• Cada 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Pero Venezuela no ha logrado cumplir los objetivos del combate contra el virus, debido a la escasez de antirretrovirales que afecta al país desde hace cuatro años

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un problema latente en todo el mundo. Hasta la actualidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha cobrado la vida de al menos 33.000.000 de personas. 

Total de casos en el mundo

38.000.000

de casos contabilizó la OMS a finales de 2019

Por eso, cada 1° de diciembre se conmemora, desde 1988, el Día Mundial de la lucha Contra el Sida, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La importancia de la fecha gira entorno al propósito de crear conciencia, recordar a los que han fallecido por esta enfermedad y celebrar a los que han ganado la batalla.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que más de 300.000 niños y adolescentes en todo el mundo se infectaron de VIH solo en 2019. Con esto se eleva el número de menores que tienen el virus a 2.800.000.

Venezuela sigue rezagada en la lucha contra el sida
Foto: Prensa Libre Guatemala

El covid-19 no ha dejado espacio para la lucha contra el sida

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, indicó este 1° de diciembre que el combate contra el sida se ha dificultado este año debido a la pandemia. Aunque resaltó que la situación se logró mejorar en los últimos meses. 

Con el apoyo de la OMS y el trabajo de muchos sanitarios, el número de países que sufren interrupciones en los servicios de atención al VIH/Sida, más de una treintena a mediados de año, se ha reducido a nueve”, aseguró Adhanom.

Destacó que una docena de países aún tienen problemas de abastecimiento de medicinas retrovirales para los pacientes con el virus. Añadió que el impacto negativo de la pandemia contra el VIH/Sida podría causar entre 69.000 y 148.000 muertes, tan solo 2020 y 2022.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
Venezuela sigue rezagada en la lucha contra el sida
Foto: Archivo OMS

En Venezuela no existe acceso a los antirretrovirales

Actualmente es posible luchar contra el sida gracias a los avances de la medicina. Los medicamentos antirretrovirales impiden que el sistema inmune siga deteriorándose y pueda seguir protegiendo al individuo. 

Se estima que en Venezuela hay más de 220.000 personas infectadas con VIH; sin embargo, en el Programa Nacional de Sida solo hay 70.000 personas inscritas. La crisis por la que atraviesa el país deja a los venezolanos cada vez más desprotegidos ante esta enfermedad. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

ONUSida publicó un informe mundial sobre el virus en el que analizaron si los países cumplieron los objetivos de la declaración política de 2016 para poner fin al virus. Allí se establece que 90% de las personas que viven con VIH deben conocer su estado serológico, 90% de las los diagnosticados deben recibir terapia antirretrovírica continuada y que 90% de los que reciben la medicación, tengan supresión viral. Sin embargo, Venezuela no logró cumplir con la meta establecida para el 2019. 

Venezuela sigue rezagada en la lucha contra el sida
Foto: Archivo OMS

La Organización Stop VIH denunció a través de un comunicado que el Ministerio para la Salud no compra tratamientos antirretrovirales ni reactivos para diagnósticos desde 2016. Silvimar Campos, directora general de la ONG, aseguró que al no haber reactivos para pruebas de detección, podría haber un subregistro. Por tanto, se desconoce la cantidad exacta de personas que han contraído el virus en Venezuela. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Por su parte, Alberto Nieves, director de la Asociación Ciudadana contra el Sida (Accsi), sentenció para el medio Crónica.Uno que el Programa Nacional de Sida es “sumamente ineficiente” desde antes de la pandemia. Pues ya presentaba una vulnerabilidad crítica en su estructura. 

Llegó el covid-19 y terminó de desnudar la situación de las personas que viven con VIH (…) toda la situación sanitaria del país marcó al Programa Nacional; hay un personal sin preparación, que no tiene médicos graduados con especialidad en VIH”, aseguró Nieves.

De acuerdo con el monitoreo social, este año pudieron haber fallecido en Venezuela cerca de 400 personas con VIH. Una cifra no acorde con la realidad. Nieves calculó que hay un subregistro, que no hay un protocolo para registrar las muertes y que además existe un sesgo informativo. 

Noticias relacionadas