• El español entró a la historia del deporte del tenis tras conseguir su victoria número 100 en el polvo de arcilla de París y su vigésimo Grand Slam en su carrera

El nombre de Rafael Nadal quedará inscrito para siempre en la historia del Roland Garros. El tenista consiguió la victoria número 100 y el título número 13 en el torneo de París. Además obtuvo su vigésimo campeonato de Grand Slam.

El dominio del mallorquín en la tierra batida ha quedado plasmado desde hace más de 10 años, y este domingo 11 de octubre quedó enmarcado en el tenis masculino.

Rafael Nadal con el trofeo
Foto: EFE

Nadal es el único tenista en lograr ambas marcas en Roland Garros, y el segundo en llegar a 20 títulos de Grand Slams, empatado con el tenista suizo Roger Federer. El español solo ha perdido dos encuentros durante su carrera en este campeonato.

Rafael Nadal jugando
Foto: EFE

Su camino en este torneo comenzó de manera diferente. El Grand Slam que estaba previsto a realizarse a finales de mayo durante dos semanas, tuvo que suspenderse debido a la pandemia del covid-19. Cuatro meses después se efectuó el torneo e inició la búsqueda de la historia para el tenista español.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Su travesía comenzó el pasado 28 de septiembre ante Yegor Guerásimov, al que derrotó en tres sets (6-4,6-4,6-2), desde allí impuso su juego y encontró su forma. Sin perder ningún set en el torneo venció a cada uno de sus rivales, y en semifinales obtuvo su triunfo 99 ante el argentino Diego Schwartzman (6-3,6-3,7-6) lo que lo acercó al centenario.

El español tuvo que imponerse a Novak Djokovic. Uno de sus más acérrimos rivales y que incluso llegó al Torneo de Los Mosqueteros sin perder un solo encuentro. A excepción del partido que fue suspendido por golpear a un juez de línea.

Este fue el encuentro número 56 entre ellos, en el que Djokovic lleva la delantera 29 contra, ahora, 27 triunfos del español, siendo una de las rivalidades históricas del tenis masculino.

“Esta es la casa de Rafa. Tendré la motivación de ganarle. Ya lo hice en 2015 (en cuartos), pero será el mayor desafío jugar con Nadal en tierra batida”, expresó el serbio previo al encuentro.

Un triunfo 100 arrollador

Rafael Nadal: el hombre centenario de Roland Garros
Foto: EFE

El español llegó a la cancha Philippe-Chatrier quedando frente a frente con la historia. Su rival no se lo puso nada fácil, pero Nadal es imponente en el polvo de arcilla como ningún otro.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Rafael Nadal comenzó quebrando el saque de Djokovic y luego con su estilo de juego, nunca dejó que el serbio se estableciera. Nadal arrolló con un 6-0 el primer set que le llevó solo 48 minutos.

Rafael Nadal: el hombre centenario de Roland Garros
Foto: EFE

El segundo set no fue muy diferente. El juego de Nadal no le permitió a Djokovic encontrar su ritmo. Los reveses y la zurda fuerte del español rompió toda estrategia de su contrincante que apenas le alcanzó para ganar dos games y terminó 6-2.

El tercer y último set fue más reñido. Ambos tenistas no dejaban ni un margen para el error, sabiendo lo que significaba cada golpe.

Djokovic no quería abandonar sin darle guerra a Nadal, que se encontraba más cerca de la historia. Tras colocarse 6-5, sirvió de manera perfecta y avasalló para ganar 7-5 y ser el máximo campeón en Roland Garros.

Sentado de rodillas, celebró nuevamente como aquella vez hace 16 años, donde lo consiguió por primera vez, e inició su reinado en el polvo de ladrillo.

El “Rey de la Tierra” nació en 2005

Rafael Nadal: el hombre centenario de Roland Garros
Cortesía

Rafael Nadal debutó en Roland Garros en 2005. Avanzó las primeras tres rondas tras derrotar a  Lars Burgsmüller, Xavier Malisse, Richard Gasquet. En cuartos de final eliminó a David Ferrer y en semifinales a Roger Federer. La final fue ante el argentino Mariano Puerta que venció por 6-7, 6-3, 6-1, 7-5. Así pasó a ser el cuarto más joven en conseguir la Copa de los Mosqueteros. Además es el segundo tenista en ganar Roland Garros en su primera participación.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Desde allí comenzó su hegemonía sobre la tierra batida. El español consiguió la edición 2005, 2006, 2007 y 2008. En la edición de 2009 ocurrió una sorpresa, el sueco Robin Söderling triunfó ante Nadal ( 2-6, 7-6, 4-6 y 6-7) en octavos de final dando así el primer revés del español en Francia.

Tenistas con más victorias de Roland Garros de por vida

Rafael Nadal – 100nNovak Djokovic – 74nRoger Federer – 70nGuillermo Vilas – 57nIván Lendl – 53nAndré Agassi – 51nBjörn Borg – 49nMats Wilander – 47nDavid Ferrer – 44nStan Wawrinka – 44nn

Tras la caída de ese año, llegó en 2010 y comenzó un mandato en el que fue campeón de Roland Garros por cinco años consecutivos (2010, 2011, 2012, 2013, 2014). En los cuartos de final de 2015 Nadal perdió su último partido en el Grand Slam parisino. Esta vez cayó en cuartos de final ante Novak Djokovic por 7-5, 6-3, 6-1, y acabó con una racha de 39 partidos consecutivos sin perder en este torneo.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
Rafael Nadal
Foto: EFE

En 2016 abandonó previo a la tercera ronda debido a una lesión en su muñeca, en el que dejó su marca 72-2, y tuvo que esperar un año para regresar a su Grand Slam favorito. 2017 fue el regreso para el mallorquín y ganó el torneo con un amplio dominio ante Stan Wawrinka por 6-2, 6-3, 6-1. Desde allí ganó las tres siguientes ediciones que lo dejan como el máximo ganador de Roland Garros y Grand Slams.

El legado de Rafael Nadal quedará grabado para siempre en la pista de arcilla de París, en el que durante más de una década y 100 encuentros ha sido el mejor. A sus 34 años de edad, el tenista español continúa levantando la Copa de los Mosqueteros con la misma energía y motivación como aquel joven de 19 años, donde comenzó su reinado en el polvo de arcilla.

Noticias relacionadas