de Estados Unidos en Venezuela, James Story, afirmó que todas las opciones “todas las opciones”, el presidente interino, Juan Guaidó, tildó de “parapeto” las elecciones parlamentarias, además, el encargado del Departamento de Estado de EE UU, Mike Pompeo, dijo que liberar a opositores presos en Venezuela no resuelve la crisis subyacente en el país.

Asismimo, el PSUV inscribió candidatos ante el CNE para los cuestionados comicios del 6 de diciembre. Entretanto, cuatro ciudadanos venezolanos acusados de desestabilizadores fueron capturados en Colombia.

Los fanáticos del cine recibieron la trise noticia de que el rodaje de Batman se paralizó luego de que se confirmara que Robert Pattison dio positivo para covid-19; mientras en el ámbito deportivo España y Alemania empataron a un gol en la Liga de Naciones.

Casos de coronavirus de este jueves

Delcy Rodríguez informó sobre 994 nuevos casos de covid-19 en el país: 933 comunitarios y 61 importados. La cifra total ascendió a 49.877 casos.nnTambién reportó la muerte de cuatro ciudadanos a causa del virus, lo que dejó la cifra total en 402 fallecidos.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día:

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

1. Estados Unidos reitera que todas las opciones están sobre la mesa

Este jueves el encargado de la Oficina Externa de Estados Unidos en Venezuela, James Story, aseguró que se coordinarán acciones entre la DEA y el gobierno interino de Juan Guaidó para hacer labores de inteligencia y acabar con las figuras del narcotráfico.

Durante una conferencia online, el funcionario estadounidense detalló que también planean considerar a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) como una organización terrorista.

Consultado por El Diario, Story detalló que “todas las opciones” –que incluyen la vía militar en Venezuela –siguen sobre la mesa.

Entretanto, Guaidó detalló que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre no son un “parapeto” que los venezolanos no reconocen, ni la comunidad internacional. Agregó que no existe posibilidad de elecciones con Maduro “usurpando” funciones.

El presidente interino mencionó que a partir del 4 de septiembre culmina la fase de apertura de cuentas para el bono Héroes de la Salud y luego sigue la fase para que los médicos venezolanos puedan recibir el dinero. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

2. Pompeo dice que liberar opositores no resuelve la crisis de Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó que la liberación de los opositores presos en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro no resuelve la crisis política “subyacente” de Venezuela, reseñó EFE.

“El anuncio del régimen de Maduro de la desestimación condicional de los cargos penales contra aproximadamente un tercio de los presos políticos que tiene no resuelve, ni siquiera aborda, la crisis política subyacente de Venezuela”, expresó el funcionario.

Mike Pompeo
Mike Pompeo

Pompeo recordó este jueves que aún quedan cientos de presos políticos y “al igual que a los que ahora se les ofrece arresto domiciliario o poner fin (por el momento) a sus causas penales, ninguno de estos venezolanos debería haber sido encarcelado ni un solo día”.

3. PSUV inscribe candidatos a las parlamentarias este jueves

Este jueves el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inscribió a sus candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas. Esto para participar en las cuestionadas elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

En el lugar se encontraban Diosdado Cabello, Cilia Flores, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y demás integrantes de partidos vinculados al oficialismo. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de septiembre
Foto: AVN

Los ministros del régimen que se apartaron de sus cargos para postularse como diputados son Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación; Iris Varela, para Servicios Penitenciarios; Blanca Eeckout, para las Comunas; Pedro Infante, para la Juventud y Deporte; Asia Villegas, para la Mujer; Gilberto Pinto, para el Desarrollo Minero Ecológico; Gabriela Peña, para la Agricultura Urbana; y Aloha Nuñez, para Movimientos Indígenas.

4. Capturan en Colombia a venezolanos vinculados con Alcalá

Este jueves se conoció que las autoridades de Colombia detuvieron a cuatro venezolanos acusados de estar vinculados a “hechos de desestabilización” en el país neogranadino. Además de estar presuntamente asociados al exgeneral Clíver Alcalá Cordones, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

El presidente Iván Duque aseguró que esas personas están “presuntamente promovidas y financiadas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de septiembre
Foto: El Tiempo

Según el director de la policía colombiana, Óscar Atehortúa, a las cuatro personas se les acusa de participar en la conformación de “grupos militares venezolanos en territorio colombiano con el fin de realizar entrenamiento para actividades ilícitas”. El operativo requirió de cinco meses de investigación. Participó la Policía, el Ejército, la Fiscalía y Migración Colombia, con el respaldo de la oficina de investigación de Estados Unidos y del FBI.

En Bogotá detuvieron a Rayder Alexander Russo y a los hermanos Juvenal y José Sequea Torres. Mientras que en Barranquilla capturaron a Yacsi Alexandra Álvarez, a quien se acusa de ser “la encargada de la logística de la organización y de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento y de realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado colombiano”.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

5. Detienen la filmación de Batman por caso de covid-19

Warner Bros informó este jueves que se detuvo la filmación de la nueva película de Batman, prevista para estrenarse en junio de 2021. Esto luego de que se confirmara un caso de coronavirus en el set. 

Aunque el estudio no dio detalles de quién es la persona que dio positivo por covid-19,  la revista Vanity Fair aseguró que se trata del protagonista Robert Pattinson, de 34 años de edad, según fuentes consultadas. 

La noticia se produce un día después de que el actor estadounidense Dwayne Johnson, mejor conocido como “La Roca” notificara que tanto él como su esposa y sus dos hijas pequeñas habían dado positivo para covid-19, aunque ya se encuentran recuperados.

6. España debutó con empate “in extremis” ante Alemania

Con tanto de José Luis Gayá en el último suspiro, España rescató este jueves un empate 1-1 ante Alemania en Stuttgart. Esto en el inicio del Grupo D de la Liga de Naciones.

El compromiso, que se celebró a puertas cerradas en el Mercedes-Benz Arena, significó el regreso del fútbol a nivel de selecciones nacionales en medio de la pandemia. También fue el retorno de Luis Enrique Martínez como director técnico de “La Roja”.

Jueves resumen
Partido Alemania vs España. Foto: EFE

Los locales se adelantaron en el marcador al minuto 51, mediante un disparo cruzado de Timo Werner en la frontal del área. En la última jugada del encuentro, al minuto 90+6, Gayá desvió un remate de cabeza y dejó el empate definitivo.

Con este resultado, España y Alemania comparten el segundo lugar del Grupo D. En el otro compromiso del grupo, Ucrania se impuso 2-1 a Suiza en Leópolis y lidera la clasificación.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas