• Las librerías de Caracas se juntan en un espacio en el que invitan al debate y la participación de lectores y libreros

La semana pasada sobresalieron en la lista de recomendaciones los autores venezolanos, en la que destacaron dos libros con textos de Ana Teresa Torres. Este segundo artículo resalta por su variedad: hay poesía, historias para niños y un libro sobre crónicas. 

En esta edición cada uno de los libreros argumentará en primera persona su recomendación de la semana, en ciertas ocasiones las palabras de un narrador es innecesaria, como ahora. 

A continuación las recomendaciones de este 29 de noviembre de 2020:

El Buscón 

Katyna Henríquez: 

“Esta es la historia de un náufrago de la lengua, arrojado a la intemperie radical de las islas y el desierto. En la cueva, la literatura deja sus restos y sus huesos y la poesía hace con ellos un lenguaje extremo para dar cuenta del abandono, de la muerte, pero también  de otra vida, una vida pequeña que se abre paso en lo recóndito y en lo solo”.

Estas son las palabras de Gina Saraceni que encontraremos en la contraportada de Parasitarias,  el último poemario de Alejandro Castro editado por Libros del fuego. Excelente sello independiente que mejor se ha proyectado actualmente fuera de nuestras fronteras. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
#LibreríasDeCaracas | ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía de El Buscón

Alejandro Castro (1986) es una de las voces más relevantes del panorama  de la poesía joven en Venezuela. Autor de los libros No es por vicio ni por fornicio: Uranismo y otras parafilias (2010),  editado por Monte Ávila Editores, y El lejano oeste (2013), del sello Bid & Co, poemario merecedor del premio Libro del Año 2014, otorgado por los libreros venezolanos. 

Castro sorprende una vez más con una poética que rompe con todo canon, que hace ruido y estruendo entre la parquedad y la confidencia y cuya búsqueda estilística pareciera querer apuntar a remover hasta el vértigo y dejar al lector enfrentado a su propia desnudez.  

Sopa de Letras 

Andreína Melo:

El Zorro Chuleta (2020), escrito e ilustrado por la chilena Sol Undurraga -Mujer Gallina, es un libro de la editorial Cataplum, dirigida por la venezolana María Fernanda Paz Castillo. El Zorro Chuleta es un zorro muy particular que le gusta la patilla, leer y las fiestas. 

Los zorros no lo comprenden y decide buscar un sitio más acorde con sus gustos: El Valle de los Vegetarianos. ¿Pero cómo integrarse?, bastará con disfrazarse. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
#LibreríasDeCaracas | ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía de Sopa de Letras

En este cuento, el zorro no solo hace un viaje a El Valle, sino que realiza el más importante de todos: un viaje para conocerse a sí mismo. La identidad, los amigos, el miedo al rechazo, qué nos gusta, son temas de gran interés para los niños y para los que no lo son. 

Sol Undurraga acompaña la historia con ilustraciones llenas de color y dinamismo, convirtiendo la lectura en una experiencia estética.

Kalathos

José Ramón Gutiérrez:

Las aventuras de Pinocho es uno de los libros, de los pocos  modernos, de lectura obligada. Si bien la fama de Pinocho siempre será mayor que la de su autor, no está de más reconocer el oficio de Collodi, su prosa precisa y brillante, la agilidad de su relato y su capacidad de sintetizar, en no demasiadas páginas, los contenidos más notables del imaginario occidental. 

Todas esas virtudes se destacan en la nueva traducción del libro, la primera realizada al “castellano de Venezuela”, que estuvo a cargo de Ana María del Re (1941-2019), poeta destacada y autora de algunas de las mejores versiones al castellano de los bardos italianos contemporáneos. 

#LibreríasDeCaracas | ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía

Sorprende, y reconforta, que en estos tiempos de indigencia, alguien, como la profesora del Re, haya dirigido sus empeños, que no son pocos cuando se trata de traducir a Collodi, a gratificarnos con este Pinocho, “alegre y festivo como una pascua florida”.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

La publicación de estas aventuras por parte de Fundavag Ediciones, tuvo como norte poner en manos de los lectores la primera traducción a nuestro español (el que hablan y escriben los venezolanos), para vincularlos mejor a un libro sin frontera alguna pues, sin duda, Pinocho es obra eterna.

La Pulpería del Libro

Rómulo Castellanos: 

Mi recomendación para esta semana  es el libro Crónica de Caracas de Don Aristides Rojas (1826-1894), un libro que con los modismos correspondientes a la época, nos pasea  por escenarios,  personajes, anécdotas  de nuestra Caracas  (religiosas, económicas, políticas ) desde prácticamente su Fundación hasta la Caracas de principio de los 1800.

#LibreríasDeCaracas | ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto: Cortesía

“Cómo vivían y morían los caraqueños de la Colonia, de qué manera resolvían sus asuntos más privados, a qué fantasmas le temían y cómo se entendían con Dios, con sus acreedores y sus muertos, son asuntos que ocupan las páginas de Crónica de Caracas, libro que también es un inventario de secretos y revelaciones sobre nuestro pasado en sus aspectos más diversos”. 

Librería Alejandría de Plaza Venezuela

Javier Marichal:

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Ratón y Vampiro es nuestra recomendación de la semana.

El goce de la lectura compartida no tiene edad. El asombro comienza muy temprano, es el descubrimiento del mundo. En él están nuestros temores y alegrías, el sol y la luna, la belleza encontrada en lo cotidiano.

Los filósofos, los poetas y los niños saben mucho de esto. 

Es lo que cuenta Yolanda Pantin e ilustra Jefferson Quintana en este libro que trasciende la tolerancia, para convertir en amistad lo que nos diferencia y complementa, lo que nos asemeja.

Poesía en palabra e imagen en una edición de colección que incluye un CD.

#LibreríasDeCaracas | ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía de Librería Alejandría

Yolanda Pantin es una de las notables voces poéticas en nuestra lengua. Ganadora de premios y reconocimiento por su obra y trayectoria, el Garcia Lorca en España es el más reciente.

“Ratón y Vampiro se conocen”  (1993), su primer libro para niños, entró al siguiente año en la Lista de Honor de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Fichas:

Parasitarias, Libros del fuego, año 2020nnEl Zorro Chuleta, Cataplum Libros , 2020nnLas Aventuras de Pinocho, Fundavag Ediciones, año 2017nnCrónica de Caracas, Libros de El Nacional (Colección Ares), edición 2002nnRatón y Vampiro, Editorial Lugar Común, tercera ediciónnnnnnnnnn

Noticias relacionadas