Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Fact-Checking the Final Presidential Debate, original de The New York Times.

  • En su debate final, el presidente Trump desató una serie implacable de declaraciones falsas, engañosas y exageradas mientras buscaba distorsionar el historial y las posiciones del exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. y aumentar sus propias esperanzas de reelección. Una vez más, el presidente se basó en gran medida en puntos de conversación gastados que durante mucho tiempo han demostrado ser falsos.
  • El presidente parecía decidido a reinventar la realidad de los últimos cuatro años, y la historia de la pandemia en 2020, mientras enfrenta el juicio sobre sus acciones en solo 12 días. Una vez más, descartó falsamente las investigaciones de Rusia como una “caza de brujas falsa”. Insistió en que, aparte de Abraham Lincoln, “nadie ha hecho más por la comunidad negra”, una afirmación que la gente de ambos partidos encuentra risible. Y trató de nuevo de rechazar la pandemia, diciendo “estamos dando la vuelta”, incluso cuando los casos diarios del virus esta semana superaron los 70.000 en los Estados Unidos por primera vez desde julio.
  • El enfrentamiento entre Biden y Trump fue polémico, pero se comportó mejor que su primer debate, con menos interrupciones. Biden también hizo declaraciones falsas: acusó falsamente a Trump de haber “provocado un aumento del déficit con China” y exageró cuando sugirió que los “estados rojos” del Medio Oeste estaban experimentando picos del virus. Pero Trump se basó más en argumentos cuestionables y engañosos sobre la familia de Biden, las posiciones políticas demócratas y su propio historial, lo que llevó a Biden a expresar repetidamente su exasperación diciendo: “¡Vamos, hombre!”
  • Un equipo de periodistas de The New York Times verificó los hechos del debate, proporcionando contexto y análisis.

Por Linda Qiu | Reportero de verificación de hechos

Estamos redondeando el giro

– Sr. Trump

Falso.

Estados Unidos no está “dando media vuelta” en lo que respecta a la pandemia de coronavirus. De hecho, ahora hay un tercer aumento.

Durante la semana pasada, ha habido un promedio de 60.777 casos por día, un aumento del 33% del promedio dos semanas antes, según una base de datos del New York Times . Los casos diarios superaron los 70.000 por primera vez desde julio el martes y los casos están aumentando en la mayoría de los estados, con algunos récords. Los números preocupan profundamente a los funcionarios de salud pública.

En una entrevista la semana pasada, el Dr. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, dijo que durante mucho tiempo le preocupa que el número de casos diarios nunca haya bajado significativamente por debajo de 20.000.

Por Stephanie Saul | Reportero de política

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Nunca hizo nada excepto en 1994 cuando hizo tanto daño a la comunidad negra, y los llamó súper depredadores, y lo dijo, súper depredadores

– Sr. Trump

Falso.

Trump ha dicho repetidamente que Biden usó el término “súper depredadores” en referencia a los criminales durante el debate sobre el proyecto de ley contra el crimen de 1994. Sin embargo, Biden nunca usó el término. Fue utilizado por Hillary Clinton, entonces primera dama.

Por Ana Swanson | Reportero comercial

“China está pagando. Están pagando miles de millones y miles de millones de dólares

– Sr. Trump.

Falso

Estados Unidos ha obtenido más de $ 60 millardos en ingresos de los aranceles que Trump impuso a productos chinos por valor de $ 360 millardos.

Pero la afirmación frecuente de Trump de que los aranceles los paga únicamente China, no los estadounidenses, es incorrecta.

El hecho de que un fabricante chino, un importador estadounidense u otra empresa pague en última instancia el costo de cualquier arancel estadounidense en particular varía de un producto a otro, dependiendo de la capacidad de negociación de cada parte.

Pero, en general, la investigación económica sugiere que la carga de los aranceles ha recaído fuertemente sobre las empresas estadounidenses y que los fabricantes y consumidores nacionales terminaron pagando una parte sustancial de los aranceles.

Por Katherine J. Wu | Reportero científico

“Sé más sobre el viento que tú. Es extremadamente caro, mata a todas las aves, es muy intermitente, tiene muchos problemas y resulta que los molinos de viento son hechos tanto en Alemania como en China”

– Sr. Trump

Falso, al menos cuando se trata de pájaros.

Las aves que vuelan hacia las palas giratorias de las turbinas eólicas mueren en grandes cantidades, y algunas estimaciones sitúan el número de víctimas en aproximadamente 570.000 cada año. Pero las turbinas no se cuentan entre las mayores amenazas para los emplumados: las aves mueren con mucha más frecuencia por colisiones con edificios y automóviles, cada uno de los cuales representa cientos de millones de muertes de aves anuales. Se cree que los gatos caen unos 2.400 millones de aves al año . (En particular, todas las aves, de hecho, no están muertas; a pesar de las recientes disminuciones en las poblaciones de aves, se cree que miles de millones de estas criaturas vuelan por los cielos y salpican el paisaje).

La tecnología de las turbinas eólicas no está exenta de problemas . Los críticos han citado preocupaciones sobre el uso apropiado de la tierra, así como la contaminación acústica, entre otros problemas. Trump se ha quejado anteriormente de la huella de carbono de las turbinas, que en realidad es bastante baja , y se ha fijado en su fabricación en China y Alemania, aunque el crecimiento de la energía eólica también está creando puestos de trabajo en Estados Unidos.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Por Zolan Kanno-Youngs | Corresponsal de Seguridad Nacional

“Nos esforzamos mucho, pero muchos de estos niños salen sin sus padres. Vienen a través de cárteles, coyotes y pandillas”

– Sr. Trump.

Eso es falso.

Este reclamo del Sr. Trump se produjo cuando fue presionado por los esfuerzos de su administración para reunir a las familias que fueron separadas como resultado de su política de separación familiar de “tolerancia cero”. Los documentos judiciales presentados esta semana dejaron en claro que 545 de los niños migrantes aún no se han reunido con sus padres. La administración Trump luchó durante meses contra proporcionar datos sobre las familias que estaban separadas, argumentando que no era necesario porque los niños ya habían sido liberados de albergues y hogares de acogida supervisados por el gobierno federal al cuidado de patrocinadores, que suelen ser parientes o amigos de la familia.

Los abogados de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles que desafían la política de separaciones familiares han dicho que las demoras de la administración en proporcionar información sobre las familias resultaron en la pérdida de tiempo esencial para rastrear a las familias. Trump también afirmó que los niños detenidos en la frontera están bien cuidados. El año pasado, la administración fue objeto de duras críticas cuando se descubrió que los niños estaban sujetos a enfermedades y dolencias en celdas insalubres durante semanas más de lo permitido legalmente sin el jabón y la pasta de dientes adecuados.

Por Lisa Friedman

“Quieren derribar edificios porque quieren convertir ventanas más grandes en ventanas más pequeñas. En lo que a ellos respecta, si no tuvieras ventana, sería algo maravilloso

– Sr. Trump

Falso.

Este es uno de los ataques más inusuales que ha hecho Trump sobre el plan de cambio climático de su oponente, y pocos expertos en energía parecen saber qué hacer con él. Trump hizo una acusación similar al presentador de Fox News, Sean Hannity, a principios de este mes diciendo: “Quiero decir, literalmente quieren derribar edificios y reconstruirlos con pequeñas ventanas, ¿de acuerdo? Pequeñas ventanas para que no puedas ver hacia afuera, no puedas ver la luz “.

El Green New Deal , un marco para la eliminación de emisiones que es diferente del plan de cambio climático del Sr. Biden, incluye el objetivo de “actualizar todos los edificios existentes en los Estados Unidos … para lograr la máxima eficiencia energética” dentro de diez años. Sin embargo, los edificios de bajo consumo energético pueden tener ventanas de cualquier tamaño.

Por Jeanna Smialek | Reportero de Economía

“Lo estamos reconstruyendo y estamos haciendo cifras récord. 11,4 millones de puestos de trabajo en un corto período de tiempo

– Sr. Trump

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Esto es engañoso.

Es cierto que la economía ha recuperado muchos puestos de trabajo desde lo más profundo de la recesión pandémica, recuperando alrededor de 11,4 millones de los 22 millones de puestos de trabajo que perdió entre febrero y abril. Y es cierto que históricamente esas ganancias han sido más rápidas que las recuperaciones económicas anteriores.

Pero hay una razón obvia para ello. Las personas regresaron al trabajo rápidamente porque habían sido suspendidos temporalmente debido al cierre de estados y ciudades, y las empresas los volvieron a poner en sus puestos de trabajo cuando reabrieron. La preocupación ahora es que la pérdida de empleos se está volviendo cada vez más permanente, lo que podría conducir a una recuperación más lenta en el futuro.

Por Lisa Friedman

“Miren a China, qué asquerosa está. Mira Rusia. Mira la India. Está sucio. El aire está sucio

– Sr. Trump

Esto es engañoso.

La contaminación del aire en China e India es de hecho un problema grave: la India es uno de los países más contaminados del mundo. Pero Trump esencialmente está hablando de las contribuciones de los países al cambio climático y, en ese sentido, sus comentarios no logran captar la imagen completa.

China superó a Estados Unidos como el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo en 2005. Históricamente, sin embargo, Estados Unidos es responsable de que se liberen a la atmósfera más emisiones acumulativas que calientan el planeta.

Según el proyecto Global Carbon, Estados Unidos liberó 399 mil millones de toneladas de dióxido de carbono entre 1751 y 2017, más que cualquier otra nación de la Tierra. China ocupa el segundo lugar, con 200 mil millones de toneladas.

Visto desde una base per cápita, el estadounidense promedio emite 16,56 toneladas de dióxido de carbono al año, más del doble que el ciudadano chino o europeo promedio, según la Agencia Internacional de Energía.

Por Stephanie Saul | Reportero de política

“No ha hecho nada más que el proyecto de ley contra el crimen que puso a decenas de miles de hombres negros, en su mayoría, en la cárcel”

– Sr. Trump

Mayormente cierto.

Los críticos y expertos en justicia penal dicen que el trabajo de Biden en la legislación contra el crimen ayudó a sentar las bases para el encarcelamiento masivo que ha devastado a las comunidades negras de Estados Unidos. En 1993, el Sr. Biden se jactó en el pleno del Senado: “La verdad es que todos los proyectos de ley sobre delitos importantes desde 1976 que salieron de este Congreso, todos los proyectos de ley sobre delitos menores, han tenido el nombre del senador demócrata del estado de Delaware, Joe Biden . ” Las acciones de Biden tuvieron lugar en un momento en que los delitos violentos aumentaban en muchas ciudades. Su trabajo culminó en 1994, cuando, como presidente del Comité Judicial del Senado, ayudó a aprobar un amplio proyecto de ley sobre delitos generales conocido como Ley de Control y Aplicación de la Ley del Crimen Violento. La ley incluyó fuertes medidas punitivas deseadas por las fuerzas del orden, creó 60 nuevos delitos de pena de muerte, dio incentivos a los estados para construir prisiones, apartó dinero para 100,

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Si bien algunos estudios muestran que el proyecto de ley redujo la tasa de criminalidad, que se había disparado en los Estados Unidos durante las décadas de 1980 y 1990, hay evidencia de que contribuyó a la explosión de la población carcelaria. Biden se ha disculpado por partes de su legislación contra el crimen. The New York Times examinó el historial de Biden en materia de justicia penal en 2019.

Por Thomas Kaplan | Reportero de política

Quiere aumentar los impuestos de todos

– Sr. Trump

Eso es falso.

Biden quiere aumentar los impuestos a las personas con altos ingresos y a las corporaciones, pero ha hecho una promesa clara: dice que no aumentará los impuestos a las personas que ganan menos de 400.000 dólares. Biden ha reiterado esa promesa en repetidas ocasiones.

Por Michael Crowley |Corresponsal de la Casa Blanca

“Intentaron reunirse con él. No lo haría, no le agradaba Obama, no le agradaba”

– Sr. Trump

Falso.

Trump, que enfrenta críticas por sus reuniones con Kim Jong Un, el dictador paria de Corea del Norte que no ha tomado medidas para reducir su arsenal nuclear, ha sugerido repetidamente que Obama trató de hacer lo mismo. Ni Obama ni los funcionarios de su administración hablaron de tal esfuerzo durante su presidencia. Como Trump ha hecho la afirmación, los altos funcionarios de Obama la han cuestionado, incluido el exasesor de seguridad nacional de Obama y un asesor adjunto de seguridad nacional .

“En todas las deliberaciones en las que participé sobre Corea del Norte durante la administración de Obama, no puedo recordar ningún caso en el que el presidente Obama haya manifestado interés alguno en reunirse con el presidente Kim”, dijo el director de inteligencia nacional de Obama, James Clapper, quien viajó a Pyongyang en 2014, le dijo a CNN el año pasado.

El comentario de Trump sugirió que Kim accedió a una reunión porque lo prefiere a él a Obama a nivel personal. Pero muchos analistas de Corea del Norte desde hace mucho tiempo dicen que Kim vio la oportunidad de llegar a un mejor trato con Estados Unidos que el que le ofrecieron los presidentes anteriores.

Noticias relacionadas