• El cantautor fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo a la covid-19 e intubado días después. Manzanero deja un legado imborrable en la música. Foto: Reforma

El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, falleció este lunes 28 de diciembre por covid-19 tras varios días intubado en un hospital.

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero. Uno de los más grandes compositores de México. Sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”, anunció en redes la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

“Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto”, añadió la funcionaria.

Tras conocerse la noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo unas palabras de reconocimiento para el artista y dio por finalizada su conferencia de prensa matutina.

“Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo. Por eso lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México”, expresó el presidente.

Le enviamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautores, nuestro pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa y nada más se termina”, prosiguió López Obrador, quien hizo reproducir la canción “Adoro” de Manzanero para concluir la rueda de prensa.

El autor de clásicos de la música romántica mexicana, como “Somos novios”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Esta tarde vi llover” y “No”, fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo a la covid-19 e intubado días después.

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Legado inolvidable

Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935) deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con “It’s impossible”, una versión en inglés de “Somos novios”, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández y Christina Aguilera.

Manzanero

Además de pianista, intérprete y productor, el Manzanero compositor nació en 1950 con “Nunca en el mundo» y cuenta con más de 400 canciones.

Publicó más de 30 trabajos discográficos. Entre ellos “Somos novios” (1968), Corazón Salvaje (1977), “Nada personal” (1995) y “Duetos”, que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001.

Con 1,4 millones de contagios y 122.000 muertos, México es el cuarto país del mundo con mayor número total de decesos por la pandemia. Por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Lloran la muerte del memorable

Personalidades de la cultura y la música de fuera y dentro de México lamentaron este lunes el fallecimiento por covid-19 del cantautor mexicano.

“Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor”, publicó en Twitter la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, conocida por los Latin Grammy.

Desde su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) envió sus condolencias a la familia del artista.

“Con profundo pesar comunicamos el deceso del gran compositor yucateco Armando Manzanero, cuyo legado será siempre imprescindible e inolvidable en el arte musical de México”, asegura el INBA.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que presidía Manzanero, llevaba días publicando las novedades acerca del estado de salud del músico y este lunes emitió un emotivo comunicado mostrando su respeto hacia Manzanero y lamentando su fallecimiento.

“El alma romántica de México y del mundo está de luto”, indica el mensaje junto a letras grandes que forman el nombre del compositor.

“(…) Su partida provoca una profunda tristeza. Fue uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo. Creador de la ‘música más bella del mundo’. Manzanero vivirá en las almas de todos los que aprendimos a amar con sus canciones. Su obra musical se escuchará por siempre”, afirma el comunicado firmado por Roberto Cantoral, director general de la SACM.

Con información de EFE

Noticias relacionadas