• El lunes 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar en la mayoría de los países de Suramérica como Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil. Venezuela no verá este fenómeno

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, creando una extensa sombra sobre la superficie terrestre. Esta vez, durante dos minutos, se podrá disfrutar de este evento en las zona sur del continente americano, sobre todo en Argentina y Chile. 

Otros lugares donde se podrá apreciar este fenómeno son La Polinesia Francesa, la zona más occidental de la Antártica, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, parte de Brasil, algunas islas del Atlántico y la región suroeste de África. Se estima que en Argentina y Chile se podrá ver un 100% del eclipse. 

eclipse

El evento comenzará a la 1:03 pm y durará dos minutos y en Chile, por su parte, el umbral de oscuridad ocupará un territorio de 110 kilómetros y se podrá ver en las localidades de la región de Araucanía, como Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica. En Santiago de Chile se podrá observar en un 80% y en Concepción un 94%. Las autoridades chilenas esperan un clima favorable para la completa visualización del eclipse. 

¿Cuándo comenzará el eclipse?

Los primeros rastros de oscuridad comenzarán en el océano Pacífico a 2.000 kilómetros al nororiente de Papeete, en la Polinesia Francesa. Luego, el umbral se dirigirá a 650 kilómetros de Rapa Nui. Se estima que, posteriormente, partirá a las 11:37 am a la Isla de Mocha para ingresar a territorio chileno por la parte continental de Puerto Saavedra. Desde ese momento se empezará a abrir la franja de 110 kilómetros donde el fenómeno tendrá mayor visibilización. Temuco será la ciudad más poblada donde el eclipse se verá en su totalidad.

En Argentina las provincias donde el umbral será más visible son Neuquén y Río Negro. Además, las localidades como Las Grutas, El Cóndor, Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, entre otras, podrán disfrutar de este evento astronómico. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En el norte de Suramérica, específicamente en Colombia y Venezuela, no se podrá observar en ningún porcentaje este fenómeno. La dirección del enmascaramiento del Sol será hacia el sur del continente, por ello Chile y Argentina serán los países donde se podrá disfrutar por más tiempo y con mayor porcentaje de visibilidad.

De acuerdo con las autoridades, es pertinente usar lentes para eclipses que cumplan con la norma ISO 12312-2 y estén en buen estado. El uso de filtros caseros (radiografías, vidrio ahumado o rollos fotográficos revelados) no es funcional y puede ser perjudiciales para la vista. Al igual que los lentes de Sol convencionales.

Este tipo de acontecimiento atrae una gran cantidad de aficionados, pero con las restricciones por covid-19 se presentarán algunas dificultades, tanto en Argentina como en Chile, para la recepción de este tipo de turistas fieles a los fenómenos astronómicos. Argentina mantiene clausurado el paso de ciudadanos estadounidenses por la gran cantidad de contagios. En cambio, Chile permite el ingreso de cualquier extranjero solamente a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, con una prueba negativa reciente y la afiliación a un seguro médico pertinente. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Eclipse en 2019 

El 2 de julio de 2019 se produjo un eclipse solar en el océano Pacífico, en Chile y horas más tarde en Argentina y Uruguay. El recorrido de la umbra -franja de oscuridad producida por el fenómeno- recorrió 11.252 kilómetros, desde el océano Pacifico sur, al este de Nueva Zelanda. Luego, al atardecer se dirigió hacia Chile, donde tuvo repercusión y visibilidad, finalizando en Punta Rasa, al sur del Río de la Plata. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política
eclipse

En Chile se pudo observar en un 65% desde la ciudad de Arica, en la parte norte, hasta la ciudad de Punta Arenas en la parte sur del país donde la oscuridad fue de 46%. Sin embargo, en la región de Atacama y de Coquimbo se pudo observar la umbra en un 100%. En Argentina, por su parte, fue visto desde la provincia de San Juan la desembocadura del Río de la Plata, en Buenos Aires. 

Eclipses en 2020

10 de enero de 2020: Eclipse Lunar Penumbralnn5 de junio de 2020: Eclipse Lunar Penumbralnn21 de junio de 2020: Eclipse Solar Anularnn5 de julio de 2020: Eclipse Lunar Penumbralnn30 de noviembre de 2020: Eclipse Lunar Penumbralnn14 de diciembre: Eclipse Total de Sol

dos eclipses tan seguidos, con una diferencia de tiempo de año y medio, es una irregularidad que ocurre cada 15 años. n

Los expertos explican que el eclipse de este año será mucho más notable por el horario matutino. Al ocurrir después del mediodía, con una umbra considerable en todo el territorio chileno, se podrá ver en su totalidad el proceso de enmascaramiento del Sol por parte de la Luna. Por eso mismo, será un fenómeno importante para el estudio astronómico de la corona solar.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?
Noticias relacionadas