• A pesar de las adversidades, siguen surgiendo venezolanos dispuestos a dejar el miedo a un lado para iniciar nuevos proyectos en el país

Aunque el confinamiento por la pandemia de covid-19 ha sumado obstáculos para algunos venezolanos, otros lo han tomado como una oportunidad para materializar sus metas y emprendimientos. Pues los ciudadanos no ha tenido que lidiar no solo con la pandemia, sino también con la situación país que genera incertidumbre diariamente.

Aun así, siguen surgiendo personas capaces de seguir apostando por el país y las ganas no aminoran. En entrevista para El Diario, algunos de estos nuevos comerciantes explicaron cómo han logrado llevar a cabo sus negocios ante las complicaciones presentadas durante este 2020.

Brewtal

Francisco López, de 30 años de edad, empezó a fabricar cerveza junto con su tío, quien ya poseía conocimientos previos sobre la producción de esta bebida. Luego de realizar algunos cursos, López decidió aprovechar el espacio con el que contaba su tío para fabricar y fermentar su propia cerveza, fusionando estos conocimientos con el arte. Así obtuvo como resultado Brewtal, una cerveza de calidad en cuanto a sabor y presentación. 

Cerveza Brewtal, emprendedores venezolanos
Foto: Brewtal

Cada botella contiene 630 mililitros, por lo que López aseguró para El Diario que su producto, a diferencia de la competencia, más que cantidad ofrece una nueva experiencia.

Es un viaje para las papilas gustativas, aromas, sabores, que va más allá de tomar una simple cerveza fría”, describió.

En la botella de la bebida se pueden apreciar los diseños artísticos, realizados por él, para las etiquetas de cada frasco. “La idea es que quien decida comprarla y tomarla tenga un buen contenido tanto por dentro como por fuera de la botella”, comentó.

A pesar de que la situación del país afecte la obtención de gasolina y materia prima para la fabricación y empacadura de las cervezas, López mantiene un servicio de delivery y pick up cerca de Chacao, Caracas, zona donde reside. Afirmó que la cuarentena ha funcionado para fortalecer el proyecto y las propuestas de la marca.

En Brewtal también ofrecen cursos de iniciación para la fabricación de cervezas, donde explican cuáles son los principios básicos de elaboración y cómo fabricar personalmente la mayoría de los equipos necesarios.

Jeune Montre

Este emprendimiento de productos para el cuidado de la piel facial lo creó una familia de químicos venezolanos que estaban cumpliendo el confinamiento. Daniela Castillo, de 23 años de edad, tuvo la iniciativa de crear estos productos haciendo uso de los conocimientos familiares, para así compartirlos con personas interesadas en mantener un cutis saludable.

Yo quería que en el país existieran productos de skincare hechos por venezolanos, demostrar que podemos ser tan buenos en la ciencia como lo son en otros países”, manifestó Castillo para El Diario.
Jeune Montre, emprendimiento venezolano
Foto: Jeune Montre

Los productos de Jeune Montre son 100% veganos, es decir, están compuestos de ingredientes naturales, ninguno es de origen animal. Su catálogo ofrece scrubs, tónicos, jabones purificantes, geles y serums. Se encuentran ubicados en San Antonio de Los Altos, estado Miradan, y brindan servicio de pick up, delivery y envíos a todo el territorio nacional.

La familia Castillo ha tenido que lidiar con los conflictos de la situación país, aun así han logrado progresar. “Mucha gente ha visto que los productos funcionan, que son buenos y eso es en lo que realmente nos concentramos”, puntualizó Castillo.

Takytahi

Tres amigos de la infancia, una misma idea. Así fue como surgió Takytahi, un servicio de venta de sushi que crearon Andrés D’Alessio, Luis Ortega y Santiago Acosta, tres jóvenes de 21 años de edad residenciados en Caracas. Aunque el proyecto inicial consistía en ofrecer catering para eventos, los emprendedores supieron adaptarse a la situación generada por la pandemia, ofreciendo delivery y pick up.

Acosta y Ortega estudiaron cocina, por lo que se encargaron de impartir las instrucciones a D’Alessio para la realización de los platos. Takytahi ofrece en su menú una variedad de rolls, ensaladas y su característico hot dog sushi.

Takytahi, emprendimiento se sushi
Foto: Takytahi

D’Alessio expresó que, hasta ahora, las complicaciones de gasolina en Venezuela no han sido un obstáculo, puesto que cuentan con el apoyo de un motorizado privado que se encarga de realizar los deliverys

Aunque la competencia en el mercado ha representado un reto para los emprendedores, estos afirman que Takytahi destaca por la frescura de sus productos. Se han comprometido a renovar constantemente sus ingredientes, para así ofrecer alimentos de calidad.

Buscamos marcar nuestro nombre, que la gente vea que sí tenemos con qué competir”, expresó D’Alessio.

Vadiva Fashion Store 

Valeria Sandoval, de 21 años de edad, tuvo la idea de vender accesorios cuando se dio cuenta de que tenía la habilidad para confeccionarlos. Supo que también podría ofrecerlos a un precio accesible. Así nació su emprendimiento.

“Ya que estaba en cuarentena, me la pasaba en Instagram viendo fotos, sobre todo de accesorios”, explicó para El Diario Valeria. Esto llevó a Sandoval a dirigirse a una bisutería para comprar materiales que le permitieran elaborar un collar que le gustara. Al ver el resultado quedó satisfecha y decidió emprender la venta de accesorios.

Vadiva

Vadiva Fashion Store ofrece collares, pulseras, zarcillos, anillos, tobilleras y ganchos para el cabello. Cuenta con servicio de delivery y pick up en Caracas. En el futuro también realizará envíos nacionales e internacionales.

Sandoval expresó que su proyecto ha logrado surgir a pesar de los obstáculos presentados durante este 2020. Además, afirmó que tener una empresa pequeña le ha otorgado “una responsabilidad que nunca antes había tenido”, por lo que el emprendimiento también la mantiene en un continuo crecimiento personal.

NaturalGO envases

Este proyecto busca reducir la contaminación plástica en Venezuela. Venden bolsas de papel kraft 100% reciclables y biodegradables. 

Brian Evans, de 26 años de edad, tuvo la oportunidad de vivir en Londres, Inglaterra, durante cinco años. Allí se rodeó de una cultura que vela por el cuidado del medioambiente. Al visitar a su familia en Venezuela, su estadía se extendió como consecuencia de la pandemia por covid-19, por lo que decidió que debía hacer algo para emplear su tiempo.

Empecé a buscar oportunidades de negocios, y qué mejor manera de hacerlo que con productos de bajo impacto ambiental”, expresó Evans para El Diario.

Evans decidió asociarse con sus amigos Harold Muñoz, los hermanos Javier y Manuel Pereira y Seryelis Rivero para llevar a cabo este negocio. Estos emprendedores, a pesar de verse afectados por la situación del país, aseguran que Venezuela es un país de oportunidades. “Creemos plenamente en él y en su gente”.

NaturalGO
Foto: NaturalGO

El equipo de NaturalGO envases ha logrado obtener una receptividad positiva sobre su producto, ofreciendo precios accesibles y creando alianzas con otros emprendedores. Brindan servicio de delivery en San Antonio de Los Altos y ofrecen envíos a todo el territorio nacional. NaturalGO también ofrece venta de alimentos y próximamente contarán con más productos de empaque ecológico a la venta.

La pandemia llegó y afectó a muchos, sobre todo a los venezolanos que ya luchaban contra una crisis económica que no aminora. Sin embargo, estos emprendedores decidieron dar el primer paso para materializar sus sueños y así, en medio de las adversidades, darse cuenta de que lo consiguieron.

Noticias relacionadas