• La medida entorpece las operaciones comerciales de aerolíneas que vuelan a Panamá y República Dominicana

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó este domingo 13 de diciembre que únicamente estarán permitidos los vuelos desde y hacia México, Bolivia y Turquía. El resto de las rutas aéreas quedan suspendidas hasta nuevo aviso. 

Nicolás Maduro adelantó el anuncio de la medida este domingo en cadena nacional. El funcionario de régimen alegó que se debe a que el reciente aumento de casos por covid-19 es consecuencia de la llegada de viajeros internacionales. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?
INAC solo permitirá vuelos desde y hacia Bolivia, México y Turquía

La prohibición afecta principalmente a aerolíneas nacionales e internacionales que cumplen rutas desde y hacia República Dominicana y Panamá.

Vuelos hacia Panamá

La Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá emitió este domingo un comunicado sobre la cancelación total de vuelos entre ambos países. El organismo señaló que Venezuela violó el acuerdo comercial bilateral que comparten desde el año 2015. 

El acuerdo otorga 63 rutas aéreas en ambas direcciones a cada nación. Sin embargo, la pandemia por covid-19 limitó estas operaciones. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Copa Airlines

Desde que se establecieron los vuelos comerciales en Venezuela, las frecuencias aéreas para ambos países no han sido equitativas. 

“Mientras Panamá  ha concedido hasta nueve vuelos a la semana a aerolíneas venezolanas, Venezuela solo permite tres vuelos a la semana a aerolíneas panameñas, aduciendo restricciones por la pandemia”, explica el comunicado de la Autoridad de Aeronáutica Civil

El sábado 12 de diciembre el INAC decidió suspender los únicos tres vuelos asignados a la compañía panameña Copa Airlines. Esta medida desencadenó la respuesta de las autoridades de ese país.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Sanción a Copa Airlines 

La aerolínea panameña Copa Airlines informó al público el sábado 12 de diciembre que todos los vuelos entre ambos países quedan suspendidos por órdenes de las autoridades aeronáuticas venezolanas. 

La empresa añadió en un comunicado que la medida queda fuera de su control y que los pasajeros podrán gestionar sus reembolsos por boletos ya adquiridos en esas rutas.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

A finales de noviembre, Copa Airlines estableció varias rutas a Venezuela luego de una suspensión de ocho meses debido a las restricciones de viaje impuestas para frenar la pandemia del covid-19.

La aerolínea añadió que continuará en comunicación constante con los representantes del INAC para obtener más información. Hasta el momento, se desconoce el motivo de la sanción que se hizo efectiva a partir de este domingo 13 de diciembre.

Noticias relacionadas