• Alexander Elorriaga hizo un balance del inicio de las operaciones de la cableoperadora en el país y respondió preguntas acerca del servicio

Alexander Elorriaga, presidente de Simpletv, reconoció públicamente los errores que ha venido presentando la cableoperadora durante los últimos días; en el contexto del proceso de registro de sus suscriptores.

“La gente se queja y se queja con razón, porque se merecen tener el mejor servicio y nosotros estamos luchando día y noche para ofrecer no solamente el servicio que la gente se merece, sino el mejor en el país”.

El empresario considera que este es uno de los mayores retos que le ha tocado enfrentar durante su carrera profesional. Luego de su recorrido por empresas como Epson, Cantv, Digitel y Directv.

“Ha sido una transacción bien compleja. Hemos cometido muchos errores, cuando adquirimos la empresa no teníamos ni sistema ni página web, ni una marca como lo es Simpletv”, comentó Elorriaga.

En una una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski, en conjunto con la directora de operaciones de la empresa, Olga Berríos, hicieron un balance del proceso de registro y contestaron las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Creación de Simpletv

La respuesta de Simpletv a las fallas y críticas: “La gente se queja y se queja con razón”

Elorriaga explicó que la compra de los activos de Directv en el país fue realizada a través de la empresa de capital chileno Scale Capital. Dijo que esta es operadora de fondo de inversiones, específicamente enfocada en tecnología, medios y comunicaciones en la región hispanoamericana.

“Lo que hicimos fue adquirir las empresas que eran poseídas por Directv ATT como eran Galaxy Entertaiment y el SAT que es el centro de transmisiones”, apuntó.

Indicó, de modo anecdótico, que hasta hace pocas semanas no existía seguridad de que la operación de compraventa de las operaciones se fuese a concretar.

Reveló que una de las razones por las que han enfrentado problemas operativos han estado ligadas al hecho de que el sistema que implementaron no había sido probado previamente.

“Arrancar un sistema nuevo que no había sido probado previamente, para nosotros ha sido un reto gigantesco”, continuó. 

Decodificadores

La respuesta de Simpletv a las fallas y críticas: “La gente se queja y se queja con razón”

Al ser consultada sobre los motivos por los cuales la empresa decidió cobrar a sus clientes el cobro de los decodificadores, Olga Berríos argumentó que esta fue una decisión de negocios.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Argumentó que estos estaban incluidos en el acuerdo de compra de los activos de Directv en Venezuela, razón por la cual pasaron a ser propiedad de Simpletv.

“Para sorpresa de nosotros y creo que para muchos de los clientes esos decodificadores son propiedad de la compañía. En el proceso de transición y acuerdo comercial esos activos fueron adquiridos y de alguna manera tenemos que recuperar esa inversión”, comentó.

Apuntó que parte de la intención al venderle al cliente estos equipos es que ellos puedan disponer de ellos como mejor lo prefieran, pues ahora son de su propiedad.

Para facilitar la venta de estos equipos recordó que los usuarios podrán pagar los casi 20 dólares que estos representan, mediante cuotas que serán incluidas en las facturaciones mensuales de los suscriptores.

En el caso de los tres du00f3lares mensuales que deben ser cancelados por concepto de los decodificadores adicionales, explicu00f3 que estos estu00e1n vinculados a los costos de mantenimiento de la red. Lo que hace posible que estos permanezcan activos.

“Por su parte el cobro de tres dólares mensuales son por el servicio que se brinda por concepto de la red de contenido que se va a poder disfrutar. Cada uno de los decodificadores tienen costos propios y por mantenerlos activos hay algunos costos asociados y gastos administrativos asociados”, añadió.

Modelo de negocio de Simpletv

La respuesta de Simpletv a las fallas y críticas: “La gente se queja y se queja con razón”
Foto cortesía

Elorriaga también indicó cuál fue el motivo que llevó a que Simpletv esté pensado para funcionar bajo un esquema de negocio de clientes prepago y no incluya la opción de postpago, tal y como ocurría en Directv.

Detalló que el anterior modelo de negocios no era económicamente viable, por lo que intentar aplicarlo hubiese tenido como consecuencia el quiebre de la empresa.

Nosotros tuvimos que tomar una decisiu00f3n de negocios y si mantenu00edamos el modelo anterior con prepago y postpago no hubiu00e9semos llegado hasta mediados del au00f1o 2021 porque era imposibleu201d, afirmu00f3 el empresario.

Berríos añadió que esta fue otra de las razones que llevaron a la compañía a decidir que la mejor opción desde el punto de vista financiero era vender los decodificadores antiguos.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La directora de operaciones también se refirió a los equipos que están en manos de clientes que por uno u otro motivo decidieron que no van a continuar como suscriptores de Simpletv. Apuntó que en este caso al no ser propietarios de los decodificadores deberán entregarlos a la compañía.

“Con respecto a los decodificadores en algún momento vamos a iniciar con el proceso de recuperación. Sería terrorífico para nosotros que los clientes decidan no activar los equipos, pero seguramente vamos a activar algún proceso sencillo para que los clientes puedan hacer entrega de los equipos” aseguró.

Página web

La respuesta de Simpletv a las fallas y críticas: “La gente se queja y se queja con razón”

Berríos señaló que el proceso de registro en el portal web de Simpletv continuará activo durante los próximos días. Asimismo, podrán realizar el proceso de pago del servicio a través de los mecanismos dispuestos para ello.

“Los clientes van a poder seguir registrándose y cancelando en el momento que así lo decidan. Nos empeñamos en comunicar lo que iba a pasar el 15 de diciembre porque no queríamos que los venezolanos vieran sus pantallas en negro”, comentó.

Dijo que este proceso se ha visto retrasado en algunos casos debido a que el portal web ha presentado fallas producto de el alto tráfico de personas intentando realizar el trámite. Detalló que durante los momentos de mayor cantidad de usuarios conectados se llegó a contabilizar hasta 1.000 personas por minuto accediendo a la página.

“Hasta la última información que manejamos la cifra de usuarios registrados es de 1.400.000. Esta cifra es de suscriptores y no de decodificadores, porque una de las ventajas que nosotros tenemos con este nuevo modelo es que no existe un límite de decodificadores tal y como sucedía anteriormente con los clientes prepago”, añadió.

Informó que durante el transcurso de diciembre tienen previsto activar una nueva opción en la página denominada “Mi Simple”. Esta permitirá realizar autogestionar el servicio, aumentando o disminuyendo tanto la cantidad de canales contratados, como el número de decodificadores, entre otras opciones.

Problemas de Registro

La respuesta de Simpletv a las fallas y críticas: “La gente se queja y se queja con razón”

Edgar Rincón, comunicador experto en tecnología y telecomunicaciones, comentó para El Diario que hasta el momento se han registrado unos 5.000 casos de usuarios que presentan problemas en la recepción del servicio debido a errores al momento de realizar el proceso de registro de sus decodificadores.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Señaló que esta no ha sido la única fuente de problemas pues en algunos casos, los suscriptores que realizaron el pago a través de bancos como BOD y Provincial también presentaron inconvenientes debido a errores ajenos a los usuarios.

La respuesta de Simpletv a las fallas y críticas: “La gente se queja y se queja con razón”

“Hasta este momento tenemos 5.000 casos que cargaron mal sus datos,  colocaron el número de la tarjeta de acceso mal o personas que hicieron pagos por pago móvil y no colocaron la tarjeta de acceso”, explicó.

El experto indicó que en estos casos el error que aparece en la pantalla de los usuarios es el conocido 721. Asegura que existen dos mecanismos para solventar esta problemática y poder disfrutar del servicio.

El primero de ellos es ingresando a la sección mi simple en el portal web de Simpletv y seleccionar en el menú que se despliega el código de error que se muestra en un pantalla. Una vez finalizado este proceso, se enviará de forma automática un código al satélite para que desde este se transmita el código de activación del pan seleccionado por el usuario.

La segunda opción consiste en enviar un mensaje de texto al número 887 con la palabra registro seguido de su nombre. Esto permitirá que el personal de Simpletv se comunique con él para resolver el inconveniente.

Con respecto al proceso de registro Rincón, quien produce el programa de tecnología Ciberespacio en Unión Radio, hace un balance positivo pues a la fecha más de 1.457.000 han podido ingresar sus datos y los de sus decodificadores en el portal web de Simpletv. Afirma que el colapso vivido por la plataforma de la cableoperadora durante los días 15, 16 y 17 fue perfectamente normal pues durante ese lapso se produjo un pico de tráfico de usuarios intentando completar el proceso.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Añadió que los problemas de integración registrados en dichos días también estuvieron vinculados con el hecho de que la plataforma no había sido probada previamente.

“Hasta que no se probara no sabían si funcionaba”, argumentó.

Con respecto a los inconvenientes presentados por algunos bancos apuntó que esta fue la razón por la que la opción de pagos a través de pago móvil fue desactivada y no será restituida hasta que puedan comprobar su fiabilidad.

Precios

La respuesta de Simpletv a las fallas y críticas: “La gente se queja y se queja con razón”

Un aspecto que causó molestia entre los usuarios que previamente habían sido clientes de Directv fue el aumento de las tarifas de los nuevos planes presentados por Simpletv como parte de su oferta inicial.

Ante esta situación, el presidente de la cableoperadora explicó que las tarifas de los distintos planes están pensadas para que el servicio sea sostenible en el tiempo y pueda cubrir sus costos operativos.

“Este negocio necesitaba ser autosuficiente y viable y estas tarifas cubren el costo real no solamente de los contenidos sino también del costo satelital que son costos internacionales. Los paquetes sociales, son un elemento diferenciador, que están adaptados a la casuística venezolana”, argumentó. 

Acotó que en el caso del servicio que prestaba Directv, este era subsidiado. No estaba acorde con las tarifas que era necesario cobrar para que el negocio fuese rentable. Debido a esto aseguró que sus operaciones en Venezuela representaban una pérdida para la compañía.

El empresario concluyó que desde Simpletv continúan en negociaciones con distintos canales internacionales para poder transmitir su señal en el país. Aseguró que algunas de ellas no han concluido debido a la premura con la que han tenido que operar.

“Vamos a trabajar para conseguirlos todos, lo que no hemos podido es terminar las negociaciones de todos porque no ha habido tiempo”, sentenció.

Noticias relacionadas