Este viernes Colombia anuncio la apertura de un corredor estudiantil con Venezuela, la LVBP tiene nueva fecha de arranque y durante octubre hubo 1.484 protestas en el país. Mientras, los centros comerciales se preparan para adelantar el Black Friday. Biden habría obtenido 305 votos del Colegio Electoral y la justicia peruana prohibió la salida del país de Vizcarra. La Vinotinto se medirá ante Brasil rumbo a Catar 2020

Este viernes Colombia anunció la apertura de un corredor estudiantil en la frontera con Venezuela, la LVBP no arrancará el próximo 15 de noviembre, fecha prometida por Nicolás Maduro, el OVCS registró 1.484 protestas durante octubre en Venezuela, el mes con más manifestaciones y los centros comerciales se preparan para adelantar el Black Friday.

En internacionales, el presidente electo de EE UU, Joe Biden, habría conseguido 306 votos en el Colegio Electoral, según medios de ese país. La justicia de Perú prohibió salir del país al expresidente Martín Vizcarra.

En deportes, la Vinotinto está lista para medirse ante Brasil en la nueva fecha de las Eliminatorias, rumbo a Catar 2022.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Colombia abrirá “corredor estudiantil” en frontera con Venezuela

Las autoridades del departamento colombiano de Norte de Santander abrirán este fin de semana un “corredor estudiantil” en la frontera con Venezuela para que 169 alumnos puedan presentar las Pruebas Saber 11 del último año de la secundaria, informaron este viernes fuentes oficiales.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa
#TeExplicamosElDía | Viernes 13 de noviembre

En total serán 338 personas, entre estudiantes y acompañantes, las que podrán ingresar a Colombia por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que comunican a Cúcuta, capital de Norte de Santander, con las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña, en estado de Táchira.

El paso será permitido el sábado y domingo para estudiantes venezolanos que están matriculados en colegios oficiales en Cúcuta y la vecina localidad de Villa del Rosario, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, según la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander.

2. LVBP no iniciará en la fecha prevista por Maduro

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) retrasó su inicio hasta finales de noviembre, cuando comenzarán las actividades en un formato tipo burbuja, informó este viernes el gobernador del estado Vargas , Jorge García Carneiro.

“Va a ser entre el 25 y el 30 de noviembre cuando arranquen los juegos”, dijo Carneiro durante una entrevista con Meridiano.

#TeExplicamosElDía | Viernes 13 de noviembre

A inicios de mes, Nicolás Maduro había dicho que el torneo comenzaría el domingo 15 de noviembre y que se evaluaba permitir asistencia de público. Entonces, al igual que este viernes, la LVBP no emitió comentarios. Tampoco lo han hecho los ocho equipos que conforman el circuito, los cuales ni siquiera han abierto los campos para la puesta a punto de los jugadores.

3. 1.484 protestas durante el mes de octubre en Venezuela

Este viernes, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) anunció que hubo 1.484 manifestaciones en octubre de 2020, equivalente a 49 diarias, o aproximadamente dos por hora.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

La mayoría de estas manifestaciones estuve relacionado con la fallas de servicios básicos como agua, luz, y gas doméstico, aunado a la escasez de gasolina.

#TeExplicamosElDía | Viernes 13 de noviembre

Los estados con más protestas fueron Monagas (182), Anzoátegui (156) y Sucre (133). También en Bolívar (135) y en el estado Mérida (123).

Estas cifras dejan a octubre como el mes con más manifestaciones en Venezuela en lo que va de año.

4. Centros comerciales venezolanos adelantaran el Black Friday 

Los afiliados de la Cámara de Centros Comerciales (Cavececo) decidieron adelantar el Black Friday (viernes negro) en Venezuela para el próximo 20 de noviembre. El objetivo es que los usuarios puedan disfrutar de las rebajas durante la semana de flexibilización.

#TeExplicamosElDía | Viernes 13 de noviembre

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, informó que este año se tienen muchas expectativas. “Nos hemos visto bastante perjudicados por el tema del cierre y la pandemia, cada centro comercial se está preparando para recibir gente esta próxima semana que es flexible», indicó en entrevista para Unión Radio. 

Precisó que en 2019 la experiencia para el país fue positiva y se obtuvo un buen balance en las ventas y aceptación de los visitantes.

Itriago señaló que para los comercios y ciudadanos es vital que se sostenga una continuidad de las actividades de esparcimiento.

5. Biden habría conseguido 306 votos en el Colegio Electoral

Medios estadounidenses aseguraron este viernes que el presidente electo de ese país, Joe Biden, solidificó su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre al ganar finalmente 306 votos contra los 232 del presidente republicano, Donald Trump.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal
#TeExplicamosElDía | Viernes 13 de noviembre

Biden fue declarado ganador en Georgia (que aporta 16 votos electorales), mientras Trump venció en Carolina del Norte (15), dijeron varios medios como NBC y CNN.

El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, decide formalmente la presidencia de Estados Unidos.

6. Justicia de Perú prohibió salir del país a Martín Vizcarra

El expresidente peruano Martín Vizcarra quedó impedido de salir de Perú por 18 meses – hasta el 12 de mayo de 2022 – a solicitud la fiscalía que lo investiga por supuestos actos de corrupción, según determinó este viernes la jueza María Álvarez Camacho.

En una audiencia virtual, la magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente encontró fundado el peligro de fuga que argumentó el fiscal Germán Juárez, quien está a cargo de las pesquisas preliminares sobre los presuntos sobornos entregado a Vizcarra cuando fue gobernador regional de Moquega hace más de seis años.

#TeExplicamosElDía | Viernes 13 de noviembre

El abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, manifestó su conformidad con la medida, que se adoptó pese a que ya el jueves 12 de noviembre el exmandatario había entregado a las autoridades sus pasaportes como señal de que no tenía intenciones de viajar fuera del país.

7. Contra la historia y los pronósticos: la Vinotinto enfrenta a Brasil

Con la tarea de sumar sus primeros tres puntos, la Vinotinto enfrentará este viernes, a las 8:30 pm (hora de Venezuela) al combinado de Brasil en el Estadio Morumbí, por la tercera fecha de las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

Luego de cinco días de entrenamiento en la cancha del Palmeiras, los dirigidos por José Peseiro están listos para romper con la historia y los pronósticos para este compromiso, puesto que todos los resultados han sido favorables para Brasil en las Eliminatorias.

“Tenemos las ganas, las ilusiones, somos un grupo con mucho entusiasmo. Esperamos poder sacar los resultados que todos queremos, tanto para los jugadores como para la afición”, declaró Darwin Machís en la previa.

La Vinotinto no podrá contar con Yangel Herrera, debido a suspensión por tarjetas amarillas. Por la Canarinha destacan las ausencias por lesión de Neymar, Coutinho y Fabinho; mientras que Casemiro y Éder Militão no serán de la partida en vista de que dieron positivo covid-19.

El combinado venezolano tuvo un inicio estrepitoso en estas Eliminatorias: perdió 3-0 ante Colombia, en Barranquilla, y luego cayó por la mínima ante Paraguay en Mérida. El próximo 17 de noviembre recibirá a su similar de Chile en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas